DÉNIA. Este martes ha fallecido Pedro Reig, quien fuera presidente de Facpyme y de la federación de comercio de la Comunitat Valenciana, Covaco. Hijo de comerciantes de Dénia, inició su andadura en la capital de la Marina Alta. Primero al frente de las Les Tendes Reig, ubicadas en la céntrica Marqués de Campo, y más tarde con la enseña Intersport, junto a su hermano, también en Dénia y en algún que otro municipio.
Pero si Pedro Reig destacó por algo fue por su intensa actividad pública en el ámbito de la defensa del pequeño comercio local. Fue presidente de los comerciantes del centro de Dénia y tuvo una intensa implicación en dar vida e impulsar el comercio de proximidad. Más tarde dio el salto a asociaciones de ámbito provincial y autonómico. Desde 1994 fue presidente de Facpyme Alicante, de la que estuvo al frente durante casi 20 años y de la cual se opuso siempre a la liberalización de horarios de las grandes superficies.
En el ámbito de la Comunitat fue el máximo responsable durante muchos años de Covaco. También fundador y presidente de L'Empresarial e impulsor y fundador de la actual Confecomerç, la patronal que agrupa a todo el comercio valenciano y que fue, además, una de las impulsoras del reagrupamiento empresarial bajo el paraguas de las CEV.
Como representante de la Cámara de Comercio de Alicante, fue primero delegado en Dénia para convertirse, más tarde, en vicepresidente de la entidad cameral bajo los mandos de Fernández Valenzuela y de José Enrique Garrigós. Muchos amigos del sector le llamaba amistosamente como 'El Último Mohicano" por sus principios y convicciones sólidas siempre en favor del pequeño comercio local.
Sus hijos han seguido su trayectora profesional: actualmente, su hijo Pedro Reig Catalá es el director de la Asociación Valenciana de Supermercados, Asucova, y su hija Isabel Reig Catalá es la propietaria de Original CV en València.