EL CAMPELLO. En los próximos días, El Campello contará con un TRAM con tarifa unificada. O, en su traducción, las cuatro paradas de la zona norte por las que antes se pagaban 6 euros por un bono de diez viajes, costarán ahora 4,35 euros. Así, el municipio dejará de estar dividido en dos zonas tarifarias y, por tanto, no se duplicarán pagos.
Fuentes de la Conselleria de Política Territorial han informado a Alicante Plaza de que la Generalitat ya ha aprobado la zona de cobertura del TRAM incluyendo en la zona TAM todas las paradas de El Campello. En breve entrará en vigor la orden, una vez que es publique en el DOGV, lo que hará efectiva la inclusión de las doce paradas actuales del TRAM que cruzan El Campello en una misma zona tarifaria (la zona TAM).
Hasta el momento, eran ocho las paradas que estaban incluidas en zona TAM: Carrabiners, Muchavista, Les Llances, Fabraquer, Salesians, Pla Barraques, El Campello y Poble Espanyol. Mientras que las otras cuatro que estaban fuera y que ahora pasan a integrarse son Amerador, Coveta Fumà, Cala Piteres y Venta Lanuza.
Como novedad también destaca que ahora los usuarios podrán hacer el transbordo gratuito en buses urbanos e interurbanos con un único billete, de la misma manera que ya lo hacían quienes se movían en la zona TAM.
Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad han manifestado que han cumplido con lo anunciado y han "trabajado para seguir avanzando en la estrategia de fomento del transporte público y hacerlo más económico, sencillo y accesible a todos los alicantinos y alicantinas".
Además, han entendido esta propuesta como una petición "justa y muy demandada por El Campello; tenía sentido que todas las paradas del municipio formaran parte de una misma área de transporte. El objetivo de la Generalitat es seguir vertebrando la provincia gracias al transporte público y para ello clave ofrecer un servicio atractivo a todos los usuarios, independiente de donde residan".
El pasado febrero, les Corts Valencianes aprobaron una proposición no de ley (PNL) para llevar a cabo la unificación tarifaria en el municipio de El Campello y, así, que todas las paradas del municipio se integren en la zona A del TRAM. El texto fue registrado por la diputada por Unides Podem – Esquerra Unida, Estefania Blanes.
Por su parte, los grupos municipales de Esquerra Unida y Podemos en El Campello pidieron en marzo de 2022 que se unificaran las tarifas, eliminando las dos zonas de TRAM de El Campello, en cuanto a pago se refiere. Con esa misma petición, ambas formaciones aprovecharon para proponer la creación de un ente de transporte metropolitano Alicante-Elche en lo que respecta a las tarifas y a las zonas.