Hoy es 18 de noviembre

DIRECTOR CREATIVO DE GETTINGBETTER, AGENCIA ALICANTINA DE PUBLICIDAD

Noël Lang: "Nuestra campaña popularizó el 'efecto Matilda'; antes el concepto no se buscaba"

15/10/2021 - 

ALICANTE. Que las científicas y sus descubrimientos han quedado encerrados bajo llave a lo largo de la historia no es ningún secreto. El hecho de ser mujer ha bastado para invisibilizar cualquier avance científico que no tuviera nombre de hombre, conociéndose esta discriminación sexista como efecto Matilda, en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista que denunció este bucle. Tener más presencia de investigadoras y científicas en puestos de responsabilidad y darles más visibilidad es la lucha que encarna la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, quienes quisieron hacerse eco a través de una campaña publicitaria. Aquí es donde entra en juego la agencia alicantina Gettingbetter, cuyo trabajo de publicidad No more Matildas le ha valido un mayor reconocimiento y la urgencia de comprar una vitrina que pueda contener todos sus galardones. Del éxito de la campaña y su behind the scenes habla con Alicante Plaza el director creativo de Gettingbetter, Noël Lang.

-El jueves 14 participaste en una jornada organizada por la Asociación 361º para explicar cuál es la hoja de ruta que sigue Gettingbetter para conseguir el éxito con sus campañas publicitarias. Sin ir más lejos, el proyecto No more Matildas os ha valido 16 Premios Alce y ocho nominaciones en el Anuario de Creativos 2021. ¿Cómo mantenéis vuestro nombre en ese palmarés durante dos años consecutivos?

-Lo que no sé es cómo se va a mantener un tercero... No more Matildas obtuvo ocho nominaciones, cuatro de las cuales se acabaron convirtiendo en premios: dos de anuario, uno de Instagram y otro de la Asociación de Mujeres Cineastas, cosa que nos dio muchísima visibilidad. Ha sido de las campañas del año que más entradas ha tenido en páginas de anuario.

-¿Cuáles dirías que son las claves para que No more Matildas esté siendo una campaña tan exitosa?

Cuando nosotros empaquetamos el efecto Matilda en una campaña creativa, con una dirección de arte que gustó y con una historia que planteaba la vida de Einstein si hubiera sido mujer, llamó la atención de la gente. Tanto que el anexo que hicimos para la comunidad educativa en formato PDF que rescata las biografías de algunas científicas para ejemplificar la problemática se descargó 50.000 veces. Es una locura, porque estuvimos mirando y no hay tantos colegios públicos en España. Ha sido un fenómeno que ha trascendido de verdad, porque todo el sector educativo fue compartiendo la campaña y siendo consciente de lo que significaba.

-Tratar un tema desde el enfoque feminista es exponerse a opiniones de todo tipo, porque es uno de los grandes generadores de polémica del siglo XXI. Lejos de meterlo con calzador, en vuestra campaña aparece de manera orgánica. ¿Cómo habéis trabajado desde este prisma?

Éramos conscientes de que el tema podía ser peliagudo, porque cualquier cosa feminista se mira con lupa. Incluso el propio feminismo está dividido, dentro de él no hay consenso. Con este vídeo, entendemos que todo el mundo se suma, incluso gente que no se considera feminista, porque la reivindicación es más pragmática; está planteada desde el interrogante de por qué desarrollarnos como sociedad sin potenciar el talento del 50% de nuestra sociedad. Para nosotros la reivindicación ya no es tanto una cuestión de revisionismo, de hacer justicia a las científicas olvidadas -que también-, sino de motivar a las niñas. Decir que ellas no pueden estudiar ciencia es como decir que los niños rubios no pueden hacerlo; es una tontería.

-¿Y cómo es ese behind the scenes? ¿Cómo llega No more Matildas a Gettingbetter y acaba siendo siendo esa campaña publicitaria tan galardonada?

-La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas lucha porque haya más presencia de investigadoras y científicas en puestos de responsabilidad y que tengan más visibilidad. Para ellas, el efecto Matilda no era algo novedoso. Nosotros decidimos convertirlo en popular, porque antes de la campaña no era algo muy reconocido, no aparecía en búsquedas. Supimos que había sido un éxito cuando El periódico de Cataluña tituló la portada del Día de la Mujer como No more Matildas, algo que antes del lanzamiento de la campaña es posible que no se hubiera entendido. La gente ahora ya sabe qué es una Matilda; muchas personas extrapolaron el efecto, no lo vinculan solo a la ciencia. Mola que la gente se haya apropiado del efecto ser una Matilda como sinónimo de estar sufriendo una injusticia de género.

-Lo volvisteis un concepto de sabiduría general...

-Trascendió la cultura popular y la gente la llevó a otras categorías.

-Hablábamos al principio del Anuario Creativo. Sois uno de los culpables que mantenéis a Alicante como tercer puesto en cuanto a creatividad. ¿Cómo ves a la provincia en este ámbito?

-Está en un momento inimaginable. Por segundo año consecutivo nos estamos metiendo en festivales importantes, hemos tenido más nominaciones que Valencia y Sevilla. Eso para la provincia es bastante loco. Yo creo que es un buen momento, porque hay una nueva generación de profesionales.

Noticias relacionadas

next
x