Hoy es 15 de julio

Coincidiendo con el comienzo de la recolección de uva de mesa embolsada

Novelda impulsa un dispositivo de vigilancia rural para minimizar robos en las cosechas de uva

14/09/2022 - 

NOVELDA. El salón de actos de la casa de cultura ha acogido la presentación del dispositivo especial de vigilancia rural que se inicia en estas fechas, coincidiendo con el comienzo de la campaña de recolección de uva de mesa embolsada. Un acto que ha contado con la presencia de alcaldes, jefes de policía de localidades limítrofes como Monóvar, La Romana, Aspe, Monforte del Cid o Agost, grupos políticos municipales y comunidades de regantes.

Luchar por minimizar los robos en las cosechas de uva embolsada es el principal objetivo del dispositivo de vigilancia presentado. Una reunión en la que, como ha señalado el alcalde Novelda, Fran Martínez, “se muestra el día a día y la forma de trabajar de nuestros agentes en el dispositivo de  vigilancia de la campaña de recolección de la Uva Embolsada del Vinalopó”.

A pesar de que la vigilancia rural es constante, se intensifica con servicios especiales en la recta final del año, coincidiendo con el inicio de la recolección, con el objetivo de evitar los robos en las cosechas, tanto de uva de mesa embolsada -principal cultivo en el término municipal- como de otros productos hortofrutícolas.

Para el desarrollo de este cometido, la Policía Local, que cuenta con una amplia experiencia en la materia y una importante base de datos, incorpora por primera vez el uso del dron de última generación que facilitará la tarea, ya que permite una amplia visión de buena parte del terreno. A este nuevo sistema de vigilancia se suman motocicletas y vehículos todoterreno dotados con sistemas informáticos que permiten la rápida localización de las parcelas en cultivo, la cuales ocupan casi mil hectáreas diseminadas por los 74 kilómetros del término municipal, así como también acceder de forma inmediata a la geolocalización de las más de 2.000 viviendas residenciales censadas en el extrarradio. Además, se cuenta con el programa de creación de alertas a través del sistema de lectura de matrículas, y las tablets incorporadas a los coches patrullas, que a través de un potente software permite localizar cualquier punto de la zona rural del municipio.

Los servicios especiales de vigilancia rural, para los que la Policía Local cuenta con la estrecha colaboración de la Policía Autonómica y Guardia Civil, no solo se ciñen al control de las parcelas en producción en el mapa de zonificación que también determina el estado de maduración, sino que asimismo incluye la identificación de propietarios, cuadrillas de trabajo, verificación de vehículos de transporte, que deben acreditar la trazabilidad mediante el documento DATA, verificando el origen y destino del producto.

El intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, ha señalado que con este dispositivo especial se reforzarán las tareas de identificación de propiedades ocupadas, se localizarán propiedades que tengan fallos de seguridad en sus vallas o perímetros, se vigilará y denunciará a aquellas parcelas que puedan afectar a a otras colindantes por suciedad o dejación y se establecerán puntos fijos de vigilancia para controlar vertidos irregulares o ilegales en puntos de recogida.

Sarrió ha asegurado que el trabajo con el dron “permite vigilar en diez minutos todo el término municipal de Novelda, una novedad en nuestro sistema de vigilancia que nos da una gran ventaja sobre las personas que accedan a nuestros campos con la intención de robar las cosechas”.

Por su parte, Fran Martínez ha subrayado el “afán de mejora de un dispositivo que, al gran despliegue de recursos humanos, añade este año el nuevo sistema de vigilancia (dron) adquirido por el departamento de Seguridad Ciudadana, un nueva forma de vigilancia más activa que nos amplía el rango de acción y nos permitirá colaborar con ciudades vecinas en el ámbito de la seguridad ciudadana”.

Noticias relacionadas

next
x