ELCHE. El último consejo de administración de Pimesa ha aprobado además de una nueva incorporación en Elche Campus Tecnológico, dos actuaciones importantes en materia de vivienda. Por un lado, ha aprobado licitar la redacción del que sería el quinto inmueble del barrio de San Antón, en este caso de 45 viviendas, y reorientar el de 'cohousing' a alquiler asequible, no dirigiéndose exclusivamente a esa idea de convivencia intergeneracional, debido a las necesidades que hay de vivienda en la ciudad ante el aumento del alquiler.
Por un lado el inmueble de 45 viviendas de San Antón se licitará para su redacción y diseño por un valor de 138.000 euros. Este se podrá destinar, como se ha hecho recientemente, a un formato mixto, siempre para los vecinos del barrio: por un lado seguir con el Arru (Área de Renovación y Regeneración Urbana) para que los propietarios de los viejos inmuebles puedan comprar pisos nuevos a un precio reducido, y que aquellos que no tienen poder adquisitivo suficiente, puedan entrar en alquiler, como se ha aprobado recientemente. Dependerá de la financiación que se consiga se optará por una opción u otra. La concejal de Urbanismo Ana Arabid señala que ya han detectado que hay nuevos vecinos que no podrán entrar en propiedad y estarían interesados en el alquiler. Pimesa ya tiene el solar listo, pero hasta ahora no se había encargado, según la concejal, porque estaban con el resto de proyectos.
Sobre el proyecto 'cohousing', con un inmueble diseñado por Gea Arquitectos con patio y zonas comunes, que había estado ahora parado, hace unas semanas el alcalde Carlos González planteó reorientarlo hacia viviendas de alquiler asequible, cuestión que ya se había estado tanteando por parte de la empresa municipal. El solar de ubicación está en el sector E-5, Travalón, en la calle Mestre Angel Llorca, con una edificabilidad de más de 5.000 metros cuadrados. Ahora se ha renovado el estudio previo que se había realizado, permitiendo pasar de 72 a 76 viviendas de alquiler asequible. En base a este se elaborará un proyecto básico.
Tendría un presupuesto de 8,7 millones de euros y se pretende financiar con los fondos estatales del Plan de Vivienda o fondos europeos. También se tantean posibles préstamos ICO o incluso con el IVF valenciano si se diera el caso, compartiendo los gastos con la empresa municipal. Aunque para estas viviendas de alquiler asequible está aún por decidir el perfil al que se destinaría, "no solo tendrían que ser para mayores, sobre todo ahora hay mucha gente joven que necesita poder tener acceso a alquiler", explica Arabid, dibujando por dónde podría ir el proyecto.
Se ha realizado una pequeña modificación arquitectónica para dar cabida a esas cuatro viviendas más, pero en líneas generales es el mismo inmueble. Por tanto primero habría que encontrar los fondos para financiarlo, y después licitar la construcción, puesto que el proyecto ya está hecho.