Hoy es 18 de noviembre

la conservera alcoyana queda bajo control de kalliope europe, dominada por miura

Miura Partners oficializa la toma de Aceitunas Serpis y refuerza a Juan Gil como CEO

27/09/2023 - 

ALICANTE. El fondo Miura Partners, nuevo máximo accionista de la conservera alcoyana Cándido Miró SA (más conocida por su marca comercial Aceitunas Serpis), ha oficializado la toma de control de la firma alicantina con la creación de una nueva sociedad de cabecera, Kalliope Europe, que queda como socio único de la mercantil, y la constitución de un nuevo consejo de administración.

Kalliope Europe, impulsada hace un año por Miura para articular su entrada en Aceitunas Serpis, está dominada por el fondo Miura Fund IV FCR, y la gestora preside su nuevo consejo de administración. No obstante, la familia fundadora (representada por la cuarta generación) ha tomado una participación minoritaria de su accionariado, así como el directivo Juan Gil, fichado hace un año como consejero delegado de la conservera (proveniente de su empresa familiar aunque con una larga experiencia previa en Boston Consulting) y reforzado en este papel por Miura a través de Kalliope.

De esta forma, Miura Partners queda como presidenta del consejo, donde ocupa otros dos asientos a través de su sociedad Miura Consulting Services y de su director de inversiones, Ignacio Moro. Los otros dos puestos son para el citado Juan Gil, que además ha sido nombrado consejero delegado, y para Estrella Cantó, de la familia fundadora. El abogado Vïctor Chiquero, del área de Fusiones y Adquisiciones de Garrigues en Madrid, queda como secretario. Aunque la sociedad se fundó hace un año en Madrid, Kalliope ha trasladado su domicilio social a la sede de Cándido Miró en Alcoy.

La sociedad cuenta con un potente capital social de 18,2 millones de euros, tras las ampliaciones acometidas entre 2022 y el pasado mes de julio, cuando se certificó la compra de Cándido Miró. Hasta entonces, era una sociedad unipersonal participada al 100% por el fondo, pero el 25 de julio declaró al Registro Mercantil haber perdido la unipersonalidad, con la entrada de Gil y Cantó como accionistas. Ambos reinvirtieron en la empresa tras su venta para convertirse en accionistas minoritarios, y siguen como CEO y directora general de la empresa, respectivamente. Kalliope, a su vez, queda como socia única y administradora de Cándido Miró y de la segunda sociedad del grupo, Alimentos y Conservas de Levante SL

Cadena de producción en la sede de Aceitunas Serpis. Foto: PEPE OLIVARES

La operación, adelantada por Alicante Plaza en octubre del pasado año, se cerró por una cifra próxima a los 50 millones de euros, y tiene como objetivo potenciar el crecimiento y la internacionalización de la histórica conservera alcoyana, referente del sector junto a su vecina La Española. Con más de 40 millones al año de negocio, Ebitdas positivos y acostumbrada a repartir dividendos, Cándido Miró buscaba desde hace años un socio estable que la acompañase en su nueva estrategia de internacionalización, con un 80% de su negocio todavía en España.

Candido Miró, fundada en 1926 y con sede en Alcoy, cerró el ejercicio 2022 con la cifra récord de 50 millones de euros de facturación, un 30% más que un año antes. La previsión es mantener un buen ritmo y superar los 55 millones de euros de ingresos durante el vigente ejercicio. El ebitda del grupo se sitúa en torno a los 15 millones de euros. Con esta transacción, Miura invierte en la categoría de snacks, una de las que más crecer en el sector de la alimentación. Junto al fondo, Cándido Miró pretende impulsará su innovación, entrar en nuevas categorías de productos saludables, reforzar su capacidad industrial y explorar adquisiciones complementarias.

Noticias relacionadas

next
x