ALICANTE. Škoda Auto completa la gama alta de su línea de modelos SUV totalmente eléctricos con el lanzamiento del nuevo Enyaq L&K. Impregnada de la tradición de Škoda, esta variante que recibe su nombre de los fundadores de la compañía checa, Václav Laurin y Václav Klement, se distingue por sus características específicas de diseño exterior e interior y por su completa gama de equipamiento de serie. También incluye numerosas mejoras técnicas. El Enyaq L&K 85 con tracción trasera y el Enyaq L&K 85x con tracción total ofrecen una potencia del sistema de 210 kW*. Además, ofrecen una mayor autonomía de hasta 570 kilómetros** en el ciclo WLTP y tiempos de carga de la batería del 10% al 80% en menos de 30 minutos. El Enyaq L&K es el primer modelo de Škoda que incorpora una nueva interfaz de usuario para una mayor facilidad de uso, con gráficos actualizados que muestran el nuevo lenguaje de diseño de Škoda.
Johannes Neft, responsable del Comité Ejecutivo de Desarrollo Técnico de ŠKODA AUTO, afirma: «En el nuevo Enyaq L&K estamos introduciendo varias mejoras técnicas que posteriormente se utilizarán también en los demás modelos de esta serie. La nueva generación de propulsores, más potentes, proporcionará una mayor potencia del sistema de 210 kW*. Al mismo tiempo, hemos podido ampliar la autonomía máxima a 570 km** en el ciclo WLTP y ofrecer un tiempo de carga del 10% al 80% por debajo de los 30 minutos. Basándonos en los comentarios de los clientes, hemos añadido la gestión del precalentamiento de la batería, que también utiliza los datos de navegación. Esta función optimiza el rendimiento de carga incluso en climas fríos. Además, nuestra nueva interfaz de usuario lleva la usabilidad a un nivel completamente nuevo, haciendo que el manejo del vehículo sea aún más intuitivo».
Mayor autonomía y amplias mejoras técnicas
El Škoda Enyaq L&K marca el debut de un nuevo paquete de baterías y propulsión. Ofrece una mayor potencia de 210 kW*, mejor aceleración y mayor autonomía. El Enyaq L&K 85 de tracción trasera pasa de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos**, casi dos segundos más rápido que el anterior Enyaq iV 80 de tracción trasera. La velocidad máxima es ahora de 180 km/h**, y la autonomía máxima en el ciclo WLTP ha aumentado aún más hasta los 570 kilómetros**. El Enyaq L&K 85x con tracción a las cuatro ruedas acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,6 segundos**, y su autonomía es de 550 kilómetros**. La curva de carga de la batería se ha optimizado; permite cargar el Enyaq L&K del 10% al 80% de su capacidad en menos de 30 minutos.
Nueva función de precalentamiento para todas las variantes del Enyaq a partir de 2024
El Enyaq Laurin & Klement está equipado con el último software para vehículos ME4, que se incluirá en todos los modelos de la familia Enyaq fabricados a partir de este año. El nuevo software incorpora numerosas mejoras y nuevas funciones. Entre ellas se incluye una función de precalentamiento, que lleva la batería a una temperatura óptima antes de iniciar la carga. Hay dos modos entre los que elegir, y el proceso puede iniciarse manualmente pulsando un botón en la pantalla central de infoentretenimiento. En el modo automático, el proceso se realiza sin la intervención del conductor cuando el vehículo se dirige a una estación de carga rápida, basándose en los datos del sistema de navegación.
Exterior con detalles exclusivos en Gris Platino
El Škoda Enyaq L&K se identifica por los detalles exclusivos en Gris Platino de sus paragolpes específicos para el modelo, así como el difusor y los retrovisores exteriores. Los faldones laterales están pintados en el color de la carrocería, mientras que los marcos de las ventanillas y los raíles del techo están acabados en cromo, al igual que el marco de la parrilla Škoda, que incorpora de serie el Crystal Face iluminado por 131 LED. El equipamiento de serie también incluye faros matriciales Full LED, que pueden evitar deslumbrar a los coches que circulan en sentido contrario y disminuir las superficies reflectantes, y luces traseras Full LED. Las ventanillas laterales traseras y la luneta trasera están tintadas («Sunset»). El Enyaq L&K incorpora llantas de aleación específicas de 20 pulgadas u opcionales de 21 pulgadas y la insignia L&K en las aletas delanteras. El nuevo modelo lleva las letras Enyaq en el portón trasero, eliminando el sufijo «iV» de su nombre, al igual que el resto de variantes de los futuros modelos Škoda BEV, incluida la familia Enyaq.
