ALICANTE. Mayo se divisa como un mes musical y solidario para la Universidad de Alicante (UA) y es que su Orquesta Filarmónica (OFUA) ofrecerá cuatro conciertos, dos de ellos en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer y de la Fundación Noray Proyecto Hombre. Estas actuaciones se enmarcan dentro del ciclo de conciertos de primavera de la OFUA, el cual se presentó este martes, 9 de abril, en una rueda de prensa ofrecida en el Teatro Principal de Alicante.
Un acto al que no faltó una persona vinculada a este conjunto musical, ya que intervinieron el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la UA, Carles Cortés, el director académico de la OFUA, Tobias Gossmann, la coordinadora general del departamento de Psicología de la Asociación Española contra el Cáncer, Ana Isabel Martínez, y la directora de la Fundación Noray Proyecto Hombre, Consagración Jareño. Además, a la presentación también asistieron diversos patrocinadores de la OFUA como la directora de la Fundación Manuel Peláez, Concha Aldave, el director de Zona de Cajamar en Alicante, David Marcos Baquero, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Hidraqua, Martín Sanz, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Vectalia, Ezequiel Moltó.
El primer concierto tendrá lugar el martes, 7 de mayo, en el mismo Teatro Principal y se distinguirá del resto por tratarse de la nueva formación oficial de música de cámara de la UA, el Quartet de Corda de la OFUA, "el cual se presenta a la sociedad alicantina de la mano de otra de las entidades colaboradoras como es la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante", explica el vicerrector. Esta formación musical interpretará obras de "dos grandes maestros", califica su director. En la primera parte se podrán escuchar tres divertimentos de W. A. Mozart "que, como su nombre indica, se trata de música para divertirse", advierte Gossmann, mientras que un cuarteto en do menor de Beethoven ocupará el segundo acto del concierto, "una evidencia de que el compositor alemán "no solo era un gran sinfónico sino que también ha escrito muchas composiciones de cámara", subraya.
La recaudación que se obtenga de esta nueva formación musical se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer, una entidad cuya "principal labor es atender al enfermo de cáncer y su familia", explica la coordinadora del departamento de Psicología de la Asociación, "ya sea de manera presencial como por vía telefónica o a través de Internet". Unos recursos económicos que "se van a destinar a la atención psicológica, social y voluntaria", garantiza Martínez. Y enfatiza que "se trata de la única asociación española que invierte 23 millones de euros al año en investigación".
El resto de muestras musicales se corresponden con los días 11, 12 y 14 de mayo, unos conciertos que se llevarán a cabo en la Casa de Cultura de La Romana, el Teatro Circo de Orihuela y el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), respectivamente. No será únicamente el lugar el que cambiará, sino que el repertorio también será distinto, disfrutando en la primera parte de la Sinfonía Inacabada de Schubert, mientras que en la segunda se descubrirá una pieza innovadora del compositor noruego Edvard Grieg, el mismo que anotó "en la partitura que esta obra no debía ser tocada nunca", comenta el director de la Orquesta. Gossmann justifica esta selección alegando que "los estudiantes se tienen que formar en dos ámbitos: por una parte, tocar piezas de música clásica y, por la otra, obras desconocidas".
Será el gran concierto en el ADDA el que se destine al beneficio de la Fundación Noray Proyecto Hombre, una ONG que se dedica a la "atención de personas con problemas de adición", expresa su directora. Desde el punto de vista de la entidad, esta iniciativa cuenta con una doble vertiente y es que pretende "sensibilizar a la sociedad de que las personas en tratamiento no solamente pertenecen a un determinado sector de la población", un pensamiento que pretenden desestigmatizar. A su vez, el concierto ayudará a que las personas a las que atienden "formen parte de la vida cultural y musical dentro de otro ambiente", considera Jareño. Además, expone que el número de jóvenes que acuden a Proyecto Hombre ha incrementado en los últimos años y son cada vez de menor edad, con problemas de "consumo de cannabis y alcohol y un 20%, de abuso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y esta nueva oleada de las apuestas", detalla.
Por su parte, Cortés menciona que también se han puesto a la venta entradas de la "fila cero, por si alguien que no puede asistir quiere contribuir con los dos conciertos de carácter solidario". El vicerrector también explica que esta no es la primera vez que llevan a cabo una iniciativa benéfica, ya que a través del programa Veu Solidària han ayudado a la Asociación de Parkinson o a la de Alzheimer. Y aclara que son los patrocinadores quienes deciden las asociaciones a las que se destinarán los fondos recaudados.