Hoy es 18 de enero

de la vía pa'arriba  / OPINIÓN

Los sueldos de los alcaldes y el anuncio del de Elche

21/12/2023 - 

El alcalde de Elche, Pablo Ruz anunció esta martes mediante un video grabado en el salón de plenos del ayuntamiento que se rebaja su sueldo el 3% para reducir gastos, dar ejemplo y por eficiencia. Se baja el suyo y el del personal eventual en un gesto que la oposición ha calificado de “postureo de libro” y de “mentira”. Desde el PSOE han echado cuentas y entre lo que se quita y lo que cobra por asistencias a consejos de administración de PIMESA se queda “lo comido por lo servido”, mientras que Compromís enmarca el anuncio en un foco más amplio,  asegurando que intenta esconder el incremento del gasto público por el elevado número de asesores y los nuevos complementos creado en el reglamento orgánico municipal.

A mí este anuncio de Ruz me sugiere dos cuestiones: por un lado creo que hace flaco favor a la política el pensar que una bajada de sueldo de 150 euros  de un salario de cuatro mil y pico puede servir para que los ciudadanos sientan a los políticos más cerca. De todos es sabido que la alcaldía de Elche nunca ha estado en el top de los alcaldes mejores pagados de España y por otro lado, considero injustos los salarios mileuristas de muchísimos trabajadores de este país entre los que se encuentra mi gremio, pero creo que tampoco se puede menospreciar el trabajo 24/7 de algunos políticos y entre ellos estaba el anterior alcalde de Elche, Carlos González y está el actual Pablo Ruz.

Tienen que cobrar lo que les corresponda, esa es mi opinión y por supuesto tienen que dar ejemplo y tienen que trabajar para que todos los ciudadanos y ciudadanas cobremos un salario justo. Pero ya les había adelantado que tenía una segunda cuestión en mente; vamos con las batallitas.

Mercedes Alonso, única alcaldesa del Partido Popular de Elche hasta el pasado 17 de junio, llegó a la alcaldía en plena crisis económica y anunció a bombo y platillo y así recogimos todos los medios de comunicación  de la época en precampaña que, si era alcaldesa, renunciaría a su sueldo.

Parece que lo intentó pero no pudo. La única manera de renunciar a su sueldo que dispone la ley es cobrarlo y donarlo después y eso no lo hizo. Lo que hizo fue no cobrar del ayuntamiento y cobrar de la Diputación, como hacen muchos alcaldes que son diputados a la vez. Todo hay que decir que el sueldo de diputado provincial es en  muchas veces sensiblemente superior. Pero es que además, a lo que no se puede renunciar es al cobro por asistencia a plenos y otros ingresos de ese tipo que Alonso “tuvo que aceptar” unido al salario de Diputación. De esta manera siempre cobró su salario mensual a pesar de  lo prometido en campaña. ¡Qué remedio!

Al ver que le iban a llover las críticas y como se había comprometido en campaña electoral y ante notario, y además había retado al entonces alcalde de Elche y candidato a la alcaldía del PSOE Alejandro Soler a hacer lo mismo, tuvo que reaccionar. Y lo hizo. Decidió donar su coche oficial a una conocida ONG ilicitana, aprovechando que en la misma intervención en la que anunció que no cobraría sueldo aseguró que no iría en coche oficial.

Cobró sueldo, fue en coche oficial, (en otro) y donó un vehículo municipal a la ONG. Los responsables de esta organización me contaron meses después que era un regalo “envenenado”. Un coche “de lujo” que a ellos no les servía de nada, caro de mantener e inviable para usarlo y que cuando lo fueron a vender, nadie quería pagar lo que realmente valía. Al final lo malvendieron por cuatro duros, más que por el dinero, para evitarse el gasto de su mantenimiento, aparcamiento etc.

Les animé entonces a contar esta situación  y me pidieron que no lo hiciera público ya ellos no querían enemistarse con nadie ni entrar en estas batallas políticas en las que les habían metido de rebote. Y ahí se quedó hasta que hemos vuelto a tener un alcalde del Partido Popular y vuelve a meter su sueldo en el debate político. Los sueldos de algunas instituciones y cargos públicos están absolutamente fuera de mercado y habría que meterse en ello así como en baremar algunos topes por ejemplo en algunos deportistas, pero les aseguro que Pablo Ruz se gana cada céntimo que cobra. Lo que no sé muy bien es si ahora va a cobrar 25 euros más o menos que el mes pasado. Me he perdido en las cuentas.

FOTO PEPE OLIVARES

Y ya que ha salido Alejandro Soler a colación les anunció que “se vienen cositas”. Soler va a por la secretaria general del PSPV y desde mi humilde  pero veterana opinión, quienes no le conocen no son conscientes de que va muy en serio y que lo consiga o no, va a jugar sus cartas muy bien jugadas. Sobre todo porque su gran baza es que no le da miedo perder y lo tiene todo por ganar.

Noticias relacionadas

next
x