de la vía pa'arriba / OPINIÓN

Mis hijas se creen que yo nací con este cuerpo

22/09/2022 - 

Mis hijas se creen que yo nací con este cuerpo, esta cara y 52 tacos. Lo mismo que los críos piensan que sus seños viven, comen y duermen en el cole. Me acordaba de esto cuando el otro día escuche la intervención de Mariano Turégano en el pleno municipal de san Sebastián de los Reyes.

Este anciano de 82 años y residente en un geriátrico realizó una tremenda intervención que se grabó en video y se ha hecho viral denunciando la situación en la que viven en ese centro de mayores.

Su testimonio es sobrecogedor, y escucharlo de su boca pone los pelos de punta. Mariano cuenta, a veces con la voz rota, las condiciones inhumanas de los ancianos y ancianas en esa residencia; 140 personas.

Explica que está allí representándolos a todos, los que pueden hablar y los que ya no porque han perdido muchas de sus capacidades, y con tono firme y rotundo dice: “Nosotros no nacimos con 80 años.  Hemos trabajado mucho y ustedes lo deberían saber porque disfrutan de muchos privilegios que conseguimos nosotros con esfuerzo”.

Este hombre advierte a los miembros de la corporación madrileña que también ellos llegarán a esa edad y muchos de ellos, solo por estadística, acabarán en centros. Este anciano relata como llevan años reclamando que se mejoren sus condiciones de vida y asegura que están hartos de que se lancen la pelota unos a otros y se excusen en que no tienen competencias.

Cuando le escuché, además de acordarme que la gente más joven nunca piensa que llegará a ser mayor o anciana, recordé como en Elche vivimos una situación casi idéntica con el geriátrico de Altabix.

Los familiares están hartos de denunciar las condiciones de vida de sus mayores allí ingresados que padecen desde hace años un maltrato, no sé si decir, institucional, social, empresarial y colectivo. ¿O no es maltrato tener a personas sin agua y sin posibilidad de acceder a ella con 43 grados de temperatura? Eso ha pasado en el geriátrico de Altabix de Elche este verano… y muchas más cosas que llevan años denunciando. Tienen apercibimientos del Síndic de Greuges y  se ha multado a la empresa que lo gestiona. Se han producido decenas de reuniones para intentar paliar estos problemas y todo sin lograrlo. La vida es un columpio y probablemente muchos de los que ahora miran para otro lado en este asunto se acordarán cuando tengan que vivir una situación parecida, o bien porque sean sus familiares los maltratados o bien ellos mismos. No sé de quién es la culpa en concreto pero si sé que se puede solucionar.

Se han cambiado leyes para poder reconstruir el barrio de San Antón, se han esquivado normas  para ayudar económicamente a colectivos que no cumplían los requisitos pero necesitaban apoyo, se recalifica suelo verde cuando estaban dispuestos a llevarlo al juzgado por desbloquear el asunto del mercado, se llegan a acuerdos para no acabar con una ley recurrida en el Tribunal Constitucional, se hace el pino puente doble tirabuzón para que Zara se implante en Elche y ¿no se puede con esto?

Ya lo dijo Mariano, “ustedes llegarán aquí y si no lo solucionan lo padecerán en sus propias carnes”.

La esperanza de vida media en Elche es de 80 años los hombres y 85 las mujeres. En España hay 389.031 plazas en residencias de mayores distribuidas en 5.542 centros, según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de 2019. Ocho de cada 10 residentes superan los 80 años y el 71% son mujeres. Somos los nosotros y nosotras de dentro de unos años, aunque sea por egoísmo hay que hacer algo y urgente.

Noticias relacionadas

next
x