ALCOY. - La ordenanza de peatonalización del Centro de Alcoy ha recibido un total de 41 alegaciones, una vez cerrado el plazo para su presentación. Estas alegaciones proceden de particulares, entidades y comercios, así como del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA). Los horarios y permisos para acceder, así como el ámbito de las calles a peatonalizar centran las alegaciones.
Las propuestas han sido analizadas por personal técnico y concejales de los departamentos de Participación Ciudadana, Movilidad y Policía Local, y ahora serán remitidas a las personas y colectivos participantes, con el fin de que tengan conocimiento, mientras se analiza la viabilidad técnica de cada una de ellas y su posible inclusión en la que será la nueva ordenanza consensuada.
El concejal de Movilidad Ciudadana, Jordi Martínez, ha agradecido las aportaciones realizadas y subraya que con este proceso participativo se subsanan las únicas carencias detectadas por el Tribunal Superior de Justicia en la anterior ordenanza. “Garantizamos de este modo que la redacción de la nueva ordenanza de movilidad sea lo más abierta y transparente posible, con la intención de que toda la ciudadanía cuente con la información necesaria, y se pueda sumar con sus propuestas”.
Cabe recordar que a finales del año pasado Alcoy anuló la peatonalización de varias calles del Centro puesta en marcha en 2021, después de que el TSJ de la Comunitat Valenciana declarara nula la ordenanza en la que se apoyaba dicha peatonalización, argumentando que en el trámite de exposición pública los documentos aportados por el Ayuntamiento no eran suficientes.
El Ayuntamiento desestimó recurrir y en el mes de noviembre pasado las calles empezaron a abrirse al tráfico, y se iniciaron las gestiones para disponer una nueva ordenanza, abriéndose un proceso de participación ciudadana. Desde el 29 de enero al 21 de febrero podían presentarse las alegaciones y los colectivos y personas interesadas han podido consultar en la web municipal tanto la ordenanza como el estudio de peatonalización, el estudio de tráfico y el plan de movilidad planteado.
Asimismo, se celebró una reunión a la que fueron convocados diferentes grupos de interés de la ciudad, con el objetivo de informarles sobre el proceso y las fases que lo componen. El proceso se ha completado con una campaña informativa animando a la participación.
A mediados del mes de marzo se celebrará una reunión interdepartamental y todas las propuestas serán publicadas en la página web de Participación Ciudadana, junto con los motivos de su aceptación o rechazo, mientras se utiliza todo este material para elaborar un nuevo documento único con el que empezará a trabajarse en los talleres participativos.
El gobierno municipal espera que hacia el mes de mayo se pueda contar con una ordenanza consensuada, con la que poner en marcha una nueva peatonalización.