ALICANTE. Espacio Séneca acoge este fin de semana la tercera edición del festival de ficción criminal Alicante Noir, que durante tres días reúne a una treintena de autores de novela negra y ofrece un amplio programa libre y gratuito que incluye conferencias, mesas redondas, encuentros y firmas de libros.
La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha destacado que "el festival se ha consolidado en la ciudad, lo que demuestra que la literatura criminar está en auge porque apasiona, intriga y nos tiene noches sin dormir". La edil ha apuntado además que "Alicante Noir reúne cada vez a más autores y este año cabe destacar el aumento de autores alicantinos".
El festival arranca este viernes, a las 18:45 horas, en un acto de apertura en el que se contará con la autora alicantina Mónica Rouanet, para dar paso a toda la programación que se desarrollará durante la tarde del viernes, el sábado todo el día y la mañana del domingo. En el cierre del festival estará el también alicantino Blas Ruiz Grau.
El programa de actos del festival comienza a las 19 horas del viernes con la mesa redonda Crimen, misterio y detective y, a las 20 horas, Investigación y suspense. Ya el sábado, las temáticas de la mañana son Asesinato, delincuencia y enigma, a las 12 horas, y a las 13 horas Policías y ladrones. Por la tarde, Thriller y corrupción (19 horas) y Kinkis y drogas (20 horas), además de un encuentro con los finalistas del Premio Alicante Noir, Men Marías y Santiago Díaz. Finalmente, el domingo hay tres mesas redondas: a las 11 horas Muertes y terror, a las 12 horas Jueces, toros y curas y a las 13 horas Asesinos totales.
Todas las mesas redondas están moderadas por los periodistas alicantinos Cristina Martínez, Miquel Hernandis y Daniel Terol. Además, todas las jornadas finalizan con una firma de libros de los diferentes autores. Entre los autores que asisten a esta edición del festival destacan Santiago Díaz, Fernando Benzo, Toni Hill, Teresa Cardona, Maite Ochotorena o Nagore Suárez.