BENIDORM. La Costa Blanca es el primer destino de la Comunitat Valenciana que ha conseguido darle la vuelta a los dos años de pandemia. Sin contar Benidorm, los datos ofrecidos por la patronal hotelera Hosbec reflejan una subida de la ocupación para la primera quincena de mayo hasta el 70,3%. Esto es un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior y supera el dato de 2019 en casi tres puntos, cuando anotó 67,4% en el último año previo a la crisis sanitaria. Las previsiones para la segunda quincena del mes también siguen por encima: 65,6% frente al 62% de hace tres años.
La asociación ha querido destacar este importante cambio en las estadísticas, que se han mantenido por debajo durante todo este tiempo. Además, lo consiguen con un reto más complicado todavía, con una apertura de plazas equiparable, ya que están abiertas al 96%.
Sin embargo, no todos los destinos han conseguido romper esa barrera todavía. La capital de la Costa Blanca, Benidorm, que no se ha tenido en cuenta en los datos anteriores, está por debajo en siete puntos porcentuales. Eso sí, en ocupación sigue siendo de las más altas de la Comunitat, llegando al 74,5%. Pero el listón de 2019 era muy alto, ya que anotó para este mismo periodo un 81,2% de ocupación en los asociados a la patronal. Hay que tener en cuenta que el sector venía registrando récords desde que se dejó atrás la crisis económica que provocó el boom del ladrillo.
Como en la Costa Blanca, las plazas hoteleras disponibles empiezan a asemejarse a las de la antigua normalidad. En la actualidad cuentan con 143 alojamientos abiertos, de ellos, 104 son hoteles. En total, apuntan a una representatividad del 89,7% del total de asociados. Hay 10 que siguen cerrados, pero solo uno tiene fecha de apertura comunicada a Hosbec: el Gran Hotel Delfín para el 20 de junio. Otros están en reformas, es el caso del antiguo Benilux (nuevo establecimiento de Accor), Primavera Park y Magic Fenicia.
Por lo que respecta al comportamiento de los mercados, hay una clara diferencia entre los destinos analizados: Benidorm y Costa Blanca. El primero ya ha recuperado a su público y recuerda a la normalidad. En cabeza está el británico, que llega al 47%, seguido del español, que se queda en un 42,4%, seguido a larga distancia, por los mercados belga y neerlandés con un 2,9% y 2,8% respectivamente. Por último, está el mercado irlandés con una representatividad del 1,4%. El resto de mercados presentan cuotas más bajas siempre por debajo del 1%.
Sin embargo, en la Costa Blanca predomina el mercado español por encima del resto. Llegan hasta el 59% sobre el total. El 41% restante pertenece al internacional, que lo encabezan como principales mercados emisores el británico, belga y noruego, con un 11,2%, 4,4% y 4,3% respectivamente. Seguidamente se encuentran Países Bajos (3,9%), Francia (2,4%) Suecia (2,4%) y Alemania (2,2%). Por último, están los mercados islandés e irlandés con un 2,1% y 1,2% respectivamente. El resto de destinos estudiados no superan el 1% de representatividad en ningún caso.