ALICANTE. Nuevo proyecto que consolida la especialización del polígono del Llano del Espartal de Alicante en el sector de logístico. Y, además, de un mismo protagonista que repite en el mismo emplazamiento: la socimi logística de Bankinter, Montepino. La compañía prevé inyectar 1,8 millones para construir una nueva nave industrial de dos plantas, destinada a la clasificación de producto previo a su entrega, en una parcela de cerca de 10.000 metros cuadrados enmarcada entre las calles Plutón, Estrella Fugaz y Júpiter.
Montepino ya ha levantado las instalaciones de un primer centro logístico justo en la parcela colindante, del mismo recinto industrial que ya tendría un destinatario conocido. Se trataría de la multinacional estadounidense XPO, que requería de un centro de última milla provisto de buenas comunicaciones en Alicante para facilitar sus entregas. Entre ellas, las de las marcas de Inditex o Primark, como informó Alicante Plaza. Sus obras están prácticamente finalizadas, por lo que se augura que su puesta en funcionamiento pueda producirse, como muy tarde, tras el verano.
Por su parte, este segundo edificio se concebiría como un cross-docking para el reparto de mercancía sin almacenaje previo, sin que todavía haya trascendido quién será su inquilino definitivo. En principio, se prevé que esas nuevas instalaciones estén operativas en el plazo de ocho meses. Y se prevé que el inicio de las obras sea inminente, puesto que ya se dispone de la preceptiva licencia de obra, según fuentes consultadas.
Como también informó este diario, Montepino comunicó el pasado julio la adquisición de dos parcelas en el Llano del Espartal, que sumaban 20.000 metros cuadrados, con la intención de desarrollar dos centros logísticos de unos 5.000 metros cada uno. Los dos estarán provistos de zona de aparcamiento en superficie y zonas exteriores que incluyen viales de acceso, además de una zona de oficinas que incluirán hall y un área open space con sus respectivos despachos, aseos, vestuarios, comedor, office y otras instalaciones.
Los dos centros impulsados por Montepino emergen en un ámbito en el que se ha precipitado la construcción de varios instalaciones de uso logístico en el margen de los últimos tres años. Se trata del centro de Amazon, de la colmena de Mercadona y de las instalaciones de Integra2.
Además, como también ha avanzado este diario, el fondo VGP también ha cerrado la compra de las antiguas instalaciones de la embotelladora de Coca-Cola en Alicante, igualmente posicionadas en el entorno de la carretera de Ocaña. En este caso, el solar también está destinado a la construcción de un centro logístico. Lo cierto es que el boom del sector también se ha extendido a otros emplazamientos del término municipal, como el Puerto de Alicante, en el que ya se ha iniciado la construcción del almacén de Dachser, o en el polígono de Las Atalayas, en el que también se ha posicionado las nuevas instalaciones de CTT Express.