ALICANTE. Los seis primeros meses del año 2021 han sido dispares en cuanto al ritmo de la actividad recaudatoria. El año comenzó con el cierre de negocios - tanto de hostelería como de otra clase de comercios- en la Comunitat Valenciana por las restricciones de la tercera ola de covid-19 desde enero hasta marzo. Los datos de la recaudación tributaria del primer trimestre en Alicante reflejaban esa circunstancia, y en ese periodo del año, cayó un 8% y el impuesto de sociedades salió a devolver. No obstante, tras la reactivación de la actividad de cara a la primavera y la época estival, el ritmo de vacunación y la apertura, poco a poco, del turismo nacional e internacional y el aumento de empleo -sobre todo- en industria, todos los valores de recaudación de Hacienda suben en la provincia alicantina en el acumulado de enero a junio de 2021. El aumento, en ese caso, se cifra en un 12,7% comparado con el año anterior. En el conjunto de la Comunitat Valenciana el porcentaje es algo es mayor, un 17%, y en el conjunto del país, la cifra es similar, un 13,3% más.
Y es que, de acuerdo con el informe mensual de la Agencia Tributaria (Aeat) sobre la recaudación por delegaciones, Hacienda ingresó 1.352 millones de euros en total en el primer semestre en la provincia Alicante. La cifra se compara con el mismo periodo de 2020, y se traduce en un 12,7% más de recaudación que en el mismo periodo de 2020 (1.199 millones). Si ponemos en contexto lo que sucedió en ambos años, en 2020 hubo más actividad de enero hasta mediados de marzo -cuando se declaró el estado de alarma- y desde mayo comenzó una desescalada por fases que concluyó a finales de junio, con aperturas dispares. En 2021, sin embargo, hubo un cierre mayor de actividad por la tercera ola en los tres primeros meses y una apertura más intensa en la primavera hasta final de junio.
Desgranando la recaudación según el tipo de impuesto, el IRPF, que grava las nóminas de empleados en la provincia, aumenta en Alicante en un 19,7%. Casi una quinta parte más que en 2020. El acumulado de 2021 es de 444 millones de euros frente a 371 millones del año anterior. Mientras, el IVA, que puede dar más información del volumen de consumo, sube un 8%. En 2021 se ha gastado en comercios, hostelería y otros negocios 702 millones frente a los 650 millones de 2020 dentro de la provincia alicantina. A pesar de las restricciones del primer trimestre, la reactivación ha dado la vuelta a la tendencia y se ha notado en la recaudación tributaria tanto en empleo como en consumo.
Comparando las cifras alicantinas con toda la Comunitat Valenciana, el IRPF sube, aunque menos, en el conjunto de la comunidad autónoma - 17%- y el contraste con el resto de España es mayor, ahí sube un 9,9%. Mirando al IVA, la cifra es casi igual que en España -7,9%- y en la Comunitat, supera a Castellón, que baja un 4,5%, pero queda lejos de València, con un incremento del 18,4%.
Asimismo, poniendo el foco en el impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas, la recaudación es donde más se dispara. En Alicante, desde enero hasta junio de 2021 la cifra ha subido un 30,4% más que en 2020. Son 88,5 millones frente a 67,8 millones del año anterior. Las cifra es aún más grande en la Comunitat Valenciana, donde se incrementa un 43,7% comparando con el mismo periodo del año anterior. Este dato es especialmente llamativo, porque en el primer trimestre de 2021, desde la provincia alicantina salieron de la caja del fisco 12,6 millones de euros por este concepto, al tener que devolver adelantos a cuenta de las empresas.
Por último, en los impuestos especiales, que gravan el combustible, el alcohol o el tabaco, entre otros productos, la provincia sí que registra un 30,4% menos que en 2020. No obstante, si se compara esa cifra con los tres primeros meses del año, cuando caía un 50,4%, la tendencia es a recaudar más, a pesar de la bajada. En España, este dato es positivo, y sube un 4,1% más.
Así pues, la reactivación tras la tercera ola de la covid-19 conlleva datos mucho más positivos al fisco desde la provincia de Alicante y cabe ver cómo irá avanzando la tendencia en verano y de cara a la próxima temporada otoñal.