ALICANTE. El mercado de los congresos muestra síntomas de buena salud en Alicante pese a la dificultad que entraña la limitación de espacios disponibles. Como mínimo, esa es la conclusión que puede extraerse a partir de la actividad registrada en un edificio de titularidad privada de tamaño medio, como el Palacio de Congresos del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA).
Las instalaciones situadas junto a la Avenida de Dénia han conseguido albergar el desarrollo del doble de eventos respecto a los que había acogido hace tan solo dos años. De las 254 reuniones con 20.242 participantes celebradas en 2017, el Palacio pasó a acoger 377 citas y 31.834 asistentes en 2018, y llegó a alcanzar los 511 actos que congregaron a 49.194 personas en 2019, según fuentes de la entidad colegial.
Las cifras de ese crecimiento se habrían producido después de que la junta directiva del COMA decidiese poner en valor el edificio y acordase la ejecución de inversiones para modernizar sus prestaciones. Así, se ha reformando sus 10 salas que disponen de diversas capacidades, mediante la incorporación de audiovisuales de última generación y un servicio técnico personalizado. Además, se ha profesionalizado su explotación con la incorporación de Viajes El Corte Inglés como operador comercial de las instalaciones, en un acuerdo que se cerró en marzo de 2019.
Ahora, el objetivo del COMA y del Patronato de Turismo plasmado por convenio este miércoles es seguir promocionando la celebración de más eventos en las instalaciones del Palacio para optimizar sus posibilidades, mientras no se disponga de nuevas infraestructuras capaces de albergar citas de mayor tamaño, al margen de las instalaciones del Auditorio Provincial (Adda) en las que se da prioridad a su programación artística.
La sala principal del Palacio de Congresos del COMA solo permite acoger eventos de tamaño medio, al disponer de un aforo máximo de 602 personas, aunque una de sus principales ventajas es su versatilidad, puesto que ofrece la opción de celebrar encuentros simultáneos en salas más reducidas, con capacidad para entre 150 y 24 personas. Así, Turismo tuvo que recurrir a la adaptación del Centro de Tecnificación para poder acoger el Congreso Mundial de Medicina Fetal, el pasado mes de junio, en el que se congregaron 2.000 participantes.