ALICANTE. Ha costado lo mismo que un embarazo. Nueve meses después de la conformación de la nueva corporación provincial, el Gil-Albert vuelve a tener quien lo dirija. Tras solventar los requisitos normativos y una vez finalizado el proceso de valoración de méritos, el comité se ha decantado por una mujer de ciencias para liderar una entidad de letras. Ese es, precisamente, uno de los aspectos más controvertidos de esta elección. Un asunto que protagonizó las primeras preguntas de su presentación oficial a los medios, que se celebró este miércoles por vía telemática. “Lo que funciona, pretendo que se consolide y se potencie, pero quiero hacer cambios que hagan más competitivas las actividades”, afirmaba.
María Teresa Pérez Vázquez tiene un brillante currículum como licenciada en Medicina y Veterinaria, doctora en Medicina y Cirugía, así como catedrática de Escuela Universitaria en el área de Cirugía. Ámbitos de trabajo en los que ha desarrollado diversas publicaciones, colaborando en revistas especializadas con cerca de un centenar de artículos. Sin embargo, siempre con contenido científico. Un prisma que resulta novedoso para la institución que ahora va a dirigir. “Tengo un sentido de la cultura un poco más amplio”, explicaba. “Yo creo que la cultura es el conocimiento de la historia, la tradición, las señas de identidad y las costumbres de una sociedad; creo que engloba aspectos muy amplios como el arte, las letras, las lenguas, la gastronomía, el deporte o la arquitectura… manifestaciones de nuestras propias normas de comportamiento; por tanto, veo la cultura como algo más amplio y transversal que las letras o las ciencias”, añadía.
Esa descripción de la cultura venía precedida por la opinión de Amparo Koninckx, secretaria del Gil-Albert y miembro del comité de valoración, así como de la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra. “Los estatutos del Gil-Albert contemplan la cultura en un sentido amplio que incluye las investigaciones científicas”, explicaba Koninckx. “Había otras personas más especializadas en el ámbito de la cultura, pero con apenas experiencia en la gestión; para esto no es necesario hacer una exposición, sino dirigir bien el organismo”, apuntaba. “Ha primado la experiencia en áreas de dirección y gestión”, confirmaba Parra.
Con ese nuevo perfil, muy distinto al que acostumbraba hasta ahora el instituto, María Teresa Pérez Vázquez afrontará este mandato con otro aspecto también novedoso: su condición de mujer. “Es para mí un orgullo ser la primera mujer que dirija el Gil-Albert. Las mujeres tenemos una sensibilidad especial a la hora de afrontar retos; somos luchadoras y es bueno romper estos techos de cristal”, afirmaba. Pero este mandato será más breve de lo habitual debido al retraso de nueve meses en la elección. Tampoco será inmediata la puesta en marcha de la institución debido a la crisis sanitaria. “El proyecto no se podrá implementar ahora al 100% tal y como lo he escrito”, confiesa, afirmando también que el Gil-Albert tiene que iniciar un “periodo de transición” durante esta pandemia. “Podremos hacerlo de forma telemática”, aseguró en la presentación. “Lo primero es pasar por esta etapa transitoria”, añadió.
Este año contará con 1.393.301,00 euros asignados en el presupuesto de la Diputación de Alicante para el 2020. Su proyecto todavía no se ha hecho público, aunque anunció que próximamente lo dará a conocer. Lo que sí adelantó es que, como es lógico, se basará en los tres conceptos que definen el nombre de la entidad. “Como instituto, tendrá una función de difusión; la cultura se tratará en su sentido más amplio, que debe incluir todas las manifestaciones; y no se ceñirá a la ciudad de Alicante, sino toda la provincia, implementando los objetivos estratégicos”, explicaba.
La recién elegida directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert confirmó además que compatibilizará sus funciones como vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH con el nuevo cargo obtenido en concurso público como directora cultural del organismo que depende de la Diputación de Alicante. "Si no pudiera ser así, no me habría presentado", sentenció, y aprovechó para recordar que otros antecesores en su misma situación también lo han podido compatibilizar. Para ello, "será necesario el apoyo de un buen equipo", afirmó, aunque no concretó cuándo se elegirá a ese grupo de trabajo ni cuándo se hará oficial su propio nombramiento. "Trabajo en la universidad sin horarios, porque una parte fundamental es la representación institucional con jornadas muy largas; voy entrenada para esa situación", ha apuntado.
Pérez Vázquez confesó además que quiso presentarse cuando vio la convocatoria porque pensó que "era una buena ocasión para poner a disposición de la sociedad todo aquello que había ido aprendiendo". Un motivo concreto que le llevó a tomar esa decisión fue su "compromiso social", según explicó. "Pensé que podía sumar y aportar dando una visión diferente desde la mirada de una mujer y desde una mirada científica", ha apuntado. Para ello, espera poder aportar su "impronta personal", también a través de su equipo y con un perfil que sea "muy acorde con el proyecto presentado".
Nacida en Elche, en 1959, es doctora en Medicina y Cirugía y licenciada en Veterinaria. Toda su vida profesional ha estado unida a la actividad universitaria en sus vertientes docente, investigadora y de gestión, primero en la Universidad de Alicante (UA) y más tarde en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, recorriendo todos los escalafones docentes hasta conseguir por concurso-oposición la Cátedra (EU) de Cirugía en el año 1999. Desde entonces, imparte su docencia en la Facultad de Medicina de la UMH en Sant Joan d'Alacant.
Su labor investigadora se ha desarrollado en el departamento de Patología Y Cirugía, dedicándose fundamentalmente a la cirugía experimental. Ha colaborado en cerca de 90 artículos publicados en revistas especializadas, destacando las dedicadas a Cirugía Experimental, Cirugía Digestiva y Cirugía Oncológica. Desde su incorporación a la universidad como docente en 1984, ha desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria. Desde 2007 es vicerrectora de la UMH y, desde junio de 2019, desempeña el cargo de vicerrectora de Relaciones Institucionales.
Entre otras distinciones, cabe destacar su nombramiento en 2011 como pregonera de las Fiestas de Agosto de Elche, recibiendo el Ram d’Or, máxima distinción otorgada por el Ayuntamiento de esta ciudad. Ese mismo año, y también en Elche, desempeñó el cargo honorífico de Portaestandarte de la Venida de la Virgen. En 2013 fue distinguida como Dama de Honor con Medalla de Oro por la Real Orden de la Dama de Elche. Desempeñó el cargo de Dama Portaestandarte del Misteri d’Elx en sus representaciones extraordinarias de 2016 y en 2017. Fue pregonera de la Semana Santa de Elche.
En 2017 ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana como Académica Correspondiente, disertando sobre La mujer en el ámbito universitario, discurso que fue contestado por el Académico Manuel Moya Benavent. En 2019 ha sido condecorada con la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, otorgada por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España. Sus aficiones incluyen la música y la lectura, la naturaleza, los deportes al aire libre y los animales.