ALCOY. Lucía Pascual Valor ha pasado a presidir la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy, un cargo al que ha accedido tras la marcha de Pablo de Gracia por motivos laborales, y de esta manera asume los dos años que restan de la actual legislatura. Su elección tuvo lugar a finales de julio, por unanimidad, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa la presidencia de esta Cámara. “Alcoy es una ciudad donde las mujeres han tenido un papel importante en la industria, con las trabajadoras del Bambú, en las fábricas de textil y en las de aceitunas rellenas. Alguna vez tenía que pasar y es un síntoma de normalidad”.
CEO de la empresa Transportes Antonio Pascual, venía ocupando el cargo de tesorera, que ahora ha quedado en manos de Isabel Calatayud, de Licores Sinc, y asume el "reto" de la presidencia respaldada por la unanimidad plenaria y con el objetivo de consolidar el proyecto cameral vigente. Ayudar a las empresas a internacionalizarse y a crecer, ofrecer formación para trabajadores y desempleados, así como promocionar el comercio de proximidad son parte de las acciones en las que la Cámara va a seguir trabajando.
En el inicio de este nuevo curso, Alicante Plaza conversa con la presidenta de una Cámara a la que pertenecen unas 3.900 empresas, sobre la situación y retos de la industria y el comercio en Alcoy, así como sobre proyectos y objetivos, cuando ya trabajan en las próximas ediciones de la Nit del Comerç y los Premios Cámara de Alcoy, que reconocen a la industria, al comercio, servicios y turismo, la internacionalización y la trayectoria empresarial.
- ¿Se había planteado alguna vez optar a la presidencia de la Cámara y pasar a asumir este cargo?
- La verdad es que nunca me lo había planteado. Soy una persona a la que le gusta pasar desapercibida, pero también me gusta trabajar y buscar soluciones. Así que, llegado el punto en que había que cubrir este cargo y sin que nadie mostrara su intención de presentar candidatura, se planteó que fuera un miembro del comité ejecutivo quien lo asumiera y aquí estoy.
- ¿En qué momento se encuentra la Cámara que preside?
- Considero que el trabajo que se ha hecho en estos últimos seis años, con la presidencia de Pablo de Gracia, está dando resultados positivos. Veníamos de una época complicada, de diferentes crisis, de la eliminación de la cuota cameral y la situación no era boyante. Pero se han llevado a cabo las acciones necesarias para que se diera un cambio y cogiera inercia, y considero que se ha conseguido. Ofertamos diferentes cursos que tienen una excelente acogida, teniendo en cuenta que formarse y estar al día es fundamental para empresas y trabajadores, y también impartimos programas destinados a aquellas personas que buscan trabajo. Que esa formación te la impartan reconocidos profesores es toda una garantía, como también prestamos el apoyo que las empresas necesitan para su día a día, en temas de exportación o cualquier inquietud que puedan tener. Creo firmemente en el asociacionismo y qué mejor que la Cámara, de la que forma parte todo el censo de empresas ubicadas en Alcoy, para conseguir la ayuda, asesoramiento y acompañamiento que puedan necesitar.
- Alcoy es una ciudad históricamente industrial. ¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan las industrias en la actualidad?
- Actualmente el principal reto que tienen las industrias es el de la internacionalización. Si tienen su entorno consolidado, el siguiente paso es el de salir fuera, hay que seguir vendiendo y ahí se abre el gran abanico que supone el mercado internacional. Tenemos el programa Xpande y Xpande Digital, destinados a apoyar a las empresas en estos procesos, puesto que ayudar a las empresas a internacionalizarse y a que crezcan son objetivos fundamentales de la Cámara.
- Hace años que la industria viene reivindicando la necesidad de contar con suelo industrial. ¿Es la principal demanda para este sector?
