ALICANTE. Las negociaciones entabladas entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), y el grupo municipal de Vox comienzan a despejar el camino para que pueda aprobarse la nueva ordenanza de Ocupación de Vía Pública, en la que se regulan las condiciones para la instalación de las terrazas de la hostelería (veladores) con una propuesta de reducción de horarios que aspiraría a limitar molestias por ruido y favorecer el descanso vecinal al acortar su funcionamiento. Esos contactos entre las dos formaciones, emprendidos en las dos últimas semanas, se habrían cerrado por ahora con un principio de entendimiento por el que se aceptarían parte de las enmiendas planteadas por los representantes del partido de Santiago Abascal.
En concreto, esa aproximación giraría en torno a la determinación de fechas en las que sería de aplicación el horario especial de verano para el funcionamiento de las terrazas. El texto de la ordenanza promovida por los populares fijaba ese periodo estival entre el 15 de junio y el 30 de septiembre para el que se proponía que los veladores pudiesen estar instalados en la vía pública hasta la 1:00 entre los domingos y los jueves, y hasta las 2:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos.
Vox había reclamado que ese horario se alargase media hora en ambos casos: hasta la 1:30 y las 2:30, respectivamente. Y también, que se ampliase el periodo vinculado a la campaña de verano. Y, en principio, esa segunda petición es la que, finalmente, habría generado cierto consenso entre los dos partidos. De este modo, de confirmarse el acuerdo, las terrazas podrían disponer de ese horario especial extendido durante los meses de verano entre el 1 de junio y el 30 de octubre. Es decir, un mes y medio más respecto al periodo previsto inicialmente.
Con ello, se mantendría el horario límite planteado de inicio en el conjunto del calendario anual: hasta la medianoche de domingo a lunes y hasta la 1:00 los viernes, sábados y vísperas de festivo como norma general, y hasta la 1:00 y las 2:00 en la considerada como temporada alta, en la que se registra una climatología benévola y en la que se concentra la mayor parte de las visitas turísticas.
Al margen de ello, en la negociación también se habría incorporado otra de las sugerencias recogidas entre las enmiendas de Vox, relacionada con la autorización para instalar los denominados 'puntos violeta' de información y asistencia ante posibles casos de agresiones sexuales que pudiesen registrarse con motivo de la celebración de fiestas o espectáculos públicos.
En principio, las conversaciones desarrolladas entre el equipo de gobierno y los representantes de Vox incluirían una modificación respecto a esas autorizaciones, de modo que se amparase la instalación de puntos de información frente a cualquier tipo de delito, y no solo de forma específica sobre las agresiones sexuales.
De confirmarse ese entendimiento, el PP tendría garantizado el respaldo necesario para que la revisión de la ordenanza pueda prosperar sea cual sea la posición que puedan adoptar el resto de grupos políticos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem) en el momento en el que se someta a debate y votación en el pleno. Hasta ahora, los populares han mantenido su pretensión de que el acuerdo de aprobación inicial de la norma pueda incluirse en el orden del día del pleno ordinario de este mes.
Es más, incluso se ha anticipado que podría hacerse coincidir con el debate de la aprobación definitiva de la ordenanza del ruido, tras la resolución de las alegaciones presentadas con motivo de su aprobación provisional, hace un año. Con todo, hasta el momento no ha trascendido qué alegaciones se han estimado entre las presentadas por las asociaciones que representan al sector hostelero y las planteadas por colectivos vecinales, entre otros.