ALICANTE. La naviera de origen italosuizo MSC Cruceros no solo busca captar nuevos pasajeros que puedan zarpar desde Alicante con la introducción de fórmulas como la oferta de viajes de menor duración, adaptados al tiempo medio de las salidas predominante en la Unión Europea. También pretende multiplicar cruceristas y mejorar su experiencia de viaje ampliando las posibilidades de ocio o de propuestas culturales para los viajeros en tránsito (los que hayan iniciado el recorrido turístico en otros puertos) que decidan desembarcar para conocer la ciudad.
De ahí que una de las principales líneas de actuación que la compañía pretende abordar tras la consolidación del puerto base sea la de la búsqueda de más excursiones tanto en la ciudad como en el conjunto de la provincia. Así lo concretó el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, este miércoles, al señalar que, en realidad, no se consideraba necesario que se mejorase ningún aspecto concreto de la ciudad más allá de los mecanismos para darla a conocer durante la estancia de los cruceristas.
De hecho, señaló que, en realidad, uno de los hándicaps que podría encontrarse Alicante es la cercanía con su puerto, en la medida en que el centro se encuentra muy próximo al barco "y es fácil de recorrer". Basta con cruzar el dique de Levante a pie o tomar uno de los autobuses lanzadera fletados por la compañía en los días en los que hay escalas para llegar hasta el Paseo de la Explanada, la Plaza del Ayuntamiento y el Casco Histórico, al margen de la posibilidad de visitar el Castillo de Santa Bárbara mediante la lanzadera municipal o el uso del ascensor frente a la playa de El Postiguet.
De ahí que sí abogase por reforzar la oferta de salidas a contratar en la ciudad, al margen de propuestas ya disponibles como las experiencias gastronómicas relacionadas con el arroz, por ejemplo. Así, señaló que se prevé buscar otras propuestas entre proveedores locales, que podrían ser de tipo cultural o de visitas a montañas en otras poblaciones de la provincia, por ejemplo. Es más, también apuntó otro tipo de excursiones relacionadas con los deportes náuticos o con la sostenibilidad en el medio marino "que está teniendo mucho auge", apuntó. "Es un aspecto al que tenemos que darle una vuelta", recalcó. Sobre todo con el fin de aumentar el rédito económico en la ciudad, ya que un último estudio elaborado por la Universidad de Barcelona concluye que el 13% de los ingresos, tasas o impuestos que genera el turismo en esa capital procede del sector de los cruceros, concluyó.
De hecho, como informó este diario, entre las posibilidades para exprimir el turismo de cruceros figurarían otras opciones encaminadas a configurar una imagen de marca propia para Alicante, como la alternativa de vender moda, artículos de lujo o incluso promociones inmobiliarias, según se puso de manifiesto en el estudio elaborado por el IVACE y el CEEI de Elche junto a la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros.