problemas con el suministro de materiales, según el bipartito

Las obras 'se espesan' en Alicante: habrá nueva prórroga en la reforma del Pitiu Rochel 

30/05/2023 - 

ALICANTE. El desarrollo de varias de las obras de reurbanización puestas en marcha en Alicante entre finales de 2022 y principios de 2023 vuelve a quedar afectado por retrasos en su ejecución como consecuencia de problemas en la llegada de suministros de materiales. Se trata de una situación que ha propiciado que el equipo de gobierno, el bipartito en funciones compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), haya apremiado a algunas de las empresas adjudicatarias de esos trabajos a acelerar el ritmo de los trabajos para poder cumplir con los plazos previstos. 

Como ha anticipado, es lo que ha sucedido, por ejemplo, con las obras de remodelación de la avenida de Jijona, adjudicadas al Grupo Bertolín por 2,5 millones, que cuenta con cofinanciación europea al 50% a través de los fondos concedidos por el IDAE. De hecho, en principio, la certificación de ese porcentaje de los trabajos previstos en el proyecto debería quedar completado a finales de ese mes. 

Al margen de ello, también se ha procedido a acordar nuevos plazos para la finalización de las obras de remodelación de la calle Sevilla y vías adyacentes, adjudicada a CHM, así como otra extensión temporal para las obras de la primera fase de la remodelación del parque de El Palmeral, adjudicada a Ingeniería de Gestión del Riego y Paisaje. 

Pero no solo eso. Al tiempo, PP y Cs ultiman los trámites necesarios para conceder otra prórroga adicional para la finalización de las obras de reforma de las instalaciones del Pitiu Rochel, adjudicadas a Doalco. Lo cierto es que el último plazo previsto para la conclusión de esos trabajos expira este miércoles, día 31, sin que hayan quedado completadas. De ahí que el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, y el portavoz adjunto, Manuel Villar, hayan confirmado este martes que se estaba trabajando en la concesión de una nueva prórroga para su ejecución. En esta línea, Manresa ha incidido en que varias de los proyectos de reurbanización en desarrollo se estarían encontrando con dificultades de ejecución por los problemas registrados en la llegada de suministro de materiales empleados en esos proyectos, como el granito. 

Compromís solicita seguimiento

Entre tanto, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha anticipado este martes su intención de solicitar la constitución de una comisión de seguimiento de las obras "que se iniciaron meses antes" de los comicios del 28 de mayo "con fines electoralistas" para controlar el avance de su ejecución, toda vez que varias de ellas podrían correr el riesgo de perder las aportaciones de fondos europeos comprometidas para su ejecución, según ha manifestado. "El señor Barcala se empeñó en empezar todas las obras de Alicante a dos o tres meses de las elecciones, con fines electoralistas, y ahora pasa lo que pasa: obras empantanadas, con retrasos, mal ejecutadas, y seguro que con sobrecostes", ha sostenido.

"Lo peor de todo es que estas obras son financiadas con fondos europeos y se exigen formas y plazos para poder ser financiadas; exigimos al señor Barcala que vuelva ya de campaña, que ha estado desaparecido, que siga gobernando porque sigue en funciones, y que nada más se constituya la nueva corporación, cree una comisión urgente para la planificación, para ver el diseño de las obras y para que sean consultadas con los vecinos, porque le vamos a insistir al señor Barcala que no puede gobernar de espaldas a la gente; que el dinero público es de todos y todos tenemos derecho a saber lo que van a hacer en nuestro barrio", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x