Hoy es 15 de julio

balance de actuaciones tras la aplicación de la ordenanza, según el pp

Norma de convivencia en Alicante: una denuncia por acampada y otra a un cliente de la prostitución

27/07/2023 - 

ALICANTE. La aplicación de la ordenanza de convivencia cívica de Alicante, aprobada por Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox, en febrero de 2022 solo habría supuesto el registro de una denuncia por un caso de acampada, "que no de ejercicio de mendicidad", y otra sobre un solicitante de servicios sexuales. Así lo ha defendido el concejal de Seguridad, Julio Calero, en el transcurso ordinario del pleno de julio, este jueves, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz municipal del grupo municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé. En concreto, el líder de la confluencia había cuestionado sobre cuántas sanciones se había aplicado desde que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) estimase el contencioso presentado por la coalición previa, Unides Podem EU, y acordase la anulación de cuatro artículos concretos de dicha normativa: los que afectaban a la prohibición del ejercicio de la prostitución y de la mendicidad en la calle, entre otros que afectan al vandalismo o comportamientos inapropiados realizados por menores.

Al respecto, Calero ha asegurado que, desde la entrada en vigor de la normativa, solo se ha dictado una sanción por incumplimiento del artículo 22 por un caso de acampada en la zona verde anexa a la Playa de La Almadraba sobre un particular que había instalado "una tienda de campaña y sillas" en ese punto. Así, ha considerado que no se trataba de un supuesto que encajase estrictamente como caso de mendicidad. Además, se ha referido a la denuncia en tramitación sobre un demandante de servicios sexuales en plena calle "que se había tratado de aprovechar de la situación de explotación de una mujer". Y, al tiempo, ha desgranado que también se ha tramitado siete denuncias sobre aparcacoches, además de otras dos que estarían en fase de tramitación, otras cuatro relacionadas con pintadas (grafitis) y otras dos más sobre personas que transitaban en la vía pública con el torso desnudo.

En todo caso, Calero ha disentido respecto a la argumentación formulada por Copé en su pregunta para señalar que tres de los artículos declarados nulos por el TSJ se referían "a la subrogación de la responsabilidad de los padres" respecto a determinados comportamientos incívicos y ha incidido en que la norma se concibió como "una herramienta de trabajo, no para sancionar, sino para corregir las situaciones recogidas en el texto". 

El portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, por su parte, había recriminado que el equipo de gobierno haya empleado recursos municipales para recurrir en casación la sentencia del TSJ sin esperar, además, la solicitud de complemento de sentencia planteada por los representantes de la confluencia que le precedió.


Entre el resto de preguntas, el edil de Seguridad, Julio Calero, también ha respondido a una pregunta formulada por el grupo municipal de Vox respecto a la vigilancia en los arenales de la ciudad para señalar que se ha procedido a reforzar la presencia de Policía Local en el servicio de Playas para evitar hurtos a los turistas y alicantinos en las zonas de baño, sobre todo en El Postiguet y Playa de San Juan. Además, ha incidido en que se mantiene una labor coordinada con la Policía Nacional y que se ha actuado en 243 ocasiones en cuestiones relacionadas con la seguridad.

La edil que asume provisionalmente las competencias sobre Urbanismo, Mari Carmen de España, ha contestado a Compromís para asegurar que se va a seguir manteniendo reuniones con el Ministerio de Transportes sobre la ejecución del proyecto de la Variante de Torrellano con el fin de que se produzca la retirada de las vías del ferrocarril de la línea de costa, como las ya celebradas con el director general de Infraestructuras. Además, el alcalde, Luis Barcala, también ha señalado que ya se han presentado alegaciones al estudio complementario a la segunda fase de ese proyecto, en las que se defendía que el nuevo trazado no tendría una evaluación económica negativa, sino que resulta rentable, como se sostenía inicialmente en la documentación expuesta al público por el ministerio.

El edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, también ha respondido al portavoz de Compromís, Rafa Mas, respecto a la situación de las melias trasladadas desde la avenida de la Constitución al parque de Sergio Melgares. Mas ha incidido en que ese traslado supone "un arboricidio" y ha pedido información sobre el coste de ese traslado y ha insistido en que la sustitución del arbolado en otros ejes de la ciudad supone "una tala encubierta". Villar ha incidido en que "nos guiamos por criterios técnicos" en política medioambiental. Además, ha señalado que con el PP, se ha duplicado el presupuesto para parques y jardines, desde los 4 a los 8 millones, y que se ha completado los más de 2.000 alcorques que permanecían vacíos. También ha señalado que se ha repuesto arbolado en todas las obras desarrolladas en la ciudad. Respecto a las melias, ha señalado que los ejemplares trasladados no han arraigado en el parque de Sergio Melgares y que, en la avenida de la Constitución, se sustituyeron por otros que procurarán sombra.

El Somni y la Zona de Bajas Emisiones

La edil de Educación, Mari Carmen de España, también ha contestado a otra pregunta formulada por Compromís respecto a la situación del proyecto del CEE El Somni, después de permanecer "cinco años en barracones", pese a que se acordó incorporarlo al Plan Edificant. De España ha señalado que en el presupuesto de 2023 se había incluido una partida para su construcción y que esa propuesta de planificación económica no llegó a aprobarse ante la falta de apoyos de los grupos de la oposición, que plantearon condiciones particulares específicas como condición necesaria para darle su respaldo. Al tiempo, ha aprovechado para señalar que, si la Conselleria de Educación optó por asumir de forma directa el proyecto del CEIP La Almadraba, podría haber seguido ese mismo paso respecto al CEE El Somni.

El edil de Medio Ambiente, Villar, también ha contestado al portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, respecto a los criterios seguidos para el tratamiento del arbolado en las obras de reurbanización desplegadas en la ciudad. Al respecto, ha señalado que se siguen las indicaciones de los informes técnicos tanto para los que se mantienen y los que no. "Yo no soy el que elige si un árbol se mantiene o no; son los técnicos que son ingenieros agrónomos", ha recalcado. "La idea que tenemos en el departamento de zonas verdes es preservar el árbol siempre que sea posible", ha recalcado. Además, ha explicado que en varias de las obras ha sido necesaria su sustitución para poder intervenir en las infraestructuras de saneamiento. De igual modo, ha señalado que en la mayoría de los casos no disponían de espacio necesario para que sus raíces creciesen. Por último, también ha señalado que se aumentará el número de ejemplares y los metros de copa, lo que proporciona mayor sombra, y ha insistido en que se dispone de un Plan de Ordenación de Alborado.

De igual modo, en el turno de preguntas, el equipo de gobierno ha aplazado la respuesta formulada por el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, sobre los plazos para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. El primer edil, Luis Barcala, se ha limitado a apuntar que la contestación se produciría en el próximo pleno, sin llegar a ceder la palabra el edil de Transportes, Carlos de Juan.

Ya en el apartado de declaraciones institucionales, PP y Vox han rechazado la iniciativa conjunta defendida por PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem por la que se proponía manifestar "una denuncia explícita contra la lgtbifobia, el compromiso de poner en marcha medidas para erradicar la violencia, discriminación y agresiones que sufre la población LGTBI, instar al Gobierno Valenciano a garantizar los derechos de estas personas, y al Gobierno de España al desarrollo de un Pacto de Estado contra los discursos de odio. La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha animado a los representantes del eje progresista a presentar denuncia en el caso de conocer un supuesto de delito de odio por lgtbifobia.

Sí ha prosperado por unanimidad la declaración promovida por el PP para manifestar el compromiso de garantizar el éxito absoluto de la IV Convención Turespaña 2024, si es seleccionada como sede del evento, el próximo 31 de julio. Los representantes de Esquerra Unida Podem, Compromís y PSOE han lamentado que no se hubiese tratado de consensuar tanto la propuesta como la candidatura.

Cita previa, Agencia del Cambio Climático y Guillermo Heras

De igual modo, se ha aprobado por unanimidad la declaración institucional registrada por el PP por la que se insta al Gobierno de España a que fomente la administración abierta, a la que el ciudadano pueda acceder sin necesidad de cita previa con carácter obligatorio para ser  atendido, y la procedencia de adoptar medidas para conseguir una Administración más ágil, eficaz y al servicio del ciudadano. Se trata de una iniciativa con la que, según la edil de Atención al ciudadano, Lidia López, se trataría de compatibilizar la atención presencial con la cita previa "para que los ciudadanos puedan elegir". 

