ALICANTE. La división española de Ikea maniobra con la voluntad de ganar presencia en Alicante. Cuatro años después de tomar posiciones en la ciudad, en las galerías del centro comercial Gran Vía, la enseña sueca trata de crecer en el mismo entorno con un proyecto que permitiría ampliar la capacidad expositiva con la que no cuenta su establecimiento actual. De hecho, ese local inicial se enmarca en su modelo de tienda Ikea Diseña, concebido como un punto de contacto personalizado con el cliente en el que poder planificar el mobiliario de cualquier estancia, sin posibilidad de observar in situ la mayor parte de su catálogo.
De ahí que la multinacional del mueble haya dado los primeros pasos para ampliar sus posibilidades con un establecimiento provisto de mayor superficie en el que poder exhibir una muestra representativa de su gama de productos. En concreto, la compañía trataría de extenderse ahora hasta llegar a ocupar tres locales comerciales del centro comercial que, en principio, quedarían situados en la misma planta central del complejo, en la que se sitúa hasta el momento.
Se trata de un avance en la apuesta por Alicante, una vez confirmada y testada la fidelidad del público con la experiencia puesta en marcha en 2019, en la que se mantendrían los servicios disponibles en su tienda primigenia. Es decir, además de la opción de planificación, la continuidad del servicio de recogida click and collect que se instauró a partir de febrero de 2021.
Por el momento, no se han concretado fechas de la posible puesta en marcha de esa nueva propuesta, en el caso de que acabe fructificando con la anuencia de los gestores de Gran Vía, bajo la batuta de LyC Consultores. Por lo pronto, el complejo disfruta de altos índices de ocupación y, por el momento, no existen locales vacantes de gran tamaño. Con todo, fuentes consultadas precisaron que ya existen negociaciones avanzadas respecto al nuevo planteamiento de la multinacional, por lo que se augura que ese futuro establecimiento de mayor tamaño podría ver la luz el próximo año.
Lo cierto es que el aterrizaje de la tienda Ikea Diseña dejó la puerta abierta a que pudiese producirse un refuerzo de la oferta de la compañía en la ciudad. Así lo apuntó el entonces director del centro de Ikea en Murcia, Tobías Bogefors, en una entrevista concedida a Alicante Plaza a días de que participase en el acto de inauguración de la tienda de Alicante.
Entonces, ya apuntó que la multinacional seguía apostando por la implantación de tiendas urbanas de pequeño formato o de tamaño medio, como refuerzo del canal de venta online y complemento de los grandes centros, y que también permanecía vigente el interés por Alicante al tratarse de un mercado pujante, a pesar de que no fructificase la propuesta planteada entre 2008 y 2009 para la instalación de una macrotienda en el sector de Rabasa. Los nuevos planes manejados ahora vendrían a confirmar ese interés, según fuentes consultadas.