edificios críticos a nivel de consumo

La UMH sigue apostando por las renovables: solares en el Vinalopó de Elche y Severo Ochoa en Sant Joan

24/11/2022 - 

ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) sigue apostando por las energías renovables para sus edificios. Como ya hiciera en inmuebles como el rectorado, busca seguir instalando placas solares en las cubiertas de sus instalaciones para subirse a las energías renovables, y paralelamente bajar la factura energética, que como a toda la administración pública, está haciendo mella por la inflación. El siguiente paso es impulsar estas instalaciones en el edificio Vinalopó del campus ilicitano y en el Severo Ochoa del de Sant Joan d'Alacant. Por un tope máximo de 157.300 euros.

En el caso del Vinalopó, la idea es una planta fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes de 50 kWn. Deberá generar anualmente como mínimo, una energía de 80 MWh. El plazo máximo de entrega, montaje e instalación de todo el equipamiento será de seis meses, y tendrá que pasar por la licencia de obra municipal. Esta en concreto tiene un presupuesto de 65.000 euros. Para el caso del Severo Ochoa, las exigencias son las mismas, tanto en la potencia como en la cantidad y el plazo planteado para su ejecución. La institución ha propuesto varias alternativas para la implementación, que después el contratista tendrá que decidir.

¿Por qué plantas solares en Vinalopó y Severo Ochoa?

Ambos inmuebles se consideran 'críticos'  desde el punto de vista de su funcionamiento para la universidad. El  Vinalopó tiene un uso de carácter investigador, mientras que el Severo  Ochoa lo está destinado a la docencia, sin embargo, este  último alberga las principales instalaciones del Servicio de Innovación  Anatómica. Por tanto, sendos tienen un uso y consumo energético  ininterrumpido, ya que están operativos las 24 horas del día durante  toda la semana, por lo que son los principales consumidores de  electricidad de la universidad. De hecho, en el Vinalopó, por ejemplo,  se van a invertir paralelamente más de 200.000 euros para renovar el  sistema de climatización de forma que este sea más eficiente. Aunque hay  una avería, se incide de nuevo en que por su constante uso hace falta  rebajar la factura eléctrica. Asimismo, también se renovará el sitema en  otros inmuebles como el Alberto Sols del Campus de Sant Joan d´Alacant.

Por  otra parte, cabe recordar que la universidad ha pedido al Consell  partidas extraordinarias para asumir no solo la subida salarial de la  plantilla, también para la subida de la luz, declaraba a este medio el rector Juan José Ruiz. En el pasado 2021 la universidad ya instaló en la cubierta de rectorado 204 paneles fotovoltaicos para generar anualmente 110 MWh, lo que supone consumir menos de la mitad de hace cinco años. 

Noticias relacionadas

next
x