X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Del 11 al 16 de febrero en el restaurante Patricia Sanz

Las IIª jornadas gastronómicas “Ilici 2019”: un viaje al origen de la cocina ilicitana

4/02/2019 - 

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Elche viajará gastronómicamente al pasado gracias a las II jornadas gastronómicas “Ilici 2019”. En esta retrospectiva culinaria, que se celebrará en el restaurante atelier de Patricia Sanz del 11 al 16 de febrero, se podrán degustar diversos tipos de cocina de la época íbera, romana e islámica.  

Para la impulsora de estas jornadas, la cocinera Patricia Sanz, acercar la cocina del pasado “es algo esencial ya que forma parte de nuestra cultura gastronómica del presente”. “Poner en valor nuestras tradiciones alimentarias y costumbres más antiguas supone un reto bonito y laborioso porque, además de reivindicar la cocina de nuestra tierra basada en el producto de campo, requiere una gran investigación y estudio de nuestra historia más lejana”, apunta Sanz.

Para la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà, estas jornadas “son importantes porque queremos atraer a nuevos públicos y, además, reivindicar la cocina de nuestros de nuestros antepasados”. Para Mollà el trabajo realizado por Patricia Sanz es una labor valiente “por su apuesta por ensalzar nuestros productos, costumbres y cultura ilicitanas”.   

Más de 2.000 años de cultura culinaria

Los comensales que acudan a estas jornadas podrán saborear diferentes elaboraciones de arroces, guisos, verduras, carnes, pescados y diversas elaboraciones que nuestros antepasados degustaban. Destacan varios platos tradicionales como la gachamiga, pescado azul y lizones, mújol, legumbres y garum, cabrito, almendra y vinagre-miel, bergamota, miel y avellana, legumbre, setas y almendras, queso, higos y centeno o ave de corral, hinojo y aceitunas, entre otros muchos ingredientes.

Cada menú contará con una explicación histórica y anécdotas de las épocas íbera, romana e islámica, realizada a cargo de Patricia Sanz y diversos expertos

Estas jornadas patrocinadas por diversas entidades como el Ayuntamiento de Elche, Visit Elche y el Parque de L´Alcúdia han logrado también captar casi una veintena de empresas relacionadas con el mundo de la gastronomía como Carmencita, Bocopa, Huerto Gourmet, o la Denominación de Origen de la Granada.

Noticias relacionadas

next
x