ALICANTE. El Parque Científico de Alicante (PCA) aborda la última fase para poner en funcionamiento su nuevo centro de empresas con la apertura del proceso de comercialización de sus espacios en busca de inquilinos que, de algún modo, ya tengan una relación previa con la propia Fundación del PCA y la Universidad de Alicante (UA). Se trata de una treintena de unidades entre oficinas y laboratorios que se distribuyen entre las tres plantas del inmueble: uno de los de mayor tamaño de los que componen el campus universitario que se sitúa en su zona de expansión, a espaldas de las instalaciones del Consorcio Provincial de Bomberos.
Las empresas interesadas en situarse en esas dependencias podrán ocuparlas por un plazo inicial de un año, prorrogable de forma sucesiva hasta un periodo máximo de diez años de duración, tras el pago de los correspondientes cánones de uso establecidos en las bases de la convocatoria. En buena lógica, los precios oscilan en función del tamaño de cada unidad y de su finalidad y ubicación concreta, con importes mínimos de 14 euros y un máximo de 20.
Así, los ocupantes de las oficinas de menor tamaño, con una superficie de 52 metros cuadrados, deberán pagar un canon mensual de 14 euros por metro cuadrado (salvo los de la tercera planta, que abonarán 18). Esa tarifa (14 euros) también se aplicará para los laboratorios, provistos de la misma superficie. Por su parte, los que opten por oficinas de 88 metros cuadrados abonarán 18 euros por metro, la misma cuantía que los que escojan las oficinas de 156 metros. Por último, las empresas que asuman las oficinas de 186 metros pagarán 20 euros mensuales. A esos importes, además, se deberá añadir los consumos de agua y luz que la Fundación del PCA pasará al cobro también con una periodicidad mensual.
La adjudicación de los 31 espacios se resolverá bajo la fórmula de concurso tras el estudio de las solicitudes presentadas. De este modo, se establece que los interesados deberán acreditar el cumplimiento de varios requisitos. Entre ellos, el fundamental -como se ha dicho- consiste en mantener una vinculación directa con el propio PCA o haberla solicitado en el momento del lanzamiento de la convocatoria. Pero también se exige que toda firma interesada en asentarse en esas dependencias realice una actividad empresarial innovadora, "acreditada por medio del desarrollo de una actividad de I+D o innovación que pueda considerarse tecnológicamente avanzada y la inversión de una parte de su presupuesto significativa a actividades de I+D+i", según se estipula en las bases de la convocatoria.
Al margen de ello, se exige "disponer de sinergias con la actividad científica y de investigación universitaria", lo que supondría contar "en plantilla con doctores, otros titulados universitarios o personal técnico cualificado" o participar en proyectos "en colaboración con la Universidad de Alicante, centros de investigación o tecnológicos, o ser una empresa participada por la FPCA". Y, por último, la enumeración de condiciones se cierra con otros formalismos de carácter administrativo, como "encontrarse al corriente de todas sus obligaciones con la Universidad de Alicante y con la FPCA" y "estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social".
¿Cómo se evaluarán las solicitudes presentadas? La comisión de valoración creada para resolverlas asignará una puntuación a cada una de ellas en función de criterios como la contratación de proyectos de I+D con la Universidad de Alicante (hasta 10 puntos posibles); la actividad demostrada en I+D en el último ejercicio cerrado (hasta 10 puntos); o el número de doctores que forman parte de su plantilla (hasta 15 puntos).
Además, también se baremará los fondos captados por la empresa o entidad en convocatorias tanto públicas como privadas con carácter competitivo en el último ejercicio cerrado (hasta 10 puntos); el número de estudiantes y egresados de la Universidad de Alicante con prácticas o contratados (hasta 15 puntos); el periodo de vinculación de la empresa o entidad al Parque Científico de Alicante (hasta 10 puntos); ser EBT de la Universidad de Alicante (10 puntos); ser empresa participante en algún programa de aceleración de la UA o de la FPCA (10 puntos); y, por último, la adecuación a los intereses generales y estratégicos de la FPCA (10 puntos).
Dicha comisión de evaluación se reunirá mes a mes para analizar las peticiones presentadas y resolver la adjudicación de los dependencias que en ese momento estén disponibles, ya que se trata de una convocatoria abierta con la intención de ganar flexibilidad y operatividad en la concesión de usos de los espacios que permanezcan vacantes en cada momento.
Como ha venido informando este diario, el edificio tiene 11.000 metros cuadrados construidos, aunque los metros útiles para alquiler a empresas se aproximan a los 3.000 metros, ya que debe descontarse el espacio habilitado como gran salón de actos, otro salón de uso multifuncional con capacidad para 80 personas, tres salones, tres salas de formación y diversas salas de reuniones. Además, el corazón del edificio es un espacio abierto de trabajo con capacidad para 100 personas.
Su construcción, a cargo de FCC, se inició a finales de 2019, con un presupuesto estimado de 15,9 millones y, tras varias vicisitudes (como la irrupción de la pandemia de la covid-19, la crisis de suministros de materiales o el encarecimiento de los precios tras el estadillo de la invasión de Ucrania) se ha prolongado hasta la primavera de este año. Por lo pronto, se prevé que las primeras firmas puedan ocupar las nuevas instalaciones en el mes de septiembre. De hecho, las 31 unidades objeto de la convocatoria ya parten con un equipamiento básico de partida, a partir del acuerdo alcanzado para la planificación de su diseño con la consultora alicantina CustomSuits. Después, será cada una de las empresas quien deba completar sus dotaciones en función de sus necesidades concretas.