ALICANTE. Alicante podría tener un cine de verano. Así lo contempla el proyecto elaborado por Francesc Andreu Felipe, el nuevo director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC). En él, plantea dotar a Alicante de una 'Filmoteca d'Estiu', donde el Puerto de Alicante y el edificio de Casa Mediterráneo se disputan convertirse en su sede.
La propuesta se justifica por el objetivo de "consolidar la oferta territorializada", creando así una 'Filmoteca d'Estiu' al igual que ya existe una en la ciudad de València. Es por ello que se propondrá y dotará presupuestariamente la puesta en marcha de esta iniciativa cinematográfica. "Así mismo, se dará continuidad al cine al aire libre en Castellón, en les Nits al Claustre del Museo de Bellas Artes", apunta el nuevo director adjunto.
Dentro del apartado de filmotecas, también se prevé la implantación de "ciclos innovadores" dentro de 'la Marató de Cinema', que coincidirá con el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual o el fin de semana anterior, "con piezas recuperadas". Según se plantea, a continuación se iniciarán 12 horas de programación de clásicos de la cinematografía referentes de la cultura audiovisual internacional de largometrajes de ficción y series con diversidad temática, de género o de formato, que podrá variar anualmente.
Un evento que, según se plantea, podrá contar con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas. La Maratón tiene un triple objetivo: atraer a público joven, difundir el Día del Patrimonio Audiovisual y potenciar la sala como espacio de consumo audiovisual.
El documento, que lleva por título "A les pantalles!", es el proyecto con el que Francesc Felipe ganó el concurso para pasar a formar parte de la Dirección Adjunta de Audiovisuales del IVC. En él, engloba sus propuestas para el periodo 2022 - 2027 y aborda distintos ámbitos, buscando incluso ampliar a través de una Oficina de l'Audiovisual.
La Conselleria promete mantener la estructura directiva y que el proceso no implicará "ni paralización de la actividad ordinaria, ni aplazamiento de la cobertura de las direcciones adjuntas"
La falta de directores adjuntos y jefaturas de sección o el retraso en las ayudas contrasta con la "normalidad absoluta" a la que le supone la Conselleria de Cultura