Hoy es 2 de noviembre

#análisis ap - propuestas electorales de pp, psoe, cs, unides per alacant, compromís y vox

Los partidos 'velan armas' en Alicante en una contienda disputada: estos son sus programas

27/05/2023 - 

ALICANTE. Las seis formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Alicante (PP, PSOE, Ciudadanos, Unides per Alacant, Compromís y Vox) cerraron este viernes la campaña con la organización de actos públicos en distintos escenarios y ya velan armas ante una contienda electoral que -según indican la mayoría de los sondeos nacionales y autonómicos- se antoja especialmente disputada entre los bloques del centro-derecha y del centro-izquierda también sobre el terreno municipal. 

De partida, se añaden tres elementos para la incertidumbre: la posible incidencia que pueda tener el pronóstico de lluvia en la afluencia a los colegios electorales, el grado de movilización de la ciudadanía y la contaminación que llegue a ejercer el debate político nacional sobre el voto local en unos comicios que se han querido convertir en un primer ensayo de las generales. 

En el caso de la capital, los grandes compromisos y los balances sobre el mandato que llega a su fin ya están sobre la mesa. Como informó este diario, la incógnita esencial que quedará despejada el 28M es si el PP logra las papeletas necesarias para gobernar sin necesidad de alianzas o si la suma de sufragios obtenidos por las candidaturas progresistas son suficientes para promover el cambio. 

El punto de inicio es el primer bipartito de centro-derecha de la historia de la ciudad compuesto por PP y Cs que -como sucede en toda gran población desde la aprobación de la llamada Ley de Grandes Ciudades- ha dirigido la acción política desde la Junta de Gobierno y solo ha tenido que sumar apoyos de Vox en votaciones comprometidas (como los presupuestos) al no disponer de mayoría absoluta. 


Está por ver si ese bipartito puede llegar a repetirse, en un contexto en el que se ha venido manifestando un paulatino retroceso de Cs en cada una de las citas con las urnas que se ha celebrado, especialmente desde la fallida moción de censura de Murcia de marzo de 2021. En cualquier caso, sí parece que la capacidad de resistencia de la candidatura que encabeza el actual concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, tras la refundación del partido puede ser determinante en la configuración del próximo gobierno, toda vez que -si se cumplen los vaticinios de las encuestas- un mínimo de entre tres y cuatro de los actuales concejales de Cs pueden acabar repartiéndose entre otras fuerzas.

También queda en el aire el efecto (positivo o negativo) que puede acabar teniendo la polémica suscitada por el desarrollo de distintas obras de transformación urbanística que se están acometiendo en la actualidad, o que se prevé acometer en breve, así como el probable impacto de la controversia relacionada con el caso contratos, en el que se ha precipitado la imputación de dos concejales del PP en este mandato: el ya exregidor Manuel Jiménez y el todavía edil (que no repetirá en la papeleta de 2023) José Ramón González.

Por lo pronto, los seis principales aspirantes a tomar las riendas de la gestión municipal han desgranado a lo largo de las dos últimas semanas las medidas con las que aspiran a dirigir la ciudad para solicitar la confianza de la ciudadanía en las urnas a través de actos públicos (menos multitudinarios respecto a otras campañas), a partir de entrevistas o mediante su participación en hasta tres debates electorales organizados por distintos medios de comunicación. Eso sí, sin que en ninguno de ellos se haya podido contar con los seis alcaldables de forma simultánea, ante la negativa del PP o de Vox, en función de cada caso. 


Sea como fuere, el análisis de los programas electorales de las seis formaciones puede añadir un elemento de reflexión adicional a la hora de fijar una posición de voto en unos comicios en el que los indecisos volverán a jugar un papel esencial en la definición de resultados. Este es un compendio de algunas de las principales propuestas planteadas por los seis partidos. 

Partido Popular (PP)

La candidatura que encabeza el actual alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, ha ido desgranando prácticamente a diario las principales propuestas de su programa (se puede consultar íntegro en este enlace). En materia de empleo, el PP promete fomentar la formación a demanda para favorecer la inserción laboral creando nuevos centros y programas de formación en colaboración con la iniciativa privada. 

