X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

propuesta de compromís para fiscalizar los encargos en una comisión

La indecisión de Cs y de Belmonte condiciona la investigación de los contratos del PP

22/11/2018 - 

ALICANTE. La comisión de investigación sobre los encargos adjudicados por el equipo de Gobierno del PP a las empresas vinculadas a uno de sus exasesores sigue en el aire. La iniciativa plenaria anunciada por el grupo municipal de Compromís para fiscalizar esas contrataciones depende de los votos de los cinco concejales de Ciudadanos (Cs) y de la posición que adopte la edil no adscrita, Nerea Belmonte, expulsada del equipo de Gobierno, de Guanyar y de Podemos, precisamente, después de que trascendiese que había adjudicado contratos menores de manera directa a una empresa constituida por personas afines desde el área de Acción Social.

Los grupos que compartieron responsabilidades de gobierno con Compromís, PSOE y Guanyar, ya anticiparon este martes que se inclinaban por dar su respaldo a la propuesta de la coalición a expensas de conocer el detalle de la propuesta. Con esos apoyos, la iniciativa sumaría 14 votos a favor. El segundo concejal no adscrito, Fernando Sepulcre, avanzó este miércoles, a consulta de Alicante Plaza, que no iba a apoyar la propuesta de Compromís "porque ya tenemos suficientes comisiones". Con el rechazo de Sepulcre y el previsible voto en contra de los ocho concejales del PP, todo queda a expensas de la posición que adopten los representantes de Cs y la propia Belmonte: sin su implicación, la iniciativa no podrá prosperar con más votos a favor que en contra (mayoría simple). Y lo cierto es que todo parece indicar que no expondrán cuál será su postura definitiva hasta el desarrollo del pleno, el próximo jueves 29 de noviembre.

Fuentes de Cs reiteraron este miércoles que no habían fijado su postura definitiva, tras recordar que ya existía una comisión de vigilancia de la contratación en la que podría revisarse esos contratos y tras incidir en que para Cs también resulta necesario que se aporten explicaciones sobre esos encargos directos. Además, incidieron en que no conocían los términos concretos de la propuesta de Compromís, ya que todavía no se había registrado, de modo que arguyeron no tener aún los elementos necesarios para formular un juicio. Belmonte, por su parte, se encontraría en esa misma indecisión, según manifestó a preguntas de este diario. "Todavía no he tomado una decisión", señaló.

La postura de Cs y de Belmonte será determinante incluso para que la propuesta llegue a debatirse, ya que, primero, deberá superar el trámite de inclusión en el orden del día por urgencia (el formalismo para las iniciativas no registradas en plazo). Si no suma un apoyo mayoritario, el fondo de la propuesta no llegará a votarse, de modo que no se daría pie a la constitución de dicha comisión. En el caso de aprobarse, sería la tercera en lo que va de mandato, tras las convocadas a cuenta de las facturas bajo sospecha del llamado caso Comercio o la aprobada a cuenta de las supuestas anomalías en las obras de asfaltado de El Moralet, todavía no constituida formalmente.

Reprobación de Bellido y Espuch

En una incertidumbre similar se encuentra el progreso de las declaraciones institucionales presentadas por el equipo de Gobierno para reprobar a los ediles de Compromís, Natxo Bellido y María José Espuch, por los acuerdos suscritos con la Fundación Escola Valenciana de manera directa durante la etapa en la que ejercieron competencias de gobierno

Hasta ahora, PSOE, Guanyar y Cs no han desvelado cuál será el sentido de su voto. Belmonte señaló, también a preguntas de este diario, que no tenía una posición fijada. Sepulcre, por su parte, sí desveló que no apoyaría ninguna de las dos propuestas de reprobación "porque no estoy de acuerdo con esa figura; no he apoyado ninguna de las reprobaciones que se han planteado hasta ahora", incidió.     

Noticias relacionadas

next