XIXONA. La corporación municipal de Xixona ha hablado sobre la climatización de la piscina del polideportivo en el pleno del jueves 22 de septiembre. Aunque todos están de acuerdo en que se necesita una piscina climatizada que dé cobertura a la elevada demanda de la población, finalmente esta moción de Compromís no ha salido adelante, pues los votos a favor de la oposición (Compromís, Més Xixona y PP) no han superado a los votos a favor emitidos por el equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos).
Y es que parece que el gobierno local tiene preparados otros planes, que también van en la línea de dotar a Xixona de una piscina cubierta. Como ha manifestado el concejal de Deportes, Cristian Sirvent (PSOE), "los presupuestos participativos y la modificación de crédito aprobada el año pasado incluyen la partida para redactar el proyecto, el cual se va a encargar ya, en las próximas semanas. Una vez redactado el proyecto, se pondrá el dinero para acometer las obras, igual que se están llevando a cabo otras nuevas infraestructuras, como el centro de día u otras del listado extenso que tenemos".
Actualmente, Xixona dispone de dos piscinas en servicio: la piscina descubierta situada en el polideportivo -en funcionamiento durante los meses de verano- y la piscina cubierta ubicada en el barrio del Armaig -abierta el resto de meses del año-. El responsable de Deportes es consciente de la necesidad de una piscina cubierta, reconociendo que "la actual no se puede estirar más; es una realidad que se necesitaría una piscina más grande y con un horario más amplio para cubrir esa demanda". Sin embargo, ha tildado la moción de "trampa", porque "obliga a que sea una piscina sostenible reutilizando el agua del polígono".
Y es que la propuesta presentada por Compromís incluye climatizar las instalaciones acuáticas reutilizando el calor del agua utilizada por las empresas situadas en el polígono industrial de Segorb, la cual se vuelca a las alcantarillas, para conseguir una piscina climatizada sostenible. Esta idea proviene de otra moción de la formación valencianista que la corporación municipal aprobó por unanimidad hace un año, en septiembre de 2021. Como argumentó en su momento el portavoz, Joan Arques, "la gran mayoría de fábricas de esa zona utilizan esta agua tanto para la producción como para la limpieza. Esta acaba siendo echada por la red del Carrer Bernard, justo enfrente del polideportivo".
En esta ocasión, Lucas Sirvent, concejal de Compromís, ha sido quien ha defendido la moción para aclimatar la piscina del polideportivo, proponiendo instalar un "techo móvil" que se pueda retirar en verano, lo cual "multiplicaría las posibilidades de oferta para la población. Además, se permitiría un mantenimiento de la instalación más constante y la creación de puestos de trabajo". De esta forma, el grupo municipal ha solicitado "que el presupuesto de 2023 prevea la inversión necesaria para el proyecto y ejecución de las obras de la piscina climatizada o que, en el caso de que no se apruebe un presupuesto para el año que viene, se realicen las modificaciones de crédito necesarias".
El resto de grupos que ha mostrado su apoyo (Més Xixona y PP) han coincidido en la necesidad de llevar a cabo esta acción. Así, el portavoz de Més Xixona, Marcos Ros, ha calificado como "opción buena" y "necesidad urgente" para el pueblo esta actuación, mientras que el portavoz del PP, Juan Carlos Francés, ha tildado de "insuficiente" el tamaño de la piscina climatizada actual. "Al fin y al cabo, lo que necesitamos es una piscina climatizada con un tamaño y unas condiciones para que mucha gente pueda utilizarla. Puede ser la la del polideportivo u otra nueva, lo importante es que se haga", ha afirmado.