ALICANTE (EP). La Diputación de Alicante aumentará un 60 por ciento, hasta los 400.00 euros, la partida de ayudas a municipios de la provincia para la ejecución de sus Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales, y colaborará con los ayuntamientos en la redacción de proyectos de mejora de masas forestales.
El mantenimiento de pistas forestales y senderos homologados que permitan el acceso a los medios de extinción o puedan ser usados como vía de escape, la reparación de infraestructuras de prevención de incendios, la conservación de líneas de defensa, el desarrollo de actuaciones selvícolas de limpieza y retirada de árboles dañados o enfermos o el mantenimiento de cultivos agroforestales son algunas de las acciones que se podrán subvencionar y, por lo tanto, ejecutar gracias a este paquete inversor, ha detallado la institución provincial en un comunicado.
"Por segundo año consecutivo activamos este plan de ayudas que va a permitir a los entes locales desarrollar actuaciones destinadas a la prevención de incendios y a la conservación de nuestras áreas forestales dentro de los PLIFL", ha manifestado el diputado de Medio Ambiente y Ahorro Energético, Miguel Ángel Sánchez.
Asimismo, la Diputación ayudará a los ayuntamientos en la redacción de proyectos de mejora de masas forestales (montes) municipales de interés paisajístico y ambiental. Estos trabajos serán elaborados por los técnicos del área de Medio Ambiente de la institución provincial y una vez finalizados servirán como base para optar a posteriores subvenciones.
"Gracias a esta convocatoria, que trabaja de forma directa los ODS 13 y 15 de la Agenda 2030, nuestros ayuntamientos podrán mejorar sus bosques e incluso crear bosques específicos para la absorción de CO2, inscribirlos en el registro de huella de carbono y que estas absorciones puedan compensar las emisiones del municipio", ha apuntado Sánchez.