En cuanto a los tributos municipales, además de mantener lo que el PP llama una "fiscalidad blanda" con la bajada lineal del 5% en el IBI que se aprobó en 2018, se prevén otras bonificaciones como las previstas para los comercios centenarios (del 95%), o a los comercios centrados en la actividad cultural (con una rebaja no especificada), así como descuentos en el impuesto a empresas afectadas por la ejecución de obras. También se incluye una rebaja del 50% del IBI para edificios que apuesten por la energía solar y bonificaciones (no detalladas) por la compra de vehículos eléctricos. De igual modo, plantea la eliminación el canon de saneamiento en las partidas rurales.

Entre las medidas sociales, sanitarias y educativas, plantea crear unos premios para las empresas que favorezcan la conciliación laboral y familiar, la construcción de dos nuevos centros de salud en San Gabriel y en el PAU 5; la recuperación del distrito escolar único; la ampliación de plazas escolares de 0 a 3 años, con la construcción de una tercera guardería municipal; la ampliación de las ayudas a las escuelas matineras; la puesta en marcha de un bono para sufragar clases particulares; o la creación de un canal para comunicar incidencias sobre el mantenimiento de colegios, así como la inclusión de nuevos colegios en el Plan Edificant, por ejemplo.

Además, promete los edificios intergeneracionales de Benalúa y San Blas; la ampliación del CAI, así como otro centro específico para personas con adicciones; la creación de una Concejalía de Mayores; la creación de una unidad de atención domiciliaria; el desarrollo de campañas de sensibilización LGTBI; el impulso de un programa de vivienda de primera oportunidad para facilitar la emancipación de los jóvenes, así como la activación del programa Alquiler seguro para los propietarios de viviendas vacías, entre otras, como la creación de una unidad para combatir la okupación ilegal.

En cuanto a la sostenibilidad y el medio ambiente, plantea la creación de un cinturón verde desde el PAU 5 hasta El Palmeral; la creación de una red de control de calidad del aire asociada a la Zona de Bajas Emisiones; o la implantación de electrolineras y de más puntos de carga de vehículos; dotar a la playa de San Gabriel de los mismos servicios del resto de playas y el desarrollo de un plan integral de reutilización de agua depurada.

Por último, plantea la creación de aulas de estudio 24 horas en Séneca y Cigarreras; la adquisición de los cines Astoria como filmoteca; la conversión de la Casa del Socorro en un museo; la rehabilitación de las Harineras como Ciudad de la Música; la ampliación del MACA o la rehabilitación de la Torre Ferrer y de la Torre Sarrió, entre otras actuaciones en el ámbito de la cultura. Sobre las fiestas, se plantea promover el reconocimiento de las Fogueras como patrimonio inmaterial de la humanidad. También se promete la reforma integral de la Plaza de Toros. En deportes, el desarrollo de las nuevas zonas deportivas del PAU 5 y Tómbola.

En limpieza (uno de los eternos asuntos en disputa) se plantea la creación de una App para comunicar incidencias; el incremento de las sanciones por incumplimientos; la mejora de la mecanización y el aumento de contenedores para favorecer el reciclaje. En transportes, la creación de un eje ciclista en todo el frente litoral -que sigue pendiente de desarrollo tras varios compromisos previos-; la implantación de carriles específicos para el transporte público y la puesta en marcha del Plan de Bajas Emisiones "prohibiciones ni restricciones", además de la creación de más aparcamientos disuasorios.

En seguridad, se promete el refuerzo de la Policía de Barrio; una nueva brigada policial anti-okupación; y la finalización del cuartel de Playa de San Juan. En cuanto a promoción económica, se insiste en el desarrollo de la estrategia Alicante Futura de diversificación del sistema productivo y de introducción de la economía digital, además del refuerzo de la oficina de captación de empresas, la modernización de las áreas industriales y de sus accesos, como la carretera de Ocaña, así como la creación de clusters y la regeneración de los mercados de Babel y Benalúa, entre otras. En turismo, se reitera el compromiso de no aplicar la tasa turística y el desarrollo del centro de congresos, ahora en fase de concurso, además del refuerzo de la promoción. Y en cuanto a la transformación urbanística, se plantea desarrollar las actuaciones planificadas o en fase de ejecución en este mandato, como la remodelación del Paseo de los Mártires, a lo que se añade la peatonalización del entorno de Cigarreras, por ejemplo.