El grupo municipal de Esquerra Unida Podem ha planteado una enmienda para esa iniciativa se dirija también al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Generalitat, y no solo al Gobierno Central, que ha sido aceptada por todos los grupos. Así, esa propuesta ha quedado respaldada por unanimidad, mientras que el grupo municipal de Vox, que había presentado una propuesta propia hasta cierto punto similar (aunque limitada a la suspensión de la cita previa en el Ayuntamiento), ha optado por adherirse a la iniciativa del PP y ha retirado su declaración.

El pleno también ha vuelto a debatir sobre la emergencia climática, a colación de una declaración presentada por el PSOE para promover que Alicante se convierta en la sede de la Agencia Valenciana contra el Cambio Climático. El edil Raúl Ruiz ha asegurado que Alicante es una de las ciudades que mayor riesgo tiene de sufrir desertificación, por lo que ha considerado que la Agencia podría servir para impulsar medidas que lo evitasen y se afiance como ciudad "agradable y acogedora". El portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, ha considerado que esa agencia "es un chiringuito" y ha abogado por la reducción de personal en la administración. El edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, se ha cuestionado por qué no se incluyó Alicante como sede en la tramitación de la ley que prevé su creación y ha aprovechado para afear que el Consell del Botànic promovió el traslado del CICU de Alicante a València y "no se ha traído aquí una iniciativa para su regreso". La propuesta ha contado con el rechazo de PP y Vox (17 votos) frente al respaldo de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem.

Asimismo, el PSOE ha planteado una segunda iniciativa para que se desarrolle un Plan  Municipal de Acción para el Clima y la Energía Sostenible  (PACES), integrar nuestro arbolado y establecer refugios climáticos. De nuevo, el edil Raúl Ruiz ha considerado necesario que no se sustituya arbolado maduro, que absorbe más dióxido de carbono, por otros ejemplares jóvenes en las obras de reurbanización. El edil de Medio Ambiente, Villar, ha reiterado, de nuevo, que ya se dispone de un Plan de Ordenación de Arbolado. Y, una vez más, la iniciativa ha vuelto a ser desestimada por PP y Vox, frente al apoyo de PSOE, Compromís y Unides Podem EU.

Finalmente, la última iniciativa que se ha aprobado por unanimidad ha sido una declaración institucional conjunta por la que se ha acordado manifestar "el pesar y consternación por el fallecimiento del dramaturgo y director de escena Guillermo Heras, y el reconocimiento de su trabajo y su legado, así como  proponer que el prestigioso ciclo teatral de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos lleve su nombre", como ha defendido la edil de Cultura, Nayma Beldijali.

Los otros acuerdos

Con todo, durante la primera sesión del mandato también se ha debatido sobre otras decisiones de calado, como la aprobación de la tercera modificación de crédito del presupuesto prorrogado de 2022, por un importe de 48,7 millones para atender gastos comprometidos como la factura energética o la bonificación del servicio de transporte público en autobús, además de la subida de los sueldos de los funcionarios y la incorporación de tres millones en ayudas a pymes y autónomos-

Además, también se ha descartado la creación de una comisión sobre el seguimiento de los contratos de limpieza viaria y recogida de residuos y se ha abordado el desarrollo simultáneo de las obras de mejora peatonal y calmado del tráfico asociadas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a partir de cuatro iniciativas distintas. Entre ellas, la comparecencia del alcalde, Luis Barcala, a petición del PSOE, en la que ha justificado la realización de esos trabajos de forma paralela durante los meses de verano tras argumentar que esa decisión de adoptó siguiendo los informes técnicos. Todo en una sesión marcada por la coincidencia en las posiciones de voto del PP y Vox en todos los asuntos que han requerido de votación, en sintonía con lo que ya venía sucediendo en el mandato precedente, salvo en cuestiones concretas como los proyectos de implantación de la ya citada ZBE, por ejemplo.

Noticias relacionadas

next
x