- Sin duda la necesidad de suelo industrial es urgente. Alcoy es industria y necesitamos suelo que poder ofrecer a las empresas que quieran venir, pues de lo contrario no vendrán. Si no ofertas, nadie te va a comprar. Y también es fundamental para que empresas que ya están implantadas en la ciudad puedan crecer. Actualmente, en los polígonos industriales que tenemos hay pequeñas parcelas, que pueden cubrir una determinada demanda, pero no hay metros suficientes juntos para aquellas empresas que buscan una expansión. Y el problema es que llevamos muchos años con este tema, seguimos sin tener nada claro y considero que todos los agentes implicados debemos ir en la misma dirección, aportando ideas, valorando su viabilidad y trabajando conjuntamente. Algo muy interesante en lo que trabajamos el Ayuntamiento y la Cámara es en la oficina de atracción de inversiones, para informar, asesorar y acompañar a las empresas y proyectos emprendedores que quieran instalarse o reforzar su presencia en esta ciudad. A las empresas que quieran invertir en Alcoy hay que ponerles la alfombra roja, facilitar que vengan, y poder ofrecer el suelo industrial que necesiten es fundamental.
- Sobre la mesa está la opción Alcoy Sur, alrededor de un millón de metros para desarrollar suelo industrial en dirección a Ibi. ¿Es la única posible?
- Alcoy Sur puede ofrecer la posibilidad de suelo industrial que se necesita y hay que intentarlo, evidentemente cumpliendo todos los requisitos y normativa necesaria buscando siempre la seguridad. Actualmente, cualquier empresa que quiera crecer lo tiene difícil y no vendrá nadie a implantarse aquí si no podemos ofrecerles una opción interesante y en el menor tiempo posible. Por otra parte, estamos ilusionados con el futuro parque tecnológico de Rodes y todo lo que pueda aportar. Hay que tener en cuenta que la digitalización es fundamental. Tenemos el Campus de Alcoy de la UPV, centros tecnológicos, formación y tendremos el parque tecnológico, todo ello fundamental para el desarrollo de una industria que forma parte de nuestro ADN. Pero no tener suelo industrial supone un freno y el terreno con el que podemos contar es el que es, no hay muchas opciones. Desde luego, si alguien tiene más suelo, que lo ofrezca, seguro que sería bienvenido.
- Y de la industria al comercio, ¿cuáles son los objetivos prioritarios?
- El comercio es, lógicamente, fundamental para la Cámara y los retos pasan por fomentar el de proximidad para que atraiga a compradores no solo de Alcoy, sino de fuera, que vengan a la ciudad y compren aquí. Algo fundamental es no ver a otros comercios como competencia, sino como colaboradores, puesto que se crean sinergias que pueden beneficiar a todos, y hay que apostar por la capitalidad. Contamos con cursos para los profesionales del sector, que se adaptan a sus necesidades incluso de horarios, y les facilitan herramientas necesarias para impulsar sus establecimientos.
- Mucho se habla de la peatonalización del Centro, que se eliminó y se trabaja en una nueva. ¿Cómo cree que puede influir en el comercio?
- En el comercio influye mucho que la ciudad sea amable, poder pasear y comprar con tranquilidad. Muchos comerciantes y clientes ya se habían acostumbrado a la peatonalización en el Centro. Tenemos una orografía complicada, pero no somos desde luego el primer Centro que se peatonaliza. Claro que todo puede hacerse de otras maneras, pero seguro que una buena peatonalización, con zonas de aparcamientos disuasorios donde poder dejar los vehículos, especialmente de las personas que se acercan de otras poblaciones, puede ser positiva. Hay que trabajar y buscar consensos para que beneficie a la mayoría.
- CEO en la empresa familiar Transportes Antonio Pascual y presidenta de la Cámara pueden requerirle mucho tiempo. ¿Cómo ve los meses que tiene por delante?
- Algo fundamental es que yo estoy aquí gracias a mi familia, que siempre me ha apoyado y por supuesto ahora también, y voy a contar con todo su respaldo para poder llevarlo todo adelante. Tenemos un proyecto ilusionante y quiero agradecer el trabajo del anterior presidente, Pablo de Gracia, que marcó un camino que vamos a continuar, así como a todo el pleno por el apoyo y, desde luego, a todo el personal de la Cámara, que son unos grandes profesionales. Tengo mucha suerte.