ALICANTE. La 28ª Media Maratón Internacional 'Aguas de Alicante', que se celebra el próximo domingo 18 de febrero, contará con la participación de 700 atletas extranjeros de fuera de España, representando a 32 países, entre los 3.000 inscritos. A éstos hay que añadirles los que residen en España, los deportistas nacionales provenientes de distintos puntos del país y los 800 empadronados en el término municipal de Alicante. La participación de las mujeres es otro de los elementos significativos después del cierre de la inscripción. Si en 2023 fue del 28%, este año ha pasado al 33%, según han señalado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El concejal de Deportes, Toni Gallego, al analizar estos datos, ha afirmado este miércoles que "se calcula, según la ratio establecida, que cada deportista de fuera de la provincia de Alicante viene acompañada por 1,5 personas. Es un nuevo ejemplo de lo que para una ciudad como Alicante supone el turismo deportivo en cuanto a pernoctaciones y promoción de la ciudad. Si a esto se le suma la faceta solidaria de la prueba, se garantiza el reconocimiento de la prueba".
La Media Maratón de Alicante, que incluye también una prueba de 10 kilómetros, saldrá a las 9.30 horas desde el Muelle 12 del Puerto de Alicante. El tenor Mario González y el director musical Héctor Plácido interpretarán, tres minutos antes de la salida, el 'Himno de Alicante'. Después de la 'cuenta atrás' por parte del conductor del acto, Big Mike, se dará el 'pistoletazo' de partida. La carrera se disputará sobre un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo. Esto permitirá que las marcas personales de todos los atletas estén reconocidas.
El recorrido previsto, después de pasar por la avenida de Juan Bautista Lafora, transcurrirá por la avenida de Dénia y su paso inferior. Girará hacia la avenida de la Albufereta hasta llegar a La Isleta. Proseguirá por la avenida de La Condomina, donde se realizará un cambio de sentido para ocupar los carriles más cercanos al mar de la avenida de Villajoyosa, donde se girará para continuar por el Paseo de Gómiz hasta llegar a la Plaza Puerta del Mar y Puerto, donde concluirá la 10K.
Esta parte del recorrido se reabrirá al tráfico a partir de las 11 horas. Del kilómetro 10 al final de la prueba continuará cortado el tráfico, en sentido circulación, por las avenidas Mártires de la Libertad y Loring. Los atletas girarán por la Plaza de Galicia hasta llegar a Pintor Aparicio, Gadea, Federico Soto, Plaza de los Luceros, Alfonso el Sabio y calle San Vicente. De ahí transcurrirá la carrera por Plaza de España, Calderón de la Barca, para retomar Alfonso el Sabio y la Plaza de los Luceros.
El último tramo del corte de tráfico para la prueba va a discurrir por Federico Soto, Maisonnave, Plaza de la Estrella, avenida de Aguilera hacia la calle Periodista Rafael González Aguilar, hasta Gran Vía.
Se utilizará un solo carril de las avenidas Alcalde Lorenzo Carbonell, Catedrático Soler, Eusebio Sempere hasta llegar a la avenida Ramón y Cajal. Desde ahí, regreso por las avenidas de Loring, Perfecto Palacio de la Fuente, uno de los carriles de circulación del Paseo Mártires de la Libertad por uno de los carriles, Puerta del Mar y llegada a la meta en el Muelle 12. A partir de las 12.30 horas del domingo está prevista la reapertura al tráfico.
Los atletas inscritos han podido realizar donaciones mediante la iniciativa 'Dorsal Solidario'. Éstas se destinarán a la Fundación ADIEM, que se encarga de la mejora de vida de las personas con problemas de salud mental, y a Cruz Roja. Las inscripciones para las cuatro categorías inclusivas de la prueba han sido gratuitas. Tanto en la modalidad masculina como femenina, son éstas: personas con discapacidad en silla de ruedas, con discapacidad sensorial, física e intelectual. Una productora cinematográfica tomará imágenes durante el transcurso de la prueba a uno de los participantes afectado por ELA para concienciar sobre esta enfermedad.
La denominada ‘Feria del Corredor’, aunque en este caso la organización la denomina como ‘Desembarco del Corredor’, estará situada en el Muelle 12. Se espera que sean unas 8.000 personas las que se acerquen a ella durante el fin de semana. Éste es el horario al público: viernes, 17-20 horas; sábado, 10-14 horas, y 17-20 horas. Será en este mismo punto y en esos horarios cuando los atletas inscritos puedan recoger sus dorsales y la bolsa del corredor.
Más de 200 voluntarios estarán distribuidos durante los 21 kilómetros del recorrido, para poder atender las necesidades de la prueba. Para incentivar la animación, se ha organizado un concurso entre las comisiones de hogueras y barracas, avalado por la Federació, con la intención de apoyar a los participantes en los momentos más complicados del recorrido. Hasta este jueves son quince las inscritas que se situarán en diferentes puntos, con una distancia mínima de 500 metros.
Hay ocho premios que van desde los 500 euros de la primera clasificada a los 100 euros que se llevarán las situadas entre el cuarto y octavo puesto. Los elementos que valorarán los integrantes del jurado estarán basados en el número de personas, música, disfraces, bailes y originalidad. La organización de la prueba corre a cargo del Club Atlético Montemar, con el patrocinio de Meridiano y Aguas de Alicante.
La concejalía de Tráfico y Seguridad recomienda evitar acceder por las zonas de la carrera. A quienes tengan que hacerlo ofrece los siguientes itinerarios alternativos: las glorietas en superficie de la avenida de Dénia, los carriles interiores de La Condomina, el sentido de circulación Condomina- Albufereta-avenida de Dénia. Los carriles interiores de la avenida de Villajoyosa se mantendrán abiertos, una vez se libere La Isleta. Se dará salida del tráfico a la ciudad desde el centro a través de la calle Benito Pérez Galdós.
El itinerario Alicante – San Juan, se realizará por la Vía Parque, Gran Vía y sus conexiones con la avenida de Denia, al igual que en el sentido San Juan-Alicante. Se ha previsto también establecer 'ventanas temporales' para el paso de vehículos, garantizando así circuitos abiertos de tráfico y para dar salida a vehículos de las zonas interiores, según concluye la nota pública.