ALICANTE. El compromiso de desbloqueo en la implantación de la mejora retributiva y el sistema de ascensos de la carrera profesional en el Ayuntamiento de Alicante -en cumplimiento de una promesa adquirida por el actual alcalde, Luis Barcala, durante la campaña de las municipales de 2019- continúa generando división entre los cinco sindicatos que disponen de representación entre los funcionarios municipales. Esa fractura en la línea de acción conjunta desarrollada hasta ahora se ha puesto de manifiesto este jueves, coincidiendo con el desarrollo del pleno ordinario del mes de noviembre, en el que se había vuelto a convocar a los trabajadores municipales a plantear su reivindicación durante el desarrollo de la sesión.
Por lo pronto, ha sido también este jueves cuando las secciones sindicales de UGT, CSIF y FESEP han anticipado un acuerdo por el que se produciría el abono de una primera cantidad de 205.800 euros, correspondientes al ejercicio de 2023, que se prevé aprobar en la próxima reunión de la Junta Local, después de que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), haya levantado el informe desfavorable emitido por el departamento de Intervención, al mostrarse contrario a que se vinculase al concepto de "carrera profesional", según exponen portavoces de los tres sindicatos, a través de un comunicado.
No obstante, la difusión de esa nota pública no ha evitado que se haya reproducido la reivindicación en el salón de plenos, aunque se haya desarrollado con menor intensidad que en ocasiones precedentes. En todo caso, otro comunicado posterior, firmado por representantes de SEP y CCOO ha restado eficacia real a ese abono al sostener que ese acuerdo solo propiciaría "que vamos a tener un aguinaldo, en el mejor de los casos, de 7 euros brutos al mes". "Los sindicatos que hace poco más de un mes, hicieron una nueva propuesta por debajo de la que habían firmado en el mes de abril, propuesta que, dicho sea de paso, les contestaron que tampoco era viable, ahora venden como triunfo que por lo menos se va a pagar lo que estaba presupuestado de manera simbólica desde el año 2019 y la otra gran noticia es la intención de que antes de final de año, se cierre un acuerdo con las cantidades para los próximos años", apuntan representantes de SEP y CCOO.
"Gracias compañeros de UGT, CSIF y FESEP por no manifestaros y no quemar vuestra energía acudiendo al pleno a exigir los derechos que reclamáis, incluso judicialmente, en otros ayuntamientos. Gracias por negociar en foros no establecidos legalmente (despachos, barras de bar, etc) y dedicar vuestra energía a alcanzar compromisos que ya estaban comprometidos en el mes de abril de este año. Gracias por abrir una importante fisura en la unidad sindical de este ayuntamiento, haciendo propuestas por debajo de las acordadas por unanimidad, con el único fin de blanquear los incumplimientos del alcalde. Gracias por ningunear a los empleados y empleadas del Ayuntamiento de Alicante a cambio de migajas", incide el comunicado.
En esta línea, se añade que "los sindicatos SEP-CV y CCOO vamos a seguir quemando nuestra energía en conseguir la implantación de la carrera profesional con unas cantidades dignas, semejantes a las que perciben los compañeros y compañeras de Ayuntamientos similares al nuestro", insiste el comunicado. Y, además, se añade que "para finalizar, esta mañana, todo el colectivo de bomberos y bomberas han recibido un correo electrónico, firmado por el concejal de Recursos Humanos informando de una posible apertura de expediente de averiguación de hechos por participar en la movilización por una carrera profesional digna, vestidos con parte de su uniforme, durante el pleno de octubre. SEP-CV y CCOO consideramos este gesto como una amenaza cuyo único fin es la desmovilización, y estaremos al lado de cualquier compañero o compañera que, pacíficamente, reclame un derecho legítimo", concluye la nota pública.