Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Genetic PCR Solutions desarrolla un kit de PCR para el linaje de Reino Unido

Martínez-Murcia: "Los laboratorios podrán seguir al clon del coronavirus añadiendo un ensayo PCR más"

30/12/2020 - 

ELCHE. Entre nueve y doce personas en España -según los datos disponibles al cierre de edición de este diario- podrían estar contagiadas del nuevo linaje de coronavirus que provoca la covid-19 y que fue detectado hace semanas en el sur de Reino Unido. Una nueva estirpe de virus que parece más contagiosa que la que ya se conoce y con una capacidad de expansión mayor, aunque no se le ha reconocido una mayor virulencia. De hecho, el país británico alcanzó ayer el mayor número de contagios desde que comenzó la pandemia, con más de 53.000 personas contagiadas por el coronavirus. La firma en Elche Genetic PCR Solutions (GPS) -que fue la primera en sacar adelante un test de PCR para la detección de la covid-19 en enero de 2020- ha desarrollado un kit de PCR para detectar exclusivamente este "clon" del Sars-Cov2 y que estará disponible en laboratorios y hospitales para investigación en los primeros días del próximo año. Así lo cuenta a Alicante Plaza el director de la compañía, el doctor Antonio Martínez-Murcia. "La semana que viene debería estar disponible para hospitales y laboratorios que trabajen con su diagnóstico e investigación". El lunes acabaron el proceso de desarrollo del kit y ya hay centros interesados en el kit que han pedido detalles. 

Así pues, lo más probable es que la semana que viene ya pueda estar disponible para la investigación. La peculiaridad de este desarrollo es que solo detecta el "clon" nuevo de coronavirus británico distinguiéndolo del resto. Esta particularidad puede ayudar a diferenciar "si se está expandiendo el linaje nuevo, y si prevalece sobre el anterior". El nuevo clon podría estar iniciando una pandemia sobre la pandemia", apunta Martínez-Murcia. 

Y es que, según ahonda el director de Genetic PCR Solutions "los virus mutan con cierta frecuencia. Con el linaje de Reino Unido vemos que han aglutinado varias mutaciones que parecen relacionadas con una gran capacidad de dispersión, de transmisión de una persona a otra. Ya ha saltado a varios países y hay decenas de miles de casos en Inglaterra. Es un linaje que podría trastocar la probabilidad de dispersión haciéndola más alta, algo que deberíamos controlar". 

Por este motivo, para detectar esta nueva estirpe y controlarla así, han realizado este desarrollo desde GPS que detecte solo esta nueva versión. "El test es el mismo, con el mismo procedimiento y se realiza sobre la misma muestra en la que se hace la PCR habitual. Los laboratorios que quieran perseguir este clon solo tienen que añadir un ensayo más y en los resultados podrán distinguir esta variante". 

Según informaron desde la empresa, en los próximos días, el kit de qPCR ya fabricado se validará internamente en los laboratorios de GPS siguiendo estrictas recomendaciones de normas internacionales.  En concreto, Genetic PCR Solutions ha desarrollado un kit de reactivos de qPCR para la detección genética especifica de la nueva estirpe B.1.1.7 descrita y publicada en el Reino Unido recientemente. 

El genoma de esta variante tiene un número de mutaciones inusualmente elevado, algunas afectando a la proteína de la espícula, que parecen incrementar su capacidad de propagación con respecto a las demás cepas. El rápido crecimiento de este linaje indica la necesidad de mejorar su vigilancia genómica específica y epidemiológica en todo el mundo.

Según aseguran desde la empresa, el equipo técnico de GPS ha analizado cientos de genomas de este nuevo linaje B.1.1.7. También sería detectado con el kit de qPCR para la covid-19 desarrollado por GPS en enero. No obstante, han querido ser más precisos a la hora de aportar un test que identifique solo esta variante para la vigilancia epidemiológica de B.1.1.7. 

Esta qPCR se puede usar en la misma muestra del paciente y ensayar al mismo tiempo que se realiza el test de qPCR habitual, "haciendo así fácil y rápido el monitoreo de un linaje que parece haber aprendido a infectar con más frecuencia", asegura Martínez-Murcia.

El recorrido con la covid-19

Fue la primera empresa que sacó un test PCR para detectar la covid, a finales de enero de 2020, a nivel internacional, cuando el coronavirus aún no era una pandemia. En septiembre, la firma en el CEEI Elche, Genetic PCR Solutions (GPS) volvió a dar respuesta, justo a tiempo, a otra de las necesidades acuciantes que era la de diferenciar a pacientes con gripe estacional de los que tengan el coronavirus que provoca la covid-19. Precisamente, desde el mes de junio comenzaron a trabajar en este tipo de kit para diferenciar ambos virus, y en cuestión de un mes de trabajo consiguieron sacar adelante el desarrollo. En estos momentos están a punto de lanzar los reactivos para detectar el linaje viral desde Reino Unido, antes de final de año. 

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Demasiada tontería

Los ciudadanos están atónitos. Políticos que se saltan la cola para vacunarse con explicaciones atrabiliarias. En la situación que vivimos, tonterías las justas. Es demasiado importante, urgente y grave que la responsabilidad política de quienes tienen que ser garantes de nuestra seguridad se salten los protocolos

next
x