ALICANTE. Al controvertido empresario alicantino Enrique Ortiz cada vez le quedan menos rivales en la pugna por el supercontrato de limpieza de las dependencias de la Diputación de Alicante. La mesa de contratación, que ya eliminó a dos empresas por defectos "insubsanables" en la documentación (en realidad, llegaron tarde a presentar las plicas), acaba de dejar fuera a otras tres. Y no se trata precisamente de empresas desconocidas en el sector.
Como contó Alicante Plaza en su momento, la Diputación ya dejó fuera hace una semana a Ferrovial Servicios S.A. (Ferroser), la misma que se ha hecho con la supercontrata de limpieza en la Universidad de Alicante (UA), y a la balear KLE Servicios Integrales S.L, que está en concurso de acreedores y cuyos impagos a los trabajadores han motivado una huelga de limpieza en el aeropuerto de Ibiza que ha protagonizado todos los informativos en la última semana.
Ahora, la mesa de contratación ha descartado a tres empresas más, por no respetar la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, al incluir en la plica de 'criterios evaluables mediante juicios de valor' información sobre su oferta que debería haberse incluido en el sobre de 'criterios evaluables mediante fórmulas' (su intención de adquirir maquinaria nueva para el servicio). Las empresas descartadas automáticamente por la mesa de contratación, tras un informe del jefe de servicio de Conservación de Edificios e Instalaciones, son la UTE de Aglomerados Los Serranos y Limpiezas la Parisien S.L., Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SAU, y Actua Servicios y Medio Ambiente S.L.
La primera es una UTE formada entre la mayor constructora de la provincia (propiedad de la francesa Eiffage desde 2013) y una firma con 40 años de experiencia especializada en la limpieza de oficinas. La segunda es la empresa responsable de la reforma del acuario de la Plaza Nueva de Alicante. En cuanto a la tercera, es una firma vinculada a la murciana La Generala, que acaba de ganar la contrata de parques y jardines de Benidorm y también opta a la jardinería de la Universidad de Alicante.
Con estos descartes, ya solo quedan 7 de las 12 ofertas que llegaron para la contrata de limpieza de la Diputación, que presta Ortiz a través de una UTE de dos de sus empresas (Enrique Ortiz e Hijos y Hormigones Tizor). El controvertido empresario alicantino, procesado en el Caso Brugal por intentar amañar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, es uno de los que sigue adelante. Le acompañan en la última apertura de plicas Valoriza, la UTE Fissa-Clece, OHL, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Eulen y Soldene.
Como ha venido contando este diario, la Diputación ha licitado la contrata de limpieza de dependencias provinciales para dos años (prorrogables por otros dos) por 9,14 millones de euros. Ortiz viene prestando este servicio desde hace una década, cuando se lo adjudicó con Joaquín Ripoll (también procesado en el Caso Brugal, en la rama relativa a la planta de basuras de la Vega Baja) todavía como presidente. Es, de hecho, el último gran contrato que le queda con la Administración en la provincia al margen de la limpieza viaria de Alicante, que presta en una UTE con otras dos empresas. En las dos últimas licitaciones, Ortiz ha logrado renovarlo.