PSOE

La candidatura liderada por la exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, también ha ido desglosando sus principales propuestas, entre las que figura la creación de una ciudad deportiva entre Villafranqueza y Virgen del Remedio para cohesionar la ciudad desde el punto de vista urbanístico y social. Pero, al margen de ello, en su programa (puede consultarlo en este enlace) también se incluyen otras medidas como el fomento de las comunidades energéticas para reducir la factura energética de las familias; el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones ceñido al Centro Tradicional y Casco Antiguo, junto a la creación de nuevos aparcamientos disuasorios y de un plan municipal de arbolado en el que se tenga en cuenta, también, la generación de un anillo verde que incluya la regeneración del Tossal, de Serra Grossa, de Orgegia o de Fontcalent, entre otros espacios.

De igual modo, plantea rehabilitar los parques de Lo Morant y El Palmeral; impulsar actuaciones que pongan en valor las partidas rurales regulando las actividades autorizadas para evitar la proliferación de instalaciones contaminantes; y promete una auditoría sobre la calidad del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura y el aumento de inspectores, además de la modernización de la planta de tratamiento y la implantación del sistema de recogida puerta a puerta en las zonas en las que sea factible, así como la bonificación de buenas prácticas en la separación de residuos o la construcción de tres nuevos ecoparques.

Al tiempo, el PSOE plantea promover actuaciones pendientes como la ampliación de líneas del Tram hasta San Gabriel, la ejecución del Parque Central, la conexión por ferrocarril con el aeropuerto; el desarrollo de un carril bici desde Playa de San Juan hasta el Centro; la puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicletas; o la ampliación del horario de los autobuses hasta las 23:30 en invierno y hasta la 1:30 en verano.

El programa socialista también incluye medidas de promoción del empleo y de la actividad económica como la creación de un centro de FP en el PAU 5 o la puesta en marcha de una línea de microcréditos, así como la eliminación de las tasas municipales durante un año para los comercios de nueva creación o la generación de una nueva bolsa de suelo industrial de 3 millones de metros en el cuadrante entre la CV86-A79, el acceso al aeropuerto y la carretera del antiguo camino de Elche. También compromete el desarrollo del centro de congresos, un centro de alto rendimiento sobre deportes náuticos en Sangueta y garantiza que no se aplicará la tasa turística.

En cuanto a vivienda, el PSOE promete fomentar el alquiler asequible con medidas fiscales que no se llegan a definir, así como el impulso de nuevas viviendas municipales o la creación de la oficina de mediación sobre conflictos hipotecarios. De igual modo, plantea la creación de la Concejalía de Mayores, el desbloqueo de los colegios del Plan Edificant, la apertura de los colegios más allá del horario lectivo para dinamizar los barrios, la aplicación de bonificaciones municipales a las familias con dos hijos, o la creación de un aula de estudio informatizada por distrito. 

El programa también incluye la reformulación de la ordenanza de convivencia cívica, el desarrollo de un plan integral contra la pobreza infantil, la instalación de cajeros en edificios públicos municipales y una ordenanza de abolición de la prostitución, entre otras medidas en el ámbito social.

En cultura, se plantea la conversión de Las Cigarreras "en un verdadero Centro de Producción e Investigación de Cultura Contemporánea orientado a la formación", entre otros puntos, así como el compromiso de redacción del nuevo PGOU y el desarrollo de un programa de participación ciudadana en el diseño de la ciudad en el que se consulte sobre la gestión y diseño urbanístico de los barrios, por ejemplo.

Ciudadanos

La candidatura que lidera Adrián Santos Pérez defiende un programa (puede consultarlo de forma íntegra en este enlace) con medidas sintetizadas en el que, según se asegura, se recogen medidas realizables con el fin de lograr la transformación de la ciudad. A grosso modo, se pone énfasis en igualar los servicios en todos los barrios y regenerar el frente litoral como nexo de todos ellos. Así, se plantean actuaciones concretas como la aprobación de los planes urbanísticos del entorno de la Plaza de Toros, el desarrollo del Parque Central, la reformulación del PAU 3 como "ecobarrio", la planificación de aparcamientos disuasorios o la ampliación de suelo industrial para favorecer la diversificación económica y la implantación de empresas innovadoras para que las áreas industriales y Distrito Digital funcionen como "motores de empleo".

