MUTXAMEL. Un paso más para que el Museo Arcadi Blasco sea una realidad en Mutxamel. El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de remodelación del edificio de la casa de cultura para el Museo Arcadi Blasco, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y Cs), Compromís, Podemos y Vox y la única abstención del grupo socialista. Se trata de un espacio cultural cuyo presupuesto base de licitación será de 310.796 euros, el cual se encuentra dentro del proyecto de reestructuración de espacios culturales que se puso en marcha en la anterior legislatura.
El concejal de Cultura, Rafa García (PP), ha asegurado que se trata de un museo consensuado con la familia de Arcadi Blasco y que la ubicación escogida permitirá contar con una sala expositiva, una biblioteca y un centro de estudios Arcadi Blasco, donde se va a depositar el archivo personal del artista, que actualmente se encuentra en la Universidad de Alicante (UA), pero que la familia quiere ceder a este futuro museo.
Además de estos espacios, la localización del Museo Arcadi Blasco responde a la intención de acercarlo a la población, pues se trata de de una zona "muy cómoda para trabajar con escolares y jóvenes y disfrutar del entorno", ha asegurado el responsable de Cultura. Y ha manifestado la voluntad de que sea más que un proyecto de museo, convirtiéndose en un "proyecto de ciudad: esa reestructuración de espacio culturales pretende dotar al centro tradicional de polos de atracción. Queremos una ciudad que atraiga y no sea solo para descansar".
Por su parte, Loreto Martínez, portavoz del PSOE, ha interpretado que "Arcadi tenía otra visión de lo que él quería como museo" y que en este proyecto "la voluntad de Arcadi se respeta más bien poco", en cuanto a que se trate de un "museo vivo, interactivo, en el que se puedan impartir cursos de cerámica y que el alumnado visitante pueda elaborar piezas de cerámica con los moldes que él dejó y que se las llevaran a casa".
Borja Iborra, portavoz de Podemos, ha expresado su "alegría" ante el proyecto, si bien advirtiendo que será una realidad "de aquí unos años, porque primero se tiene que licitar, hacerse la biblioteca y después ya vendrá el museo". Y ha sido Lluis Pastor, portavoz de Compromís, quien ha ido más allá del punto a tratar, proponiendo nombrar a Arcadi Blasco como hijo predilecto de Mutxamel. Una iniciativa que ya se llevó a pleno y no prosperó, como ha recordado el alcalde, Sebastián Cañadas (PP).