Hoy es 5 de noviembre

raquel perramón y gonzalo infante entran en el 'top ten' español

La alicantina Infraganti, entre las mejores pizzerías de Europa: la primera de la Comunitat

6/05/2023 - 

ALICANTE. Una pizza alicantina puede presumir de ser no solo la mejor de toda la Comunitat Valenciana, sino una de las diez mejores de España. Y de codearse con las pizzas más valoradas de toda Europa. Claro, que esa pizza no es una cualquiera: aunque se cocine en Alicante, tiene alma napolitana. El matrimonio de hosteleros formado por Raquel Perramón (hija de María José San Román y de José Perramón) y Gonzalo Infante han situado en solo un lustro a Infraganti como una de las referencias de la cocina italiana.

El jurado de la prestigiosa guía '50 Top Pizza' presentó este jueves en Barcelona su ranking de las mejores pizzerías de Europa, entre las que se cuenta la alicantina. Un premio que se suma al obtenido recientemente en el Campeonato de España de Pizza Gourmet, donde logró el tercer puesto en la categoría de pizza napolitana. "Es un orgullo indescriptible para nosotros, especialmente por la juventud de nuestro proyecto, y ahora sólo queremos seguir trabajando para ir ganando puestos año tras año", explica Raquel Perramón.

La noche del jueves fue una fiesta en Barcelona para el equipo de Infraganti, que vio cómo, por primera vez en su historia, entraba a formar parte del olimpo de las pizzerías europeas. Los alicantinos lograron afianzarse en el puesto 45 de la lista, lo que además los convierte en la séptima pizzería española mejor clasificada, y en la primera de la Comunitat.

Creado por los expertos italianos Barbara Guerra, Albert Sapere y Luciano Pignataro, 50 Top Pizza es el premio con mayor credibilidad de una industria que no hace sino crecer en todo el mundo, especialmente en calidad de un producto que cada vez se realiza con más técnica y mejores ingredientes.

En el caso de Infraganti, la pizza se elabora con una mezcla particular de harinas de pequeños productores de Italia, se fermenta durante 48 horas y se prioriza el uso de ingredientes locales siempre y cuando sea posible. "La pureza está en la mezcla", afirman sus fundadores, cuyo proyecto se ha centrado desde el principio en recoger el conocimiento y la técnica de los maestros intentando limitar la importación de ingredientes.

Gonzalo y Raquel, en su local de Muchavista, en El Campello. Foto: PEPE OLIVARES

"Tenemos una tierra rica en productos que hace de España la envidia a nivel internacional por la materia prima", afirma Gonzalo Infante, cofundador de Infraganti. Cuentan con múltiples proveedores de la provincia de Alicante, algo que dificulta un poco la gestión diaria del restaurante pero que sin duda les compensa por apoyar proyectos pequeños que comparten su misma filosofía: la quesería Sereix, la cerveza artesana Althaia, el café D·Origen o el huerto ecológico Proyecto Terramón, que centra su producción en la permacultura.  

Infraganti es el proyecto personal de una pareja que decidió dar un giro a su vida y construir una empresa en torno a una de sus grandes pasiones: la pizza, un producto que consideraban debía llevarse a un nuevo estadio dentro de la industria gastronómica. Y para hacerlo bien pusieron rumbo a Nápoles para buscar al mejor pizzero del mundo: Franco Pepe, que les sirvió de maestro e inspiración para diseñar un negocio en el que la masa y los productos de cercanía son los grandes protagonistas.

Tras abrir su primer local en El Campello y lanzar un producto específico para el canal alimentación (la 'sleeping pizza', que se vendía a medio cocer para terminar el proceso en casa y consumirla recién hecha), Infraganti estrenó su segundo local en el centro de Alicante en 2021, y el pasado mes de mayo, hace justo un año, levantaron la persiana de su tercer establecimiento en la ciudad de Elche. 

Noticias relacionadas

next
x