Además, se promete el desarrollo de otras actuaciones que han quedado planificadas o esbozadas este mandato como "asumir con Edificant la construcción de la ciudad de la Danza y la Música en el PAU 5, la rehabilitación de Harineras para Escuela de Arte y Diseño, la reurbanización de nueva Fase del Frente Litoral en la Plaza Puerta del Mar y escalextric, por ejemplo. El programa llega a detallar por distritos las actuaciones a ejecutar en cada uno de ellos con la dotación de nuevos equipamientos sociales o deportivos, por ejemplo.

En turismo, se plantea crear el Centro de Investigación Turística de Alicante, CITA, como espacio municipal de coordinación del Patronato de turismo junto a las asociaciones del sector, aumentar el control sobre los apartamentos turísticos irregulares, ampliar los horarios de funcionamiento del transporte público, y el impulso de un plan de digitalización turística en el que se incluya la puesta en marcha de una App de comunicación bidireccional entre los ciudadanos y visitantes y la administración.

En deportes, se promete tres pabellones nuevos y una ciudad deportiva en Rabasa, un circuito de BMX o un campo de hockey hierba, entre otras infraestructuras, además del aumento de las subvenciones a clubs o la captación de nuevos eventos deportivos. En el ámbito social, Cs plantea crear un carnet de mayores para favorecer descuentos, así como la creación de una Concejalía de Mayores, la puesta en marcha de cursos formativos para reducir la brecha digital, el desarrollo de un plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, el refuerzo en la inspección de la limpieza y la agilidad en la reparación de deficiencias de mantenimiento sobre los espacios de la vía pública.

En cultura, se plantea la creación de la Escuela Municipal de Creación Artística, el desarrollo de una red de espacios culturales en todos los barrios y el fomento del mecenazgo. En fiestas, adelantar el 30% de la subvención de los monumentos de fogueres una vez presentado el boceto. En medio ambiente, se promete fomentar el uso de la bicicleta y se incluye un apartado específico de medidas para autónomos, en las que se menciona la implantación de bonificaciones en el IBI sin llegar a cuantificarlas.

Unides per Alacant

La candidatura de confluencia encabezada por Manolo Copé pone el foco en la apertura de la gestión municipal a la participación ciudadana, desde la elaboración de los mismos presupuestos, por ejemplo. En su programa (puede consultarlo en este enlace) también se incluyen otras medidas como impulsar una fiscalidad progresiva sobre bienes muebles e inmuebles en la que aporten más quienes más tienen y favorezca a las familias con menos recursos y rentas más bajas. En ese sistema de fiscalidad progresiva se incluiría la creación de nuevos impuestos a grandes superficies, bancos, Iglesia, vivienda o inmuebles vacíos o la implantación de la tasa turística.  

Además, también coincide en las propuestas de otros partidos como la de liberar la fachada litoral de tráfico y ganarla para la ciudad, finalizar la Vía Parque como requisito para la desaparición del tráfico privado por la fachada litoral y eliminar, durante la legislatura, las vías del ferrocarril por la fachada litoral. Además, se plantea crear un paseo litoral desde La Albufera hasta Calabarda; impulsar el Gran Parque Central y la Estación Intermodal conectados con el cinturón verde alrededor de la ciudad que englobe a las lagunas de Rabasa, La Condomina y las Torres de la Huerta o el impulso de un plan cuatrienal de regeneración de los barrios y del pparque de viviendas para los barrios de San Antón, Colonia Requena, Virgen del Remedio, Ciudad de Asís, Miguel Hernández, Cementerio, Sangueta, etc., e impulsar los proyectos ligados a la EDUSI, por ejemplo.

También en materia de vivienda se plantea "poner en marcha de un Plan de construcción o rehabilitación de vivienda social en alquiler mediante la puesta a disposición del Patronato Municipal de la Vivienda y de la Conselleria de Vivienda de solares del patrimonio municipal y de aumento de Viviendas intergeneracionales en diferentes barrios de la ciudad", así como la creación de residencias de estudiantes públicas. 

