CON ALUMNOS DE FRANCIA E ITALIA

El IES Gabriel Miró de Orihuela llevó a cabo una visita Erasmus+ a la ciudad de Alicante

15/11/2023 - 

ALICANTE. El IES Gabriel Miró de Orihuela realizó recientemente una visita internacional a la ciudad de Alicante, con motivo de su proyecto Erasmus+, junto a alumnado del Collège Christian Bourquin (Millas, Francia), y estudiantes de Turismo del ITE-LL Gadda Rosselli (Gallarate, Italia). Esta acogida ha sido coordinada por los profesores Gemma Ruiz y José A. Lozano, del IES Gabriel Miró (Orihuela).

La elección de la ciudad Alicante como parte del programa de actividades, ha estado motivada por el atractivo de esta ciudad, que junto a su patrimonio monumental permite vislumbrar la evolución histórica de su casco urbano. En este marco el equipo Erasmus+ ha trabajado tanto las competencias lingüísticas, como  sociales, culturales y medioambientales, enmarcadas en un contexto de ciudadanía europea.

En el Castillo de Santa Bárbara los participantes se han sorprendido con la luz de nuestra tierra, y con la riqueza de un patrimonio labrado en la roca a través del tiempo. Bajando por la muralla y atravesando los recovecos y plazas del barrio de Santa Cruz, hemos entrado a los pozos de Garrigós, para terminar en el Ayuntamiento y alrededores de la Concatedral.

Las actividades de estos proyectos, están siendo llevadas a cabo por un total de 40 alumnos y alumnas (20 españoles y 20 internacionales), así como 7 profesores y profesoras (5 internacionales y 2 españoles). En el Twinspace de la European School Education Platform (ESEP), los proyectos llevan como título: Descubriendo transversalidades históricas y culturales entre Orihuela y Millas y Territorio y cultura como germen de nuestra identidad. El trabajo lleva realizándose desde el inicio de curso, y las movilidades se han iniciado en el IES Gabriel Miró del 5 al 11 de noviembre, y tendrán su correlato con la visita del alumnado español a Millas (febrero) y Gallarate (mayo).

Objetivos

Lingüístico-comunicativos: ejercer como tutores de la lengua propia, para practicar y ganar fluidez en español, francés e inglés.

Culturales y naturales: Tomar conciencia del patrimonio natural y artístico-cultural de los territorios visitados. Conocer la evolución histórica y las relaciones de dependencia y conexión entre ambos países. Conocer la Historia de la región, desde tiempos romanos a medievales, especialmente en la dimensión urbana, artística y cultural. Conocer el entorno natural y social, así como su influencia en los estilos de vida. Comparar las similitudes y diferencias entre los medios naturales observados.

Ciudadanos: Desarrollar la importancia de valores como la democracia, convivencia pacífica, el respeto, la tolerancia, la multiculturalidad, como parte de nuestra identidad europea y fuente de enriquecimiento personal. Profundizar en el desarrollo de las actividades educativas, en el marco de un entorno europeo cimentado en los principios democráticos y el valor del entendimiento plural, como parte de nuestra identidad. Tomar conciencia de las oportunidades generadas a partir del reconocimiento de la realidad europea como parte de nuestro entorno vital, y llevar a cabo acciones encaminadas a la futura formación de nuestros estudiantes.

Sostenibilidad: Analizar los riesgos que afectan a nuestro medio ambiente, y proponer actuaciones que fomenten la sostenibilidad, valiéndose de los ODS de la agenda 2030. Realizar una movilidad internacional, a través de un medio de trasporte colectivo y sostenible. Vincular los ODS con su realización práctica a través de los elementos del proyecto: educación de calidad; igualdad de género; salud y bienestar; paz, justicia e instituciones sólidas, y medio ambiente. 

Alfabetización digital: Mejorar la competencia digital con la utilización de los medios digitales para trabajar en ambientes cooperativos. Creación de contenido digital y publicación.

Noticias relacionadas