ALICANTE. Las adversas condiciones meteorológicas que se prevén para el 6 de enero en Alicante a causa del viento, lleva a suspender la escala prevista del crucero Iona en el Puerto de Alicante. Así lo asegura la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros. Este iba a ser el primer crucero del año con escala en Alicante, junto al MSC Poesia, que sí que tiene previsto llegar el 9 de enero. Juntos tenían previsto desembarcar a unas 8.400 personas en el Puerto de Alicante en el arranque de una temporada que ahora protagoniza solo MSC Poesia.
El Iona, de P&O Cruises, tenía prevista su llegada el sábado 6, y tiene capacidad para 5.200 pasajeros. Por su parte, el martes 9 atracará el MSC Poesia, que tiene capacidad para transportar a 3.220 cruceristas, que podrán conocer la ciudad entre las 7 y las 16 horas.
La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha destacado "el impacto positivo de los cruceristas en la ciudad y su contribución a la desestacionalización en primavera y otoño". "Además el crucerista es uno de los mejores prescriptores de destino y una vez conocen Alicante suelen regresar para una escapada o unas vacaciones, por lo que es un segmento fundamental por el que seguiremos trabajando", ha añadido.
De hecho, la labor conjunta de la Autoridad Portuaria de Alicante, la Asociación Costa Blanca por el Turismo de Cruceros y el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha propiciado el despegue del sector en la ciudad que ya batió récords el recién cerrado 2023 con 84 buques y más de 200.000 cruceristas y este año superará los cien barcos y 230.000 cruceristas según el calendario. En ello juega un importante papel la continuidad de la apuesta de MSC Cruceros por Alicante como puerto base, que ya tiene programados 20 barcos a partir de mayo.
El sector estima que en 2023 el impacto económico del sector alcanzó los 40 millones en Alicante, que podrían llegar a los 70 en impacto indirecto e inducido. Y este año las cifras podrían crecer entre un 10 y un 15%.
Calendario
El calendario de cruceros para 2024 se mantiene activo todos los meses, salvo febrero y diciembre, en los que a día de hoy no está prevista la llegada de barcos, aunque este calendario puede variar y ampliarse. Los meses más "fuertes" se concentran en primavera y otoño. Este año está prevista la coincidencia de dos o más barcos el mismo día en 16 ocasiones. Y el Silvermoon, de Silverseas, recalará por primera vez en Alicante.
El 2024 comenzó con todos los pronósticos para esperar un año de récord en el turismo, y la desestacionalización juega un papel importante. Desde la Costa Blanca llevan años trabajando por mantener la actividad fuera de los meses de verano y este año los frutos están siendo más que evidentes para los empresarios: junio sube, agosto baja