Además, se insiste en una de las ideas centrales ya esbozadas durante la campaña: la propuesta de municipalizar progresivamente, a través de empresas mixtas, los servicios públicos municipales actualmente privatizados. De igual modo, se plantea dar prioridad absoluta al transporte público y la red de ciclovías como mejor solución para una movilidad urbana sostenible, eficiente y efectiva, definiendo y mejorando la Red de Transporte Público (TAM) y aumentar las líneas y las conexiones del transporte entre barrios y con las partidas rurales.

Al tiempo, promete desarrollar un Plan General con criterios de urbanismo sostenible que no hipoteque el futuro de la ciudad; establecer parcelas de amortiguamiento medioambiental que no se urbanicen para generar espacios de biodiversidad urbana; crear una empresa pública de energía procedente de fuentes renovables que permita combatir la desigualdad y la pobreza energética, asesorando sobre la factura de la luz doméstica y modificar el Plan General para reservar suelo del municipio para la instalación de huertos solares que garanticen el respecto del territorio en cuanto a sus valores ambientales, paisajísticos y agrícolas actuales.

Sobre gestión de residuos, plantea fomentar la reducción de su generación en el comercio mediante la venta de productos a granel, la venta y el empleo de envases o dispositivos reutilizables, haciendo especial hincapié en las acciones en los mercados municipales; apostar por la recogida Puerta a Puerta (PaP) para aumentar la capacidad de separación en origen de las viviendas, utilizando para ello alguno de los sistemas de control existentes como códigos de bolsas, monitoreo de entregas, etc; así como elaborar una auditoría sobre la calidad en la prestación del servicio de limpieza y recogida de residuos o el incremento del número de inspectores. Además, también pone el foco en la mejora de las estaciones depuradoras para evitar los vertidos que, según se insiste, se registran en el litoral sur de la ciudad. 

Y en empleo, se propone impulsar Planes de Dinamización Económica que incentiven el comercio local y las actividades empresariales que desarrollen los sectores industrial, agrícola, ganadero y pesquero y que tengan la sostenibilidad como eje fundamental.  Atender los polígonos industriales de la ciudad, mejorando sus infraestructuras, servicios y comunicaciones y crear nuevos polígonos industriales e instalaciones logísticas que atraigan inversiones.

Compromís

La coalición valencianista, con Rafa Mas como alcaldable, también plantea avanzar en la participación ciudadana sobre las decisiones que atañen a la gestión municipal y promete que el 10% de las inversiones del presupuesto municipal lo decidan las Juntas de Distrito. Pero además, su programa (se puede consultar en este enlace) incluye otras medidas como la implantación de redes wifi por la ciudad en zonas vulnerables, la reclamación de inversiones en infraestructuras pendientes como el Parque central o la ejecución de la variante de Torrellano, o la puesta en marcha de planes integrales en Zona Norte, barrio Miguel Hernández, zona del Cementerio y barrio Ciudad de Asís, "revisando, además, la declaración de zonas o barrios de actuación preferente, siguiendo la Agenda 2030 como hoja de  ruta para afrontar el reto de la ciudad inclusiva".

También coincide con otros partidos con el compromiso de derogación de la ordenanza de convivencia o la creación de la Concejalía de Mayores, así como con el despliegue de una fiscalidad progresiva o la apertura de los colegios más allá del horario lectivo. Al tiempo, apuesta por implantar el programa de alquiler seguro para movilizar viviendas vacías, además de la puesta en marcha de un plan de alquiler joven o la creación de una mesa antidesahucios.

Entre otras medidas, también pone el acento en la elaboración de un Plan Municipal de Salud Mental, en el desbloqueo de los colegios del Plan Edificant, la construcción de los centros de salud de La Torreta, Garbinet y Playa de San Juan, o el desarrollo del Plan Convivint para la creación de centros asistenciales para la tercera edad, por ejemplo. En cuanto a dotaciones deportivas, propone construir "equipamientos deportivos sencillos y  accesibles en los jardines, parques y espacios naturales como Rabassa, Tossal, Serra Grossa o Monte Orgegia" y plantea ejecutar el plan de peatonalización del centro "como espacio recuperado para la ciudadanía, mejorando la convivencia mediante restricciones a la proliferación de locales y terrazas relacionadas con la actividad del ocio (ZAS).

Además, Compromís también promete ampliar la red de carriles-bici y conectar rutas como el acceso a la Universidad o la llegada a la playa del Postiguet y la conexión del centro con la playa de San  Juan, Santa Faz, Urbanova e IFA, así como entre partidas rurales, desarrollar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin concretar bajo qué tipo de regulación e impulasr la tarjeta de transporte  unitaria metropolitana (cercanías, TRAM, autobuses urbanos e interurbanos, bicicletas públicas).

Asimismo, prevé el nuevo Plan general estructural  (PGOU), "apostando por un modelo de ciudad compacta que resuelva los agujeros urbanísticos de  la ciudad (entrada Sur, Rabassa, Sangueta…); una ciudad que cuente con un anillo verde y una los  conectores ecológicos de la ciudad, desde la Serra  del Porquet hasta las Torres de la Huerta, con un  enfoque de género y coordinado con el plan de  acción territorial Alicante-Elche (PATAE)" y también plantea medidas para mejorar la limpieza viaria y recogida de residuos tras la realización de una auditoría externa y el desarrollo de experiencias piloto de recogida puerta a puerta, por ejemplo.

Vox

Por último, la candidatura que lidera Carmen Robledillo plantea un paquete de 100 medidas para la ciudad en las que pone especial énfasis en la mejora de la imagen urbana, en el refuerzo de la seguridad y en la aplicación de cambios en la fiscalidad municipal. En esta línea, en esa batería de propuestas recogidas en su programa (puede consultarlo en este enlace) se incluye el refuerzo de la inspección sobre el servicio de limpieza viaria y recogida de la basura, el aumento de papeleras y contenedores y un servicio de motocicletas para la retirada de excrementos.

En seguridad, promete la "recuperación de una auténtica policía de barrio, cercana a las  necesidades reales de vecinos y comerciantes", la construcción de una comisaría de Policía Local en la Zona Norte, el aumento de la plantilla del cuerpo hasta los 608 agentes, y la creación de una oficina municipal contra la okupación ilegal, como la que también plantea el PP.

En cuanto a la fiscalidad, mantiene las propuestas defendidas en este mandato: la eliminación del impuesto de plusvalía, la reducción al mínimo legal del impuesto de circulación y la reducción del IBI al mínimo legal, tanto en bienes urbanos  (0,4%) como en bienes rústicos (0,3%). Además, propone una ayuda de 200 euros para el pago del IBI a familias por el nacimiento de un hijo. 

Al tiempo, propone crear una mesa del ruido para encontrar una solución dialogada al conflicto entre residentes y hosteleros, potenciar el comercio tradicional y de proximidad con una oficina específica para atender las necesidades del sector, reducir la burocracia en los trámites con el ayuntamiento, el aumento de las subvenciones a las entidades festeras y, como medida novedosa a medio camino entre el deporte y la economía, "la creación de un departamento específico para la promoción de los e-sports y la construcción de una 'GameZone' como centro de entrenamiento y competición para jugadores y equipos locales de e-sports."

De igual modo, también alineado en los posicionamientos políticos de Vox, se promueve la "creación de un centro de atención a madres gestantes con todo el apoyo, información y asesoramiento que necesiten ante las dificultades que puedan estar pasando. Ayudas a la contratación de madres gestantes con dificultades económicas" o la apertura de los centros de mayores durante todo el día.

Como ya se había anticipado, Vox también promete suprimir "la Zona de Bajas Emisiones proyectada por el equipo de gobierno" y eliminar "cualquier restricción climática que implique sanción a los alicantinos por el uso de su vehículo", a pesar de que PP y Cs vienen reiterando de forma constante que no se contemplan ni prohibiciones ni sanciones; la elaboración de un nuevo PGOU; la agilización de la concesión de licencias; un nuevo reglamento de participación ciudadana y, como también se ha sostenido a lo largo del mandato, la eliminación de las concejalías de Igualdad, Cooperación, Inmigración y LGTBI "así como cualquier otra área  ideológica como la de memoria histórica o de lucha contra el  cambio climático" y eliminación de todo el gasto destinado a la implantación de la Agenda 2030, así como de los patronatos de Vivienda, de Escuelas Infantiles y de Turismo para que sus funciones sean asumidas de forma directa por el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next
x