ELCHE. Aunque queda lejos el momento en el que Hawkers cambió de manos, que comenzó en 2018 cuando el modelo original del negocio entró en crisis, con pérdidas, y con el equipo original que lideraban los hermanos Álex y David Moreno saliendo de la empresa de forma gradual es ahora, a finales de 2021, cuando el ciclo parece cerrarse definitivamente. Y es que los fundadores de la startup ilicitana de gafas de sol más rompedora de la provincia oficializan su ruptura con la empresa.
El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recoge varios ceses en Saldum Ventures, la empresa matriz del grupo Hawkers, protagonizados por el equipo original. En concreto, Álex Moreno, el antiguo CEO de la startup cesa como consejero delegado y consejero y su hermano, David Moreno -el último en abandonar la empresa que creó junto a sus hermanos y amigos- también lo hace como consejero. Por otra parte, Hugo Arévalo, que llegó a Hawkers de la mano del inversor venezolano Alejandro Betancourt y del fondo O'Hara Financial en la ronda de financiación de la empresa de gafas de sol a finales de 2016, también deja sus cargos como consejero y vicepresidente. Son movimientos que, según el registro, se han realizado a mediados de este mes de diciembre.
El negocio de Hawkers, la startup más popular en la provincia de Alicante, llegó a lo más alto vendiendo por internet gafas de sol con diseños similares a los de las grandes marcas pero a precios asequibles. En 2015, la empresa nacida en el coworking de Mercalicante facturó más de 20 millones de euros y arrojó uno de beneficio. Fue en 2016, momento en el que cerró una de las mayores rondas de inversión por el momento en Europa, de 50 millones de euros, cuando se cedió el control de la empresa al venezolano Alejandro Betancourt.
A partir de 2017, cuando iniciaron una estrategia de ventas en la calle, fuera del mundo online, su modelo no crecía lo suficiente como para cubrir los gastos que generaba. A partir de 2018, el equipo original, con los hermanos Moreno comenzó a salir de la empresa y Alejandro Betancourt, que ya tenía buena parte del accionariado, fue tomando mayor control. En 2019, volvió a inyectar 20 millones de euros y dio la dirección de la empresa al experto en retail Nacho Puig, para transformar a Hawkers en una marca de moda. Hoy, la empresa está presidida por Alejandro Betancourt y dirigida por Chema Fernández como CEO.
Como ha ido contando este diario, a finales de 2020, el equipo original de Hawkers comenzó una serie de nuevos proyectos. El primero de ellos, Project H, con clara inspiración en su idea original, un ecommerce que ofrece gafas de sol de diseño a precios asequibles, en alianza con influencers. Además, Hawk X es una agencia de marketing digitalcon Diego Moreno al frente, que apuesta por conseguir arrastrar tráfico a su negocio online.
El modelo de negocio cambió cuando cambió de manos, y hoy Hawkers cuenta con su primera fábrica de gafas de sol de España, que se encuentra en Elche Parque Empresarial, frente al hotel Port Elche. Su apertura, en febrero de 2021, creó treinta empleos (diez por turno), que se suman a las 120 personas que trabajan en las oficinas de la planta superior. Adrmás, sigue con sus fuertes estrategias de posicionamiento y en septiembre, sus gafas vistieron a los protagonistas del que fue un nuevo hit de Netflix, la serie española Jaguar.