ALICANTE. El calendario corre y los plazos comienzan a apremiar en la configuración de las candidaturas electorales para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Podem, Compromís y Esquerra Unida (EU) son conscientes de ello, por lo que acaban de intensificar los contactos que habían quedado aparcados a finales de 2022 con la pretensión de sondear si existen opciones reales de conformar una lista común con la que optar a la Alcaldía de Alicante.
Fuentes consultadas precisaron que, finalmente, sí se ha podido establecer una ronda de encuentros a tres bandas para estudiar esas opciones de confluencia, una vez cerrado el proceso de primarias celebrado por Compromís para conformar sus candidaturas autonómicas. Y que, además, las tres fuerzas se habrían conjurado para tomar decisiones cuanto antes, sin demorar el resultado sea cual sea para poder centrarse en la campaña y en la difusión de propuestas... bien juntos, o bien por separado. Así, se espera que la resolución de esos contactos pueda conocerse en un margen orientativo de entre una semana y diez días, toda vez que la formación de coaliciones deben quedar comunicadas ante la Junta Electoral de Zona entre el 5 y el 14 de abril, y que las listas deben quedar registradas entre el 19 y el 24 de abril.
En esta línea, según las mismas fuentes, la reflexión se estaría planteando en torno al cómo y el para qué. Es decir, sobre el posible programa conjunto a defender en el caso de que se alcanzase un acuerdo de integración electoral definitivo. Despejadas esas dos cuestiones iniciales, se debería abordar el con quién, lo que entrañaría la búsqueda de fórmulas para elegir al candidato.
En principio, como ya ha informado este diario, se habría planteado la hipótesis de organizar una votación a modo de consulta abierta para elegir al alcaldable. Con todo, también se podría apostar por seleccionar al candidato de la fuerza que contase con más base social o que hubiese conseguido mayor número de votos en las últimas elecciones.
Como ya ha informado este diario, las tres fuerzas ya han completado la elección de sus respectivos candidatos (e incluso los primeros puestos de sus respectivas listas): Xavier López por Podem; Rafa Mas por Compromís y Manolo Copé por EU. La regulación electoral ampararía la posibilidad de que los tres ocupasen los tres primeros puestos de una hipotética lista conjunta (en un orden por determinar) siempre que los números 4 y 5 quedasen reservados para dos aspirantes mujeres.
Ahora bien, ese acuerdo entrañaría la dificultad de desplazar a los integrantes de cada una de las tres listas a partir de sus respectivos números dos hasta puestos que podrían no tener garantizada su elección. Un encaje que se antoja complejo después de los procesos de negociación ya acometidos en algunas de las tres fuerzas.
Las coaliciones deben comunicarse ante la Junta Electoral de Zona entre el 5 y el 14 de abril
Por el momento, las tres formaciones se han conjurado para mantener la confidencialidad de sus deliberaciones. No obstante, sí ha trascendido que se estarían registrando avances al menos en lo que atañe a las propuestas programáticas compartidas que, después, podrían ser la base de un acuerdo postelectoral, en el caso de que se descartase la posibilidad de confluir en una candidatura conjunta, y de que el escrutinio diese pie a la formación de un gobierno progresista.
Ahora bien, no se descarta la posibilidad de que el proceso acabe con un acuerdo bilateral que pueda quedar ajustado a los pactos que acaben alcanzándose en las candidaturas autonómicas o en otras grandes ciudades de la Comunitat como València o Elche. Hasta ahora, sigue sin despejarse la incógnita sobre un posible acuerdo entre Podem y EU para ir juntos en las elecciones autonómicas.