ELCHE. A las puertas de participar en la primera misión europea de defensa planetaria, que despega el próximo lunes 7 de octubre, tal y como estaba previsto desde el año pasado. Ese es el punto en el que está la ilicitana Emxys, la compañía con sede en el Parque Científico de la UMH y que ha logrado desarrollar satélites en toda su fase de forma íntegra, pero que también fabrica sistemas electrónicos aeroespaciales. Como el gravímetro, Grass, que se encarga de medir la gravedad y que aprovechará esta misión de acercamiento a un asteroide para medir cuánto atrae el asteroide a la sonda, cómo de fuerte es la tracción. El lanzamiento tendrá lugar desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) de la NASA —desde donde partieron los históricos cohetes 'Saturno V'—, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, compañía de Elon Musk.
Como ha venido contando este diario, la misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA), es la primera misión del programa de Defensa Planetaria de la misma y explorará el asteroide binario Didymos cuya trayectoria ya se encargó de desviar previamente la agencia norteamericana en septiembre de 2022 y sobre el que aterrizó, dejando ahora para la europea varios experimentos y analizar su estado. Una misión que supone un paso fundamental para la comprensión y defensa del planeta de cara a posibles amenazas de asteroides que se dirijan a la Tierra.
Para la compañía con base en Elche, la misión marca sin duda un hito histórico, ya que representa su primera misión en el espacio profundo. El instrumento que han desarrollado junto al Real Observatorio de Bélgica, 'Grass', es un gravímetro de alta sensibilidad que se utilizará para caracterizar el campo gravitatorio del asteroide, destacando del mismo su "precisión extrema", trasladan desde la compañía. Este instrumento de alta tecnología es capaz de medir la débil gravedad del asteroide "con un complejo sistema de masas que son atraídas por el mismo, y puede medir una gravedad 200.000 veces más pequeña que la gravedad terrestre. Todo un hito en este tipo de instrumentos".
En este sentido, Francisco García de Quirós, Director Técnico la compañía, destaca que "haber alcanzado precisiones mecánicas del orden de 1 µm (un micrómetro, es decir, una milésima parte de un milímetro) y una extraordinaria sensibilidad en la electrónica ha permitido implementar el instrumento en un tamaño sin precedentes", lo que asevera que abre nuevos horizontes de posibilidades a la comunidad científica para futuras misiones de exploración a asteroides y otros cuerpos del sistema solar.
Por su parte, José Antonio Carrasco, CEO de la empresa, pone de manifiesto que el éxito en el diseño y fabricación de Grass "ha supuesto un salto cuantitativo para Emxys, al ser Hera nuestra primera misión de exploración en el espacio profundo". La misión no solo representa un hito en la trayectoria como empresa, "sino que subraya nuestro compromiso con la innovación en exploración de NEOs, es decir, de objetos cercanos a la Tierra", explica. "Estamos emocionados de contribuir a la defensa planetaria y esperamos que nuestros avances en tecnología ayuden a proporcionar datos valiosos para futuras misiones", apostilla.
La misión europea no solo abordará aspectos de exploración relacionados con la geología y características morfológicas del asteroide Didymos, sino que también es un ensayo de la técnica de deflexión de asteroides. Hera, en conjunto con la misión hermana Dart de la NASA, compone la colaboración AIDA (Asteroid Impact & Deflection Assessment), que constituye el primer esfuerzo de la humanidad para alterar la órbita de un asteroide potencialmente peligroso.
Por tanto, la misión de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea es relevante, recuerdan desde la compañía por varios motivos, entre ellos porque es la primera misión del viejo continente diseñada con el objetivo de la defensa del planeta ante una amenaza de colisión de un asteroide y, además, porque será la primera vez que se desplieguen Cubesats (plataformas de satélite de pequeño tamaño) en una misión de Espacio Profundo. Se desplegarán dos en las proximidades de Didymos para su observación cercana, Juventas y Milani. Uno de ellos, Juventas, aterrizará en Didymos para investigar sus propiedades morfológicas, incluyendo entre otros el instrumento de medida de gravedad de la firma ilicitana. Una misión que ha costado alrededor de 350 millones de euros y en la que Emxys lleva trabajando desde 2016, cuando aspiraba a adjudicarse la participación.
Caerá a diez kilómetros de distancia durante dos días mientras da vueltas. Una larga caída porque la gravedad en torno al asteroide es de 3 millones y medio de veces más débil que la gravedad en la Tierra. El satélite tiene encargados varios experimentos, pero se conectará al gravímetro en la última fase de los mismos, en la de aterrizaje, cuando se esté más cerca del asteroide en el que Juventas aterrizará. El instrumento de Emxys tiene el objetivo de medir cuánto atrae el asteroide a la sonda, cómo de fuerte es la tracción. La ESA hará mediciones para estudiar cómo ha afectado el choque y medir las propiedades físicas del asteroide. Otra de las misiones por ejemplo que lanza Hera con Juventas es un radar que es capaz de penetrar debajo de la superficie para saber las capas que forman el asteroide, qué tipo de piedras lo forman.