Dos opciones de diseño y asientos de cuero ventilados con función de masaje
Para el interior del Enyaq L&K, Škoda Auto ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre dos opciones de diseño específicas. La variante L&K Shell con tapicería de cuero beige es estándar. La alternativa L&K Black cuenta con cuero negro. Los asientos delanteros con funciones de ventilación y masaje, exclusivos de la versión L&K, se incluyen de serie en ambas versiones. A través del menú de infoentretenimiento, los ocupantes pueden seleccionar entre las tres funciones «ventilación», «calefacción» y «calefacción con ventilación», activar la función de masaje y accionar el ajuste de los asientos. Los pedales presentan un distintivo aspecto de aluminio.
Nueva interfaz de usuario más intuitiva
Al igual que el Enyaq L&K, todos los futuros modelos Enyaq que utilicen la nueva versión de software contarán con una interfaz de usuario mejorada. Esto mejora aún más la facilidad de uso y optimiza la experiencia del cliente en el vehículo. La interfaz de usuario refleja el nuevo lenguaje de diseño de Škoda, y los nuevos colores de la marca también se utilizan en el menú de infoentretenimiento, el Virtual Cockpit y el Head-up Display. Además, Škoda Auto también ha revisado toda la estructura del menú del sistema de infoentretenimiento. Ahora viene con tres botones básicos que se muestran en tres esquinas de la pantalla. Tocando el icono en la parte superior izquierda se accede a los ajustes del vehículo, mientras que las aplicaciones están disponibles en la esquina inferior derecha. Un toque en la esquina inferior izquierda lleva al conductor a la pantalla de inicio rediseñada. Ofrece cinco páginas utilizables con tres diseños fijos, cuyo contenido se puede personalizar. También se han mejorado los botones favoritos para acceder rápidamente a determinadas funciones. Los conductores pueden configurar hasta cinco accesos directos favoritos para controlar funciones del vehículo, como el asistente de carril, la calefacción del parabrisas o la función de recirculación del aire. De este modo, estarán directamente accesibles en la parte superior de la pantalla. Además, se pueden activar hasta tres aplicaciones -como la navegación, el menú del teléfono móvil o el reproductor multimedia- a través de la barra situada en la parte inferior de la pantalla.
Nuevo diseño del mapa de navegación y menú de climatización simplificado
El software para vehículos ME4 también aporta nuevos mapas de navegación a la familia Enyaq. Ofrecen submenús de navegación reposicionados y una sección de mapas más grande. El menú de control del sistema de aire acondicionado del vehículo se ha simplificado, la página de visión general simplificada permite un manejo aún más intuitivo. Los nuevos gráficos ofrecen ahora una visión aún mejor del nivel de la batería y de las opciones de carga del vehículo. El rediseñado Virtual Cockpit y el Head-up Display reflejan ahora también el nuevo lenguaje de diseño de Škoda y ofrecen funciones mejoradas.
Nueva función del sistema Kessy
La luz de proyección de los retrovisores exteriores es nueva, ya que ahora proyecta el logotipo «Welcome» en lugar de las letras Škoda en el suelo. Los que salgan del Enyaq L&K podrán disfrutar de una nueva función del sistema de acceso al vehículo sin llave Kessy. Ahora bloquea automáticamente las puertas cuando el propietario se aleja del vehículo con el radiotransmisor. El bloqueo de las puertas se confirma con una señal acústica procedente del claxon del sistema de alarma.
* Potencia eléctrica máxima 210 kW: potencia máxima determinada según la norma UN-GTR.21 que puede conectarse durante un máximo de 30 segundos. La potencia disponible en situaciones de conducción individuales depende de varios factores, como la temperatura exterior, la temperatura de la batería de alto voltaje y su estado de carga, condición y deterioro físico. La potencia máxima sólo está disponible si la temperatura de la batería de alto voltaje está entre 23 y 50°C y su nivel de carga supera el 88%. Si no se cumplen estos parámetros, la potencia máxima puede reducirse o no estar disponible. La temperatura de la batería se puede controlar hasta cierto punto de forma indirecta mediante la función de aire acondicionado estacionario, y el nivel de carga se puede ajustar en el vehículo. La potencia disponible actualmente se muestra en la pantalla de rendimiento de conducción del vehículo. Para mantener de forma óptima la capacidad de la batería de alto voltaje, se recomienda un nivel de carga del 80% para el uso diario (puede aumentarse al 100% antes de realizar, por ejemplo, viajes de larga distancia).