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servicio incorporado en la nueva contrata de transportes

Las partidas de Alicante se movilizan para exigir que el taxi a demanda pare en otros municipios

20/03/2023 - 

ALICANTE. Las asociaciones de vecinos de las partidas rurales de Alicante se movilizan respecto a las condiciones de implantación del servicio de Transporte a Demanda (TAD) incorporado en la nueva contrata del servicio de transporte público en autobús. Los colectivos agrupados en la Federación de Asociaciones de Pedanías y Barrios (Fapyba) han convocado una concentración de protesta ante la Plaza del Ayuntamiento el próximo 30 de marzo, durante la celebración del pleno ordinario, para reclamar que ese servicio a prestar con la concertación de taxis, pueda incorporar paradas en otros municipios de la comarca para facilitar los desplazamientos a equipamientos públicos como los centros de salud, por ejemplo.

"Después de esperar más de siete años para que se hiciera realidad, nos hemos llevado una gran frustración al comprobar que el contrato no tiene en cuenta muchas de las reivindicaciones sociales", apuntan fuentes de los colectivos convocantes, como Trekrural. Entre ellas, figurarían circunstancias como el hecho de que "se quedan sin servicio TAD, numerosos núcleos poblacionales rurales e incluso de partidas rurales completas" o que "no se ha tenido en cuenta los servicios de salud, educación, cuerpos de seguridad, etc., que cada partida rural tienen asignados en la capital (casco urbano) y/o en otros municipios".

Así, las asociaciones convocantes consideran que la puesta en marcha de la prestación, anticipada finalmente a la primera quincena del mes de mayo, "es precipitada, ya que no incluye lo mencionado en los párrafos anteriores, al parecer por motivos electorales". En esta línea, las mismas fuentes han añadido que "en la reunión informativa de la concejalía", organizada el pasado jueves, "el concejal y técnicos dijeron que la culpa era de la Generalitat, ya que no 'permitía' que en el Servicio de Taxi a la Demanda se incluyera otros municipios". 

Al respecto, los residentes de las partidas sostienen que "los municipios que pedimos incluir la parte social, son Agost, San Vicente, Mutxamel y Sant Joan". En esta línea, apuntan que "diversas partidas tenemos asignado centro de salud, centros educativos, cuerpos de seguridad, correos y por proximidad, la utilización de cajeros bancos, comercio, etc. en San Vicente", con lo que resultaría necesario que se introdujese una posible parada en dicho municipio.

Por el momento, de acuerdo con las explicaciones facilitadas tras la reunión informativa del pasado jueves, el servicio constará de seis líneas: L1 Alicante-Moralet, L2 Alicante-La Cañada-Moralet-Villanueva-Alicante (circular), L3 Alicante-La Alcoraya-Rebolleto, L4 Alicante-Salar-Fontcalent-Alicante, L5 Alicante-Bacarot y L6 Villafranqueza-Tángel. Los nodos de transbordo o cabeceras de referencia en Alicante de estas líneas quedarán establecidos en Ciudad Jardín, avenida de Orihuela con Gran Vía y Villafranqueza.

En ese encuentro, el edil de Transportes, Manuel Villar, explicó que su intención era convocar una reunión del sistema TAM con la Conselleria de Transporte y los municipios integrados para abordar la posibilidad de realizar paradas en San Vicente del Raspeig, donde reciben servicios públicos sanitarios y educativos los residentes en algunas de las partidas (Alcoraya, Moralet o La Cañada del Fenollar) al ser otro término municipal y pasar a ser una competencia autonómica. En este sentido, añadió que también se trasladará a la conselleria la posibilidad de establecer conexiones con otros modos de transporte con Torrellano, en el caso de los vecinos del Bacarot.

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