PEGO. La promotora y constructora Grupo VAPF de Benissa ya tiene un plan para el sector Penya Roja de Pego, donde hace décadas que está proyectado un Plan Parcial con viviendas y zonas verdes, pero que la crisis inmobiliaria de 2008 truncó y dejó toda la zona a medio construir.
La mercantil de la Marina Alta quiere culminar el proyecto de Martinsa Fadesa, la empresa que inició las obras en este conocido sector de Pego y que no pudo culminar por entrar, hasta en dos ocasiones, en concurso de acreedores .
Ahora VAPF tiene prácticamente claro qué quiere ejecutar en el este Plan Parcial, donde la mayoría de las obras están casi acabadas, pero que el paso de los años, los actos vandálicos y, en ocasiones, los temporales han causado muchos daños que ahora hay que reparar.
VAPF quiere acabar el proyecto de la constructora que inició sus años de quiebra hace tres lustros, aunque los trámites comenzaron mucho antes en 2003. Fuentes del consistorio han comentado que el proyecto de VAPF es rematar esta zona y sacarla a la venta, “con pocas variaciones”, ya que la mayoría de viviendas están construidas. También se contemplan zonas verdes.
Quizá la novedad más destacada es la creación de suelo dotacional, que se reservará para la creación de un futuro centro escolar, dado que si toda este sector va poblándose dentro de unos años, será necesario un nuevo recinto educativo en la localidad de la Marina Alta.
VAPF, han agregado las fuentes consultadas, “sólo quiere rematar el proyecto de obras y sacarlo a la venta; va a respetar el plan trazado de viviendas, que son casi 1.200, en un sector que rebasa los 800.000 metros cuadrados y donde hace años se optó como zona para creciera la población.
Fuentes del Ayuntamiento de Pego han recordado que Martinsa Fadesa comenzó los trámites en 2003 y que sufrió un concurso de acreedores en 2005, del que logró reponerse en 2011, momento en que intentó revitalizar el proyecto. Pero años más tarde en 2015, volvió a sufrir una quiebra de la que no se recuperó. De hecho, en su momento se habló de que esta mercantil llegó a acumular un pasivo de 7.000 millones de euros.
Ahora VAPF que tras la subasta del proceso concursal, que salió por algo más de 14 millones, se hizo con el plan parcial, que cuenta con la edificabilidad de más de 170.000 metros cuadrados y permitirá la construcción de unas 3.000 viviendas. “Pero la empresa de Benissa quiere reparar los daños en las casas ya construidas, realizar los cambios en la urbanización para adaptarse a la normativa actual y desencallar cuanto antes el sector para vender las viviendas”, han precisado fuentes del consistorio de Pego.
De momento, la iniciativa ya ha salido a información pública en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde es establecen cinco puntos para que la iniciativa pueda salir adelante. Tras la publicación los pasos son los siguientes: realizar consultas a distintas administraciones públicas, vecinos afectados y realizar informes; la propia publicación en el boletín; dar a conocer el proyecto en el Ayuntamiento de Pego y, finalmente, solicitar informes municipales sobre las alegaciones que se puedan presentar. Tras todo esto se notificaría la resolución sobre si el proyecto tiene vía libre para la empresa Penya Roja SL, que se encargará de estos trabajos