ALICANTE. MSC Cruceros afianza su relación con Alicante como puerto base de sus recorridos de verano por tercer año consecutivo, el próximo 2024, con el refuerzo de la programación de sus salidas. En concreto, la naviera italosuiza ha adelantado la fecha de los embarques desde Alicante al próximo 1 de mayo (este 2023 se iniciaron el 18 de junio) para realizar un total de 20 salidas hasta principios de noviembre.
El dato refleja el incremento registrado desde 2019 como demostración de la apuesta por Alicante como mercado emisor. En ese año, la compañía solo realizó dos escalas en Alicante. El cierre al tráfico marítimo con motivo de la pandemia evitó que pudiesen ofertarse viajes en 2020 y 2021. En el año 2022 comenzó la apuesta de la compañía por Alicante como puerto base por primera vez, con un balance de 11 embarques y desembarques. Ese registro aumentó a 15 en este 2023 solo durante el periodo estival (un cómputo que se eleva a 33 en el balance final de año), y que llegarán a 20 en la próxima campaña de verano, a pesar de que la naviera se haya visto forzada a renunciar a los nueve embarques previstos durante la temporada de invierno.
En todo caso, la planificación se completará, además, con otras 14 escalas adicionales distribuidas a lo largo del calendario anual, según confirmó este jueves el director general de la compañía en España, Fernando Pacheco, en el transcurso de las VI Jornadas organizadas por la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros (ALCTC) para analizar la evolución del sector en la ciudad.
Pero no solo eso. El objetivo de la naviera es posicionar en Alicante un barco que pueda ofertar recorridos por el Mediterráneo Occidental de siete días de itinerario, en lugar de los diez que se comercializan en la actualidad (la misma duración que también se planteaba para los embarques de la campaña de invierno) al ser el tipo de viaje más demandado por la mayoría de los turistas para pasar sus vacaciones. Esos recorridos tocarían los puertos de Italia y Francia y estarían disponibles gran parte del año, sin quedar ligados necesariamente a un periodo estacional concreto, como sucede ahora con la campaña de embarques de verano.
Se trata, en suma, de una estrategia en la que MSC Cruceros viene trabajando desde antes del verano pasado con la que se trata de multiplicar la captación de cruceristas en el mercado nacional, marcado todavía por un índice bajo de penetración de los cruceros, del 1%, por lo que se considera que existe un amplio margen de crecimiento. Pero también entre los turistas internacionales que llegan hasta Alicante a través del aeropuerto Miguel Hernández de El Altet.
"La apuesta de MSC Cruceros por Alicante está muy consolidada porque es un mercado emisor que está funcionando muy bien gracias a su conectividad, tanto a través del aeropuerto como por ferrocarril, gracias a la línea de alta velocidad que enlaza con Madrid", incidió Pacheco. No obstante, todavía no habría fecha definitiva para que pueda activarse la comercialización de esos nuevos itinerarios de una semana de duración. "Es cuestión de tiempo; el planteamiento es que sea cuanto antes, puede que incluso este próximo 2024, pero estamos en un momento de mucha volatilidad por la influencia de la situación geopolítica actual, así que seguimos sujetos a cambios", abundó Pacheco, a consulta de Alicante Plaza.
"La influencia de esas circunstancias imprevistas también la hemos visto en Alicante después de la pandemia, cuando hemos podido pasar de las dos escalas que teníamos en 2019 a las 33 de este 2023 porque el turista nacional ha venido con mucha alegría al sector de los cruceros después de la crisis sanitaria", explicó.
Ahora, el actual contexto de inestabilidad, auspiciado por la guerra de Ucrania y el conflicto bélico en Israel es una de las circunstancias que habría propiciado la renuncia a la campaña de embarques de invierno desde Alicante, como informó este diario. Pacheco detalló que el MSC Sinfonía -que, en principio, debía operar esa campaña de embarques, con nueve salidas- está en parada técnica y ha quedado fondeado en dique seco por cuestiones operativas, al tener que someterse a mejoras tecnológicas en su motorización.
Y añadió que se ha decidido posicionar el MSC Orchestra en la ciudad de València, al quedar anulada la ruta por el Mar Rojo al que estaba destinado inicialmente durante los próximos meses como consecuencia de la irrupción del conflicto en Oriente Medio, con el fin de poner en marcha una campaña de embarques en invierno desde la capital autonómica por primera vez en los 20 años transcurridos desde que la compañía posicionó en ella otro de sus puertos base en España.
En esta línea, señaló que, por motivos logísticos y operativos (las condiciones de velocidad y las millas de navegación a cubrir), no existía la posibilidad de que el MSC Orchestra pudiese situarse en Alicante como alternativa al MSC Sinfonía para asumir la campaña de embarques de este invierno al no reunir las condiciones necesarias para ofrecer un recorrido de siete noches como el que sí se puede desarrollar desde València por su distinta ubicación geográfica.
En todo caso, señaló que ese próximo barco basado en Alicante destinado a realizar viajes de siete noches llegará "antes o después y permitirá incrementar otras 20 o 25 escalas". Y además, adelantó que la prueba de la confianza de la naviera en Alicante volverá a demostrarse también en 2025 con la previsión de que pueda producirse un nuevo incremento de escalas, así como con la introducción de dos llegadas de carácter especial: las de la nueva línea de cruceros de ultralujo de MSC Cruceros, Explora Journeys, con barcos de nueva fabricación que se han puesto por primera vez en navegación este 2023.
Se trata de cruceros destinados a un público de alto poder adquisitivo, con precios que triplican el precio medio de los viajes convencionales ofertados por MSC Cruceros. En la actualidad, Explora Journeys cuenta con dos primeros buques recién salidos de astilleros, con la previsión de reunir una flota de seis en el año 2026. Su estreno se produjo el pasado mayo, con una ruta desde el norte de Europa, que continúa por Islandia y Groenlandia, Estados Unidos, Canadá, el Caribe y Hawai, en la que se permitían recorridos flexibles, con viajes de cuatro días de duración y hasta un máximo de 27.
Los barcos de esa nueva marca de MSC Cruceros incorporan, además, servicios de alta gama como la disponibilidad de 461 suites frente al mar con terrazas privadas, seis restaurantes y una cocina del chef, cuatro piscinas, un espacio de fitness, y la organización de actividades y eventos.
El propósito de la compañía es que esa nueva línea de viajes turísticos tenga presencia en Alicante al menos en dos ocasiones -una en primavera y otra en invierno- para lo que ya se ha iniciado negociaciones con el Puerto de Alicante y con el conjunto de instituciones públicas ante la necesidad de que se configure una oferta de experiencias adecuada para el perfil de cliente de ese nuevo barco.
En este sentido, Pacheco insistió, además, en que el trabajo de coordinación entre las distintas administraciones implicadas en Alicante "facilita mucho las cosas" para que pueda seguir apostándose por la confirmación de nuevas escalas de la compañía.