Unas ofrendas
estruendosas
La protagonista total de esa tradición pirotécnica es la Nit de l’Albà, la noche en la que el cielo de Elche se ilumina y que se puede ver desde varios kilómetros a la redonda
Los días de fiestas patronales, la Federación Gestora de Festejos Populares y en menor medida la Unió de Festers del Camp d’Elx organizan actividades que ya se han convertido en tradición
ELCHE. Ya es tradición que la Federación Gestora de Festejos Populares, que además está de aniversario porque cumple cuarenta y cinco años, organice el 1 de agosto la Cridà a la festa, a las 22 horas, frente a los aparcamientos del Martínez Valero. El presidente de la gestora, Fernando Jaén, anticipa que será «espectacular», al ser un castillo más potente. Se ha encargado a Pirotecnia Alpujarreña. Sin tiempo que perder, la tarde del 2 de agosto tendrá lugar un año más Soroll de festa, una concentración y pasacalles de plaza de España al Hort del Xocolater «con música, ruido, pólvora y mucha alegría», explica Jaén. Acabarán con un sopar de cabasset. El 3 de agosto repiten la mascletà infantil en L’Aljub, pero esta vez no será de globos, sino de pólvora, aunque adaptada para los más pequeños.
Son los prolegómenos de las fiestas, que ya tuvieron su previa en junio y julio. En este sentido, Alejandra Juan Aristizabal (comisión de El Altet) e Idaira Merchán Botella (comisión de Palmerales) fueron elegidas el 3 de junio las reinas mayor e infantil, respectivamente. Las nuevas damas mayores son Alba López Antón (comisión Parque Aromas Ilicitanos), e Isabel García García (comisión Parque de Valencia); y las damas infantiles Aroa Peral Cánovas (comisión María Auxiliadora) y Rocío Muñoz Sánchez (comisión Las Bayas). El 1 de julio se proclamaron en un gran acto en la Plaça de Baix.
Y cómo no, el día del pregón, junto a la Unió de Festers del Camp d’Elx (Ufece), tendrán el pasacalles previo. Una vez empezado ya el periodo ‘oficial’, participarán en los distintos actos con las reinas y damas de las fiestas. El 10 de agosto la gestora vuelve a organizar el concurso de arroz con costra, ofreciendo raciones con las tradicionales paella y arroz con costra gigantes en el paseo de la Estación. Pero sin duda, una de las principales novedades es la de la Gran Charanga, un día después, el 11 de agosto. Se ha reducido el número de personas por comisión, pasando de las doscientas cincuenta, como el año anterior, a ciento cincuenta. «Para poder ofrecer un mejor espectáculo, no es lo mismo controlar a doscientos cincuenta que a ciento cincuenta», señala Jaén, que considera que con una hora y cuarenta y cinco minutos es un tiempo suficiente para el recorrido.
En total, serán aproximadamente unos tres mil participantes. Una charanga más ligera y dinámica. Pero no es lo único. Al final de las comisiones, habrá tres carrozas gigantes para repartir doce mil juguetes, diez mil pitos y cuatro mil balones. Y a lo largo del desfile se repartirán diez mil montaditos —cómo no, junto a la sangría que se reparte desde alguna carroza—. «Espero que la gente disfrute más que nunca», indica Jaén, quien recuerda a los políticos que durante la charanga se hacen críticas ácidas y bromistas de lo que ha pasado en el último año. «Hay que tomárselo con filosofía y humor».
Por otra parte, el 12 de agosto es el turno de la batalla de flores en Maestro Albeniz y mascletà nocturna en el sitio oficial de las de concurso, a las 22 horas, y el 13 de agosto las comisiones de la gestora han organizado el lanzamiento de un ramillete de palmeras desde la Torre de los Vaillo a las 23:14 horas, un minuto antes de la hora oficial del castillo de l’Albà (23:15 horas), para avisar de que ya empieza la pirotecnia. El día 14 se realizará la ofrenda de flores a la Mare de Déu, junto a la Ufece, la Casa de Andalucía y el Centro Aragonés. Este año habrá más de las 116 delegaciones de 2022 y además se sumará la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, todos vestidos de festeros. «Será un honor para nosotros», asevera el presidente.
En lo que respecta a la Ufece, además de acompañar en los pasacalles o el pregón, también lanzarán una mascletà nocturna como hicieron el año pasado. Será en el lugar oficial habilitado, el día 11 de agosto, sobre las 01:30 horas, dependiendo de cuando acabe el ensayo del Misteri. Un día después, el 12 de agosto, repetirán con una fiesta remember que contará con DJ de las clásicas discotecas Metro Dance Club o KKO, entre otros.
Un año más, su presidente Andrés Coves recuerda que estarán del 11 al 15 de agosto en el Racó Gastronómico. «Este año no solo por la mañana, sino también por la noche», donde estarán poniendo música para animar la zona. Esos cinco días acompañarán con la gastronomía del Camp d’Elx con sus productos típicos. Eso sí, Coves apunta que quizá lo que más triunfó el año pasado fue la fiesta remember. «Fue un exitazo, aunque las mascletaes es algo que une mucho a los festeros del campo».
De hecho, incide en que la presencia de los festeros del Camp d’Elx es cada vez mayor en las fiestas. «Independientemente de que tengan las del campo, quieren sumarse a las patronales», señala, lo que les sirve de aliciente para realizar más actividades.
La protagonista total de esa tradición pirotécnica es la Nit de l’Albà, la noche en la que el cielo de Elche se ilumina y que se puede ver desde varios kilómetros a la redonda
El concurso, que se celebrará del 6 al 14 de agosto, se ha convertido en un auténtico clásico que nadie se quiere perder durante el mediodía. Este año, el contenido mínimo de explosivos será de setenta kilos, con un máximo de ciento cincuenta