ALICANTE. El año 2023 se despide con un balance agitado en lo que respecta a los avatares de la actualidad en Alicante en el que destaca, como en todo año electoral, la conformación de un nuevo gobierno. Esta vez, formado por el Partido Popular (PP), en solitario, tras la primera experiencia del primer bipartito de centro-derecha de la historia democrática de la ciudad constituido por PP y Ciudadanos (Cs) en 2019.
Eso sí, ese nuevo ejecutivo local continúa lastrado por su situación de minoría, al disponer de 14 concejales en una corporación de 29 concejales, por lo que sigue dependiendo del apoyo de alguna de las cuatro formaciones políticas que ejercen funciones de oposición (PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) a la hora de sacar adelante decisiones que dependen del pleno de la corporación.
En el plano político, antes del desarrollo de los comicios, también se produjo la dimisión y renuncia al acta de concejal de Manuel Jiménez, después de que trascendiese la polémica por la adjudicación de hasta tres contratos distintos por la realización de mejoras en la misma plaza de la partida de La Alcoraya. A su salida del equipo de gobierno le sucedió, después, la judicialización del caso, a partir de la denuncia presentada por el PSOE, hasta el punto de que Jiménez y el exedil de Infraestructuras, José Ramón González, quedan abocados a juicio por un presunto delito de prevaricación administrativa, a la espera de que la Audiencia de Alicante resuelva sobre sus respectivos recursos frente al auto de procesamiento.
Al margen de ello, 2023 también ha sido el año de la ejecución de las obras de reurbanización y calmado del tráfico de varios ejes principales del Centro con motivo de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE): un proceso que ha estado marcado por la polémica por las fechas escogidas para su inicio, el pasado mes de junio, en plena apertura de la campaña turística, lo que generó la consiguiente crítica de los empresarios del sector. Y, entre otros muchos acontecimientos, también ha sido el año en el que se ha vuelto a batir el récord en la llegada de cruceristas, con un balance superior a los 193.000 visitantes.
En todo caso, el devenir de la política municipal y el impulso de la gestión de la ciudad no ha sido los únicos elementos noticiosos que han atraído el interés de los lectores de Alicante Plaza. Este es el ránking de las diez informaciones que han suscitado mayores lecturas en este último año.
1
En primer lugar, figura el decreto por el que se acordó la prohibición temporal del baño en las playas de Urbanova y San Gabriel, el pasado julio, tras el hallazgo de enterococos en los análisis de la calidad del agua. No obstante, la reapertura se acordó una jornada después, cuando se consideró superado el episodio de contaminación.
2
En segundo lugar, se sitúa el acuerdo adoptado por el equipo de gobierno por el que se iniciaba el procedimiento de desalojo de la histórica heladería Peret, en el extremo norte del Paseo de La Explanada, al considerar que sus gestores habían incurrido en un incumplimiento grave respecto a las normas que rigen la concesión por la acumulación de una deuda de 131.000 euros en el canon de explotación y el pago de las tasas de veladores y de recogida de residuos.
Ese expediente de rescisión de la concesión continúa sujeto ahora a la resolución de las alegaciones presentadas por la empresa gestora del quiosco, que ha planteado un plan de pagos para saldar su deuda a plazos.
3
En tercer término, irrumpe el debate lingüístico a cuenta de una de las iniciativas que el grupo municipal de Vox ha planteado en distintas ocasiones ante el pleno de la corporación: una propuesta para que Alicante deje de ser considerado municipio de predominio lingüístico valenciano.
Con todo, finalmente la propuesta no llegó a debatirse, ya que Vox optó por retirarla tras asumir un compromiso por parte del PP por el que se produciría un cambio legal al respecto que podría comenzar a tener reflejo en la propuesta de modificación de la Ley de Plurilingüismo anunciada por la Conselleria de Educación.
4
En cuarta posición, irrumpe la información relacionada con la propuesta de MSC Cruceros sobre la realización de un recorrido especial de 19 noches de duración que debía conectar Alicante con Egipto.
Poco después, la naviera de origen italo-suizo se vio abocada a prescindir de la campaña de embarques programada durante los meses de invierno desde Alicante con motivo del estallido del conflicto entre Israel y Palestina. Con todo, la compañía mantiene su puerto base en la ciudad con otra ronda de salidas a partir del próximo mes de mayo.
5
En quinto lugar, figura la orden de cierre acordada por la Concejalía de Urbanismo respecto a Puntapiedra al constatar que no disponía de todos los permisos requeridos para ejercer su actividad.
No obstante, esa situación quedó regularizada semanas después, tras la tramitación de una nueva autorización que amparaba el funcionamiento del local.
6
En sexta posición, queda situada la reacción de los residentes de los barrios de la zona sur de Alicante respecto a los planes de electrificación provisional del trazado del ferrocarril en el frente litoral de la ciudad, hasta que se ejecuten las obras de la variante de Torrellano.
La reivindicación vecinal no ha hecho más que intensificarse desde entonces, sin que haya trascendido ninguna modificación respecto a los planes del Gobierno central, a pesar de las distintas iniciativas de contenido político aprobadas en el pleno del Ayuntamiento para que se acelere el desarrollo de la variante de Torrellano por el procedimiento de urgencia.
7
En séptimo lugar, se encuentra el acuerdo por el que se produjo la venta del edificio concebido como hotel frente a la playa de La Albufereta, en la rotonda de La Isleta, que permanecía en manos de la Sareb.
El comprador del inmueble queda abocado ahora a la tramitación de una nueva solicitud de licencia para concluir su construcción como condición necesaria para poder darle el uso original previsto.
8
La octava plaza es, precisamente, para otra información relacionada con los embarques de MSC Cruceros: la decisión ya referida de suspender las salidas previstas durante la campaña de invierno.
9
El puesto noveno lo ocupa la información relacionada con la absolución de una funcionaria del Ayuntamiento de Alicante juzgada por un jurado popular tras haber sido acusada de apropiarse de 118 euros obtenidos en la recaudación de las entradas del ascensor de acceso al Castillo de Santa Bárbara.
10
Y por último, el ranking se cerraría con el proyecto promovido por el Grupo Voltereta para transformar el antiguo cine Navas de Alicante en uno de sus restaurantes tematizados, que queda sujeto a una modificación de su licencia, toda vez que la intervención planteada para reformar el edificio incluye la instalación de una cubierta traslúcida no contemplada inicialmente.