ALICANTE. La compañía Ouigo, operadora de trenes de alta velocidad low fare, ha confirmado este viernes el inicio de la prestación de servicio entre Alicante y Madrid para el primer semestre de 2023 en un encuentro mantenido con empresarios de la provincia, organizado en la sede de CEV Alicante. Para entonces, se ofrecerán cuatro viajes diarios (dos de ida y dos de vuelta), como ya ha informado este diario, con una oferta de más de 28.504 plazas semanales, al disponer de trenes de doble altura, con 509 plazas cada uno.
Así lo ha transmitido el director Comercial y de Marketing, Federico Pareja, en una primera toma de contacto con el sector empresarial que ha contado con la presencia del vicepresidente de la CEV, Toni Mayor; la vicepresidenta de CEV Alicante, Marian Cano; y la secretaria general de la CEV, Esther Gilabert, además de diferentes representantes de la junta directiva y del tejido productivo de la provincia, en lo que supone la ratificación del primer calendario sobre el servicio de AVE low cost para la provincia, a la espera de que Renfe concrete fechas oficiales para la puesta en marcha de la conexión entre Alicante y Madrid con su marca AVLO. Por su parte, Iryo también ha anunciado su pretensión de poner en marcha esa misma conexión en junio del próximo año.
Pareja ha explicado que la compañía "está comprometida con los planes para llegar a Alicante en el primer semestre del 2023" con una oferta de 4 trayectos (dos por sentido) y una parada en Albacete. "Alicante es una provincia clave para Ouigo. Queremos llegar cuanto antes a la provincia para que los alicantinos puedan llegar a Madrid en pocas horas, y que también los madrileños lo hagan a Alicante", ha subrayado Pareja.
Fuentes de la compañía han señalado, a través de un comunicado, que se ha realizado una inversión en España de más de 600 millones de euros y está decidido a avanzar en la movilidad sostenible. Sus trenes, de doble altura y con 509 plazas, son los de mayor capacidad en España y tienen el potencial de liderar la descarbonización que el país necesita, ya que un tren OUIGO contamina de media 80 veces menos que un avión y 50 menos que un coche.
Pareja ha destacado que "Ouigo abrirá primero el eje Madrid Valencia, el próximo 7 de octubre, y después en Alicante, un orden que responde exclusivamente a que la línea que conectará Alicante con Madrid cuenta con un sistema de seguridad diferente que exige una preparación más larga que la línea con Valencia". En este sentido, ha explicado que la línea Madrid-Valencia cuenta con el mismo sistema de seguridad que la que conecta Madrid con Barcelona, el ERTMS1, y este mecanismo ya está equipado en los trenes de OUIGO, pero el eje de Alicante cuenta con un sistema que se llama ERTMS2 y que exige una preparación más larga para que pueda homologarse con sus trenes, como había informado este diario.
El director comercial y de marketing ha señalado que "la apertura de cualquier nueva ruta conlleva un largo procedimiento técnico y administrativo, lo que impide abrir dos procedimientos a la vez y por eso OUIGO ha decidido iniciar con Valencia, que por cuestiones técnicas es más factible". "Tras obtener las correspondientes autorizaciones respecto a los estándares de seguridad, tenemos que hacer pruebas con el material rodante para comprobar su correcta adaptación y, posteriormente, hay que formar al personal específicamente para el tramo en cuestión. Todo esto requiere tiempo", ha añadido.
El comunicado incide en que "Ouigo tiene como objetivo democratizar el tren de alta velocidad con sus tarifas a partir de los 9 euros, para que estos viajes sean accesibles para todos los públicos, y ya lo está consiguiendo: desde que inició sus operaciones en España en mayo del 2021, con la apertura de línea Madrid Barcelona, los precios medios de la alta velocidad han bajado en un 50%".
"Estos precios han permitido que cada vez más jóvenes, estudiantes, autónomos, familias que acceden al tren de alta velocidad, perfiles que antes no utilizaban tanto como ahora este medio de transporte", según han recalcado portavoces de la compañía.
Por su parte, el vicepresidente de la CEV, Toni Mayor, ha agradecido las explicaciones y ha valorado como "tremendamente positiva la llegada de Ouigo a Alicante", pero ha lamentado que tenga que esperar a 2023. "Alicante tiene el potencial económico, social, y turístico como para que se apuesta más por ella a nivel de infraestructuras. Lo principal ahora que no se retrase la fecha que hoy conocemos, y sobre todo que en estos meses adecúen las estaciones de Chamartín y Alicante porque el incremento de pasajeros va ser muy importante", ha afirmado.
Ouigo España SAU es una empresa privada, filial española de SNCF Voyageurs, uno de los principales grupos mundiales del transporte de viajeros, principalmente en ferrocarril. Opera desde el 10 de mayo de 2021 con diez salidas diarias que enlazan Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona. Desde octubre Ouigo amplía su actividad con cinco frecuencias diarias que enlazan Madrid con València y, meses más tarde, llevará su servicio a Alicante y Albacete. Posteriormente continuará a Córdoba, Sevilla y Málaga hasta alcanzar las 30 salidas diarias. Estos trayectos se llevarán a cabo a bordo de la moderna flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas que OUIGO ha puesto por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España.