LA NUCÍA. La Nucía 'Ciudad del Deporte' es cada vez una realidad más profunda. Después del inicio de las obras de la piscina de olas para la práctica de surf, el Ayuntamiento ya tiene proyecto para la construcción de un campo de golf que vendrá a seguir completando la oferta planteada por el gobierno del popular Bernabé Cano. Se trata de la empresa Baj Golf Iberia SL, responsable de la marca Topgolf, con numerosas instalaciones alrededor del mundo. De salir adelante, podría abrir en 2026.
El Ayuntamiento ha aprobado la declaración de interés público. Y a través de la Junta de Gobierno Local del pasado 20 de junio también ha admitido a trámite la solicitud presentada por la mercantil para la concesión demanial del terreno en el que está contemplado el campo, que no es un campo al uso, sino un centro de tecnificación para la práctica de este deporte con césped artificial. Una vez pasada la fase de exposición pública para recibir alternativas a este proyecto, se adjudicará la construcción y explotación del mismo por la que está pujando la empresa internacional. De este modo, el Consistorio recibirá un canon en compensación por que la sociedad explote el terreno municipal. Una fórmula que ya ha seguido con otras actividades en la zona.
La parcela, de 50.000 metros cuadrados, es la denominada como 'S/RD2' en el ámbito del Plan Parcial Sector La Serreta. Los diferentes informes del Consistorio dan vía libre a la tramitación, que según el ingeniero técnico municipal, está acreditada la compatibilidad urbanística del proyecto para un centro deportivo 'Topgolf', tanto con el planeamiento urbanístico como con las ordenanzas locales a las que se acoge.
El proyecto contempla la construcción de un edificio de tres plantas sobre rasante y aparcamiento en superficie para unas 500 plazas. En cuanto al área de deporte, dispondrá de una delimitada para la práctica del golf, salas multiusos, restaurante/cafetería, pequeño comercio para la venta de artículos deportivos relacionados, vestuarios diferenciados para clientes y para personal, oficinas y cuartos de instalaciones.
La empresa define su proyecto como unas "instalaciones modernas y actuales" donde se pondrá "especial atención" a la "protección del medio ambiente con sistemas de ahorro de energía, agua y baja contaminación...". Además, mencionan la puesta en marcha de un programa técnico-deportivo así como el uso de infraestructuras y una tecnología de "última generación". Ahondando más en las instalaciones que proponen, explican en la documentación que la tecnología 'Toptracer' permite conocer en tiempo real el movimiento de las bolas golpeadas por el jugador. Las pelotas cuentan con un microchip interno que posibilita el control de su trayectoria.
Entre las justificaciones para la creación de estas instalaciones, el estudio de viabilidad presentado por la empresa señala que la "afición a la práctica del deporte del golf se ha incrementado notablemente en los últimos años siendo un deporte muy demandado, esta instalación acerca su práctica a todos los ciudadanos y ciudadanas con independencia de género, edad, nivel económico o cualquier otro tipo de condición".
A su vez, entre los aspectos positivos que destacan, argumentan la generación de empleo directo e indirecto tanto de la ejecución de la obra como de la explotación del servicio, también por la adquisición de material y equipamiento: calculan en total en unos 450 puestos de trabajo. A lo que añaden el "aumento de la actividad en empresas que den servicio en todo lo relacionado al mantenimiento buen servicio de la instalación", "incremento de la actividad económica de la zona al ampliar la oferta deportiva y de ocio", también reseñan la subida de ingresos directos e indirectos para las arcas públicas por el canon a pagar -que no se especifica-, así como las correspondientes por las licencias de obra y actividad y otros tributos e impuestos.
La promotora advierte que no se necesita un estudio de impacto ambiental y no procede analizar las alternativas al proyecto en estas cuestiones. Asimismo, informan que tendrán en cuenta que las actividades relacionadas con la explotación "no supongan un impacto social y ambiental evitando perjuicio alguno para los vecinos y el medioambiente". Para ello, prestarán "especial atención" a la reducción de la emisión de gases invernadero mediante el consumo de energías renovables, como la solar o la geotermia. También pretender reducir el consumo de agua con la instalación de sistemas "más eficientes" con la reutilización del agua de lluvia, riego con agua reciclada y "otras alternativas". Igualmente, apuestan por reducir la generación de residuos y un "tratamiento adecuado" así como un plan para evitar la contaminación lumínica y el ruido.
Según consta en el expediente de la propuesta, el plazo estimado de la ejecución es de 12 meses, con una estimación de apertura en marzo de 2026. En cuanto a las inversiones estimadas, prevén 32 millones de euros para la construcción, y otros 4,07 millones de euros más para la apertura. A su vez, la amortización se establece en 20 años para la construcción y otros 10 para el equipamiento, con una amortización anual de 1,8 millones de euros. Por lo que respecta a los ingresos, plantean un precio de entre 30 y 50 euros por alquiler de bahía en las que hay seis personas de media. A esto añaden otros 15 euros por visitante por comida y bebida. En total, unos 15,1 millones de euros anuales.
En cuanto a la financiación, la empresa desvela que las intenciones pasan por una combinación de capital y deuda bancaria del 40 y 60% respectivamente. Su socio es el Fondo de Capital Riesgo 'Manna Capital Partners', ubicado en Estados Unidos.
¿Quién está detrás de este proyecto? Como se decía, BAJ Golf Development Iberia SL es la sociedad responsable de la expansión de la marca Topgolf en la península ibérica. Está dirigida por Pablo Juantegui, Ulysses 'Junior' Bridgeman y Kevin Attkisson. Estos últimos son los fundadores de la mencionada Manna Capital Partners. La compañía matriz nació en Reino Unido en el año 2000, extendiéndose al mercado americano en 2005. Un año después entra como inversor Callaway Golf Company, hasta que en 2021 Topgolf se convierte en una subsidiaria cuya propiedad total es de Callaway. Esta última cotiza en la bolsa de Nueva York.
Topgolf cuenta con unas 90 instalaciones en todo el mundo, según informa la empresa, que está siguiendo un plan de expansión en la Península con la construcción de ocho unidades, la primera en abrir será en Madrid, en la Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid.
Una vez conocida la noticia, el alcalde, Bernabé Cano, la ha valorado de manera positiva para los vecinos de La Nucía. Para el primer edil, que la marca internacional se haya fijado en el municipio es "espectacular" y un paso más para que la Ciudad Deportiva Camilo Cano se convierta en la ciudad deportiva "no ya de Europa sino del mundo". Así, manifestó que la llegada de esta empresa "demuestra el gran potencial, el gran futuro que tiene y viene a ratificar la apuesta que hizo el Ayuntamiento de La Nucía que fue invertir en una ciudad deportiva que genere puestos de trabajo y riqueza para La Nucía". Finalmente, dijo esperar que sea una realidad en verano de 2026.