INNOVACIÓN

Valux Medical, del PCUMH, diseña un dispositivo con IA que elimina el error humano en operaciones

Innovación cardiovascular en el campo de la angioplastia

  • David Martínez, de Valux Medical.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Las angioplastias ayudan a restaurar el flujo sanguíneo en vasos estrechos o bloqueados gracias a la introducción de un catéter fino y flexible con un balón desinflado, que posteriormente se hincha, permitiendo de nuevo un correcto flujo de sangre. Sin embargo, la falta de control ante la cantidad de variables existentes en estas intervenciones, ya que el inflado se realiza de manera manual, influye negativamente en la operación, que puede llegar a no ser efectiva.

Consciente de esta problemática, la empresa Valux Medical del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche decidió crear una solución dirigida a incrementar exponencialmente las probabilidades de éxito en estas intervenciones. Y así nació Intara, el primer dispositivo dotado con Inteligencia Artificial que permite realizar el inflado del balón de manera automatizada, eliminando el error humano y minimizando los riesgos inherentes a esta intervención. Gestado en la mente del cirujano vascular David Martínez y materializado en el Laboratorio de Prototipado del PCUMH, este dispositivo se ha convertido en el único de su especie en el mundo.

 

Intara está motorizado, es programable y se puede controlar como un ordenador: se conecta a un catéter con balón y cuenta con una interfaz sencilla, donde el cirujano introduce los parámetros exactos que se deben utilizar en cada caso. Con ellos, el dispositivo controla la velocidad y la duración del inflado de forma exacta y segura, y reacciona rápida y automáticamente a las variables que puedan surgir. Como resultado, se logra mejorar tanto el proceso operatorio como el postoperatorio. El valor añadido de Intara reside, además, en que gracias a la Inteligencia Artificial que incorpora es capaz de aprender: de este modo, cuantos más procedimientos realiza, más entrenado está y mejor los ejecuta, perfeccionándose a sí mismo constantemente.

 

Intara está catalogado como un dispositivo médico IIB según la Unión Europea, es decir, es intrusivo en el cuerpo del paciente. Debido a la regulación y a la certificación de este tipo de dispositivos, el CEO de la compañía afirma que esperan poder lanzar Intara al mercado en el año 2030. Gracias a su innovación, Valux Medical fue una de las empresas seleccionadas para participar en el programa de aceleración del PCUMH, que ayuda a start-ups a desarrollar sus productos, crecer y escalar sus modelos de